Misión: Divulgar la ciencia producida en el campo de la medicina interna mediante la publicación de artículos originales y otros tipos de artículos científicos, tanto cubanos como extranjeros. Se publican además otros temas de interés sobre novedades científicas del campo de la medicina clínica.

Esta revista¬†NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS¬†

Noticias

 

Nota editorial: Cambios en la frecuencia de publicación

La Revista Cubana de Medicina adopta una nueva forma de publicación de los artículos. Leer más...
Publicado: 2024-01-16
√öltimo n√ļmero

Vol. 63 (2024): publicación continua

Publicado: 2024-01-16
Actualizado 21 de mayo de 2024

Tabla de contenidos

Editorial

Acciones impostergables sobre las enfermedades cardiovasculares en Cuba
Juan Prohias Martínez
11 lecturas
PDF

Artículos originales

Neutrófilos en el diagnóstico de infarto del miocardio tipo 4a

Introducción: El infarto del miocardio tipo 4a es una complicación del intervencionismo coronario percutáneo que incrementa el estado inflamatorio de los pacientes.

Objetivo: Evaluar el valor diagnóstico del conteo absoluto de neutrófilos en la aparición de infarto del miocardio tipo 4a.

Métodos: Se realizó una cohorte prospectiva en el Hospital Hermanos Ameijeiras. El universo estuvo constituido por 412 pacientes a los que se les realizó intervencionismo coronario percutáneo en el período comprendido de noviembre de 2018 a enero de 2021, la muestra fue de 232 pacientes. Se definieron variables clínicas, anatómicas, e inflamatorias.

Resultados: Existieron diferencias significativas entre los pacientes con infarto tipo 4a y los que no tuvieron esta complicaci√≥n seg√ļn las variables cl√≠nicas: edad, √≠ndice de masa corporal, diabetes mellitus, enfermedad renal cr√≥nica y disfunci√≥n sist√≥lica ventricular. La elevaci√≥n del conteo absoluto de neutr√≥filos posterior al proceder con un √°rea bajo la curva de 0,947 tuvo buena capacidad de discriminaci√≥n de esta complicaci√≥n (p = 0,000). En el diagn√≥stico de infarto periproceder el conteo absoluto de neutr√≥filos fue ‚Č• 7,35 posterior al proceder, tuvo una sensibilidad de 91,3 % y una especificidad de 96,2 %.

Conclusiones: Los neutrófilos fueron sensibles y específicos para el diagnóstico de infarto del miocardio tipo 4a.

 

Suilbert Rodríguez Blanco, Orlando Henriquez Italin, José Aguilar Medina, Enmanuel Hernández Valdés
328 lecturas
PDF
Riesgo cardiovascular en pacientes con esclerosis sistémica

Introducción: El riesgo cardiovascular es importante en la evaluación de los pacientes con esclerosis sistémica.

Objetivo: Determinar el riesgo cardiovascular en pacientes con esclerosis sistémica.

Métodos: Se realizó un estudio transversal y descriptivo en pacientes protocolizados del Servicio de Reumatología, en el período de enero 2020 a enero 2022. Se recogieron variables demográficas, clínicas, y se aplicó la calculadora de riesgo cardiovascular Framingham.

Resultados: Se incluyeron 105 pacientes con edad media de 48,6 ¬Ī 15,3 a√Īos, el grupo m√°s frecuente de 50 a 59 a√Īos (36,2 %), predomin√≥ el sexo femenino 92,2 % y el color de piel blanca (74,3 %), el tiempo de evoluci√≥n fue mayor a 5 a√Īos (66,7 %) con una media de 10,5 ¬Ī 9,3. El valor promedio de la escala de gravedad modificada de Medsger fue 5,1 ¬Ī 2,7 y el 72,4 % con afectaci√≥n leve. El fen√≥meno de Raynaud y la fibrosis pulmonar fueron m√°s frecuentes con un 89,5 % y 55,2 %. El √≠ndice de Rodnan en promedio fue de 13,1 ¬Ī 8,0 y los reactantes de fase aguda normales en la mayor√≠a. Los factores de riesgo cardiovascular m√°s frecuentes fueron la HTA (30,2 %) y dislipidemia (19,9 %). El √≠ndice de masa corporal que predomin√≥ fue de peso adecuado (54,3 %). Predomin√≥ el riesgo cardiovascular bajo seg√ļn score de Framingham (86 %). Existieron diferencias significativas entre las medias del tiempo de evoluci√≥n y el riesgo cardiovascular (10 ¬Ī 6,9 frente a 9,6 ¬Ī 8,8 frente a 16,9 ¬Ī 10,8; p = 0,032).

Conclusiones: El riesgo cardiovascular en los pacientes con esclerosis sistémica fue bajo.

Araceli Chico Capote, Miguel Hernan Estevez del Toro, Orlando Antonio Cruz Carcamo, Rolando Dayan Puente Carmona
310 lecturas
PDF
Supervivencia de pacientes con c√°ncer de pulm√≥n avanzado tratados con CIMAvax-EGF¬ģ

Introducción: La industria biotecnológica nacional ha desarrollado terapias dirigidas al receptor de factor de crecimiento epidérmico, y una de ellas, es la vacuna CIMAvax-EGF como inmunoterapia activa y que se relaciona directamente con el incremento de la supervivencia global.

Objetivo: Estimar la supervivencia de pacientes con cáncer de pulmón avanzado tratados con CIMAvax-EGF.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional de cohorte retrospectiva en el Hospital Provincial Docente Oncol√≥gico Mar√≠a Curie de la provincia de Camag√ľey en el per√≠odo comprendido entre los a√Īos de 2016 y 2018. El universo estuvo constituido por 32 pacientes que hab√≠an recibido quimioterapia con una evoluci√≥n poco satisfactoria, donde se les aplic√≥ el tratamiento con Cimavax-EGF y seguidos en la consulta de medicina oncol√≥gica. La fuente primaria de informaci√≥n fue la historia cl√≠nica individual de cada paciente. Los datos se procesaron a trav√©s del paquete estad√≠stico Statistical Package for Social Sciences (SPSS) versi√≥n 26,0.

Resultados: Predominaron los pacientes de 70 a 79 a√Īos, del sexo masculino, del subtipo histol√≥gico carcinoma epidermoide y los estadios cl√≠nicos IIIB y IVA. La supervivencia global y libre de progresi√≥n fue de 12,4 y 6,7 meses en ese orden. La respuesta al tratamiento de primera l√≠nea predominante fue la remisi√≥n parcial y la reacci√≥n adversa m√°s frecuente registrada en los pacientes inmunizados fue el dolor en el sitio de la inyecci√≥n.

Conclusiones: En los pacientes que tuvieron una respuesta completa a la primera línea de tratamiento, mejoró la probabilidad de supervivencia al recibir el tratamiento de mantenimiento con la vacuna CiMAvax-EGF.


Juan Ariel Oliva Diaz, Alfredo Enrique Arredondo Rubido
167 lecturas
PDF
Intervención educativa para el diagnóstico imagenológico en médicos del primer nivel de atención

Introducción: El análisis imagenológico de las enfermedades está en continuo cambio en el sistema de salud cubano; esto exige una capacitación sistemática en los profesionales sanitarios.

Objetivo: Evaluar la implementación de una estrategia de intervención sobre el diagnóstico imagenológico de las enfermedades respiratorias en médicos generales básicos del primer nivel de atención médica.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n preexperimental basada en un estudio de intervenci√≥n educativa acerca del diagn√≥stico imagenol√≥gico de enfermedades respiratorias. El universo estuvo constituido por m√©dicos generales b√°sicos del primer nivel de atenci√≥n, pertenecientes al Policl√≠nico Universitario Juana Naranjo Le√≥n de Sancti Sp√≠ritus en el a√Īo 2022, se escogi√≥ una muestra de 30 seleccionados al azar por muestreo aleatorio simple, los cuales accedieron a recibir el curso de posgrado. La variable utilizada fue nivel de conocimiento antes y despu√©s. La actividad const√≥ con fase diagn√≥stica, de intervenci√≥n y de evaluaci√≥n. Los resultados fueron procesados y se presentaron en las tablas.

Resultados: En el estudio se concretaron las fortalezas y las debilidades, la precisión de los objetivos específicos y un sistema de acciones para cada procedimiento, así como un sistema de control y de evaluación sobre de la efectividad de las acciones realizadas

Conclusiones: La intervención logró mejorar el nivel de conocimientos de los médicos generales básicos del primer nivel de atención médica en cuanto al diagnóstico imagenológico de las enfermedades respiratorias.

Miguel Angel Amar√≥ Garrido, Carmen Lydia D√≠az Quintanilla, Tatiana Hern√°ndez Gonz√°lez, Yurisbel Tom√°s Solenzal √Ālvarez
212 lecturas
PDF
Servicios m√°s consumidores: estudio de diez a√Īos

Introducción: La transfusión de sangre es una terapia de reemplazo para la sangre o uno de sus componentes, dependiendo de los requerimientos del receptor.

Objetivo: Describir los servicios m√°s consumidores durante diez a√Īos.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional descriptivo, transversal y retrospectivo en el Banco de Sangre del Hospital General Docente Comandante Pinares en el per√≠odo comprendido de 2010 hasta el a√Īo 2020, a trav√©s del m√©todo de an√°lisis documental, se escogieron los cinco servicios con mayores porcentajes de transfusiones, se utilizaron el c√°lculo porcentual, la media aritm√©tica y la desviaci√≥n est√°ndar, as√≠ como la prueba de t de student y un nivel de significaci√≥n de 5 % (p < 0,05).

Resultados: En los a√Īos 2010 y el 2011 las salas de medicina interna y cirug√≠a fueron las que registraron el mayor porcentaje de transfusiones. A partir de este a√Īo se identific√≥ que el servicio que m√°s transfundi√≥ fue oncohematolog√≠a, seguido por cirug√≠a y medicina interna (sin diferencias entre s√≠), unidad de cuidados intensivos de adultos, y ortopedia, por ese orden. La tendencia fue a disminuir la cantidad de transfusiones en todos los servicios.

Conclusiones: Al lograr describir los servicios m√°s consumidores de transfusiones con tendencia a disminuir en el transcurso de los a√Īos, se permiti√≥ realizar otras investigaciones en la cuales se estudiaron los factores de riesgo que influyen en la incidencia transfusional e incluir en las variables para la confecci√≥n del esquema de solicitud de sangre el motivo para la reserva, como recomienda la Organizaci√≥n Mundial de la Salud; adem√°s, de monitorizar, evaluar y verificar el cumplimiento de la propuesta.

Elena L√≥pez Gonz√°lez L√≥pez Gonz√°lez, Anadely G√°mez P√©rez, Celia de los √Āngeles Rodr√≠guez Orta, Hanoi Mijares Medina, B√°rbara Dayana L√≥pez Gonz√°lez, Francisco Gonz√°lez Cordero
125 lecturas
PDF
Modelo de predicción para estimar la probabilidad de evento vascular cerebral isquémico en hipertensos esenciales

Introducción: Es frecuente observar en la evolución de los enfermos con hipertensión arterial el desarrollo de evento cerebrovascular isquémico que, rara vez, es diagnosticada, solo hasta que aparecen signos clínicos compatibles.

Objetivo: Validar un modelo de predicción de riesgo en evento vascular cerebral isquémico en hipertensos esenciales.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de cohorte para desarrollar un modelo de predicci√≥n mediante el uso de algoritmos de regresi√≥n lineal m√ļltiple. Se tuvieron en cuenta 1200 pacientes atendidos consecutivamente en la Consulta Externa de Medicina del Hospital Dr. Luis D√≠az Soto entre enero y diciembre de 2012. La muestra se conform√≥ con 250 hipertensos esenciales que cumplieron con los criterios de intencionalidad (riesgo de incidencia de enfermedad cerebro-vascular isqu√©mica), y seg√ļn la exposici√≥n de los factores de riesgos se tomaron 125 casos (cohorte expuesta) y 125 casos (cohorte no expuesta). El seguimiento fue de 10 a√Īos a partir de su inclusi√≥n.

Resultados: Las variables que quedaron incluidas en el modelo despu√©s del an√°lisis de regresi√≥n log√≠stica m√ļltiple fueron: hipertensi√≥n arterial severa, diabetes mellitus, dislipidemia, tabaquismo. El valor del coeficiente de determinaci√≥n R2 explic√≥ el 82,9 % de la variable dependiente. El valor del R2 ‚Äďajustado (0,819) expres√≥ un buen ajuste entre los datos reales y los datos modelados de predicci√≥n. El modelo revel√≥ que el 41 % de la varianza de la variable dependiente fue significativa.

Conclusiones: El modelo demostró bondad de ajuste y validez interna, además, fue un buen predictor de la enfermedad cerebrovascular isquémica en el paciente hipertenso.
José Miguel Rodríguez Perón
166 lecturas
PDF
La hiperhomocisteinemia como factor de riesgo en las enfermedades vasculares obstructiva

Introducción: La homocisteina es considerada como un factor aterogénico en diversas patologías como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. La hiperhomocisteinemia es una condición de causa variable como factor de riesgo en las enfermedades vasculares obstructivas.

Objetivo: Estudiar el aumento de los niveles de homocisteina en sangre como indicador de riesgo de las enfermedades vasculares obstructivas.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio prospectivo-anal√≠tico de las variaciones de los niveles s√©ricos de hemograma completo en pacientes, con diagn√≥stico de enfermedades vasculares obstructivas ingresados en el Hospital Hermanos Ameijeiras en el a√Īo 2022. La muestra estuvo comprendida por 100 pacientes. La confiabilidad fue un 95 %, el poder estad√≠stico de 80 % y un 25 % de la exposici√≥n al factor a evaluar, un odds ratio estimado de 5,00 y una relaci√≥n de 1:1, (50 casos y 50 controles).

Resultados: En el estudio predominaron los pacientes con m√°s de 50 a√Īos, pero no se detect√≥ diferencia significativa con respecto al sexo. La cardiopat√≠a isqu√©mica fue la EVO de mayor incidencia. La hiperhomocisteinemia constituy√≥ un excelente marcador de EVO en los pacientes estudiados a diferencia de los controles.

Conclusiones: En el estudio se demostró una asociación positiva estadísticamente significativa entre la hiperhomocisteinemia y las enfermedades vasculares obstructivas, lo cual confirma el valor de la Hc como predictor de riesgo de esta enfermedad.

Reynaldo Denis de Armas, Wilfredo Torres Yribar, Yolanda Valdés Rodríguez
43 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Superación profesional de los profesores de logofonoaudiología en el tratamiento de alteraciones del comportamiento agresivo

Introducción: La formación en el campo de la logofonoaudiología se realiza a partir de los modelos educativo y asistencial que convergen en la atención integrada mediante la prevención, el diagnóstico y el tratamiento.

Objetivo: Analizar lo referente al proceso de superación profesional de los profesores de logofonoaudiología en el tratamiento de alteraciones del comportamiento agresivo.

M√©todos: Se efectu√≥ una revisi√≥n de literatura cient√≠fica en la Facultad de Tecnolog√≠a de la Salud adscripta a la Universidad de Ciencias M√©dicas de Camag√ľey durante el per√≠odo de enero a mayo de 2023. Fueron consultados art√≠culos en las bases de datos Scopus, SciELO y DOAJ. En consecuencia, se utilizaron los descriptores: formaci√≥n profesional, logopedia, fonoaudiolog√≠a y comportamiento agresivo. Se consideraron art√≠culos originales y revisiones publicadas en los √ļltimos 5 a√Īos, de estos 30 cumplieron con los criterios de selecci√≥n.

Resultados: La superación profesional del personal docente es un elemento vital para el proceso pedagógico en general. El profesor de logofonoaudiología debe poseer conocimientos sólidos en lo que respecta a las alteraciones que asiste, incluidas las del comportamiento agresivo debido a la creciente incidencia. En este aspecto, disímiles profesionales trabajan por implementar medidas y programas encaminados a atenuar sus manifestaciones.

Conclusiones: Para el logro de una superaci√≥n profesional fidedigna en los profesores de la carrera de logofoaudiolog√≠a es imprescindible reflexionar sobre qu√© modelos actuales tomar en relaci√≥n con las necesidades e intereses de los involucrados y modificar los modelos tradicionales en favor de asegurar el desempe√Īo que se corresponda con la labor que realizan.

Wilfredo Antonio Casta√Īeda Torres, √Āngel Luis G√≥mez Cardoso, Rolando Rodr√≠guez Puga
180 lecturas
PDF
Elementos fundamentales a tener en cuenta para el diagnóstico actual del hiperaldosteronismo primario

Introducci√≥n: El hiperaldosteronismo primario es la causa m√°s com√ļn de hipertensi√≥n arterial endocrina y su diagn√≥stico precisa de la indicaci√≥n y realizaci√≥n de varias pruebas complementarias. En Cuba, este tema no ha sido revisado recientemente por lo que ser√≠a √ļtil su actualizaci√≥n.

Objetivo: Describir los elementos fundamentales a tener en cuenta para el diagnóstico actual del hiperaldosteronismo primario.

M√©todos: Para la b√ļsqueda de informaci√≥n se tuvo en cuenta el per√≠odo comprendido de agosto a septiembre de 2022. Las palabras clave utilizadas fueron: hiperaldosteronismo primario; hiperaldosteronismo secundario; diagn√≥stico; e hipertensi√≥n arterial. Se utilizaron las bases de datos de Google Acad√©mico, PubMed y SciELO. Se evaluaron diferentes trabajos de revisi√≥n, investigaci√≥n y p√°ginas Web, que en general ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicaci√≥n en idioma espa√Īol, portugu√©s e ingl√©s y por su t√≠tulo trataran el tema de estudio. Fueron excluidos los art√≠culos que no abordaron la relaci√≥n entre hiperaldosteronismo primario y su diagn√≥stico, y se incluyeron 44 art√≠culos que cumplieron con los criterios de selecci√≥n.

Conclusiones: Ante la presencia de un cuadro cl√≠nico sugestivo de hiperaldosteronismo primario, se debe determinar el √≠ndice aldosterona plasm√°tica/actividad de renina plasm√°tica. Si este se encuentra elevado, se realizar√°n pruebas funcionales de confirmaci√≥n y una vez verificada la presencia de la enfermedad, se efect√ļan t√©cnicas de imagenolog√≠a abdominal para intentar determinar la causa y orientar la estrategia terap√©utica. En caso de dudas o en pacientes con criterio de cirug√≠a, se debe realizar el cateterismo de las venas adrenales.

Jose Hernandez Rodriguez
139 lecturas
PDF
La demencia un problema de todos

Introducci√≥n: El deterioro cognitivo es uno de los principales retos de salud p√ļblica de nuestro tiempo. La enfermedad de Alzheimer es la principal causa de demencia diagnosticada cl√≠nicamente en los pa√≠ses occidentales.

Objetivo: Describir el impacto de la demencia.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n bibliogr√°fica entre enero y abril de 2023 en las bases de datos PubMed, MedLine, SciELO y Scopus por el motor de b√ļsqueda de Google Acad√©mico. Se utilizaron como palabras clave: demencia; demencia vascular; enfermedad de Alzheimer. Fueron consultados art√≠culos originales, revisiones bibliogr√°ficas sistem√°ticas, anuarios estad√≠sticos de salud, informes de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud, Organizaci√≥n Panamericana de la Salud y del Ministerio de Salud P√ļblica de Cuba. Se consultaron 95 art√≠culos y solo cumplieron con los criterios de selecci√≥n 43 art√≠culos.

Resultados: En el mundo se estiman 55 millones de personas con demencia, cifra que alcanzará 80 millones en 2030 y 152 millones en 2050 con un costo próximo a un trillón de dólares anuales a escala mundial, más del 1 % del producto interno bruto. La demencia tiene un efecto abrumador en las personas afectadas, familiares y cuidadores.Es la mayor contribuyente de dependencia, necesidades de cuidado, sobrecarga económica y estrés psicológico en el cuidador.

Conclusiones: Los pacientes con demencia son prototipos clásicos de pacientes vulnerables. Con el incremento de la expectativa de vida tiene cada día mayor importancia su impacto en los pacientes, familias, cuidadores y profesionales de la salud.

Yusdelis Ortiz Licea, Mabel Rosa Odoardo Aguilar
680 lecturas
PDF

Reporte de casos

Tumor cardíaco primario como hallazgo en un estudio necrópsico

Introducci√≥n: Los tumores card√≠acos primarios son raros. Los benignos son m√°s frecuentes que los malignos y el mixoma es el subtipo histol√≥gico m√°s com√ļn en el adulto. La necropsia antes de 1970 constitu√≠a el m√©todo diagn√≥stico fundamental de estas lesiones, en la actualidad a pesar de que su √≠ndice de realizaci√≥n ha disminuido notablemente, constituye un arma valiosa para correlacionar los eventos cl√≠nicos y patol√≥gicos.

Objetivo: Describir un caso de tumor cardíaco primario como hallazgo en un estudio necrópsico.

Presentaci√≥n de caso: Se present√≥ el caso de una paciente femenina de 68 a√Īos de edad que acude por malestar general, astenia y disnea a los peque√Īos esfuerzos que evoluciona a ortopnea, con r√°pido empeoramiento hemodin√°mico, mala mec√°nica ventilatoria, por lo que se requiere ventilaci√≥n artificial que evoluciona t√≥rpidamente y fallece. En el estudio necr√≥psico se diagnostic√≥ masa intracardiaca relacionada con tumor primario tipo mixoma en atrio izquierdo.

Conclusiones: Para lograr un diagn√≥stico precoz de los tumores card√≠acos se requiere primeramente tenerlo presente dentro de los diagn√≥sticos diferenciales y apoyarse en el m√©todo cl√≠nico y en estudios de imagen, principalmente la ecocardiograf√≠a que resulta ser de gran valor diagn√≥stico. Los mixomas son los tumores card√≠acos m√°s frecuentes en el adulto y aunque su comportamiento es benigno pueden provocar alta letalidad dependiendo de su localizaci√≥n, tama√Īo y morfolog√≠a.

Sindelys Marrero Rodriguez, Yailet María Almarales Milpt
124 lecturas
PDF

Cartas al director

Síndrome del falso culpable
Leandro Ambrosio Segura Pujal, Alfredo Enrique Arredondo Rubido
18 lecturas
PDF