Misión: Divulgar la ciencia producida en el campo de la medicina interna mediante la publicación de artículos originales y otros tipos de artículos científicos, tanto cubanos como extranjeros. Se publican además otros temas de interés sobre novedades científicas del campo de la medicina clínica.

Esta revista¬†NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS¬†

√öltimo n√ļmero

Vol. 62, No. 2 (2023): abril-junio (en progreso)

Publicado: 2023-04-03
Actualizado: 02 de junio de 2023.

Tabla de contenidos

Editorial

Desafíos de la genética en las enfermedades crónicas no transmisibles
Hilda Roblejo Balbuena, Sergio Fernández García
9 lecturas
PDF

Artículos originales

Caracterización de la enfermedad pulmonar intersticial en los pacientes con esclerosis sistémica

Introducci√≥n: La esclerosis sist√©mica es una enfermedad autoinmune cr√≥nica, caracterizada por vasculopat√≠a, activaci√≥n del sistema inmune y aumento de dep√≥sitos de matriz extracelular. En los √ļltimos a√Īos, el compromiso pulmonar ha cobrado gran importancia, ha pasado a ser la primera causa de muerte en estos pacientes. La afecci√≥n pulmonar puede ocurrir como hipertensi√≥n o enfermedad pulmonar intersticial. La meta del tratamiento es detener el deterioro de la funci√≥n pulmonar.

Objetivo: Caracterizar las manifestaciones clínicas, imagenológicas y la función respiratoria en pacientes con esclerosis sistémica y enfermedad pulmonar intersticial.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el período comprendido entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019. En el Servicio de Reumatología para caracterizar la enfermedad pulmonar intersticial en pacientes con esclerosis sistémica. El universo estuvo constituido por 168 pacientes, diagnosticados con esa enfermedad y la muestra se conformó por 55 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión establecidos.

Resultados: La enfermedad pulmonar intersticial fue m√°s frecuente en pacientes mayores de 40 a√Īos, del sexo femenino, piel mestiza, predomin√≥ la forma cl√≠nica difusa, el s√≠ntoma m√°s frecuente fue la disnea de esfuerzo, la mayor√≠a tuvo ANA positivo y el patr√≥n tomogr√°fico en panal de abejas. La capacidad vital forzada estaba disminuida con mayor frecuencia, se asoci√≥ a un comportamiento autoinmune positivo para anti-ScL-70.

Conclusiones: Se caracterizó las manifestaciones clínicas y radiográficas de la enfermedad pulmonar intersticial fueron comprobadas por la utilidad de la tomografía computarizada y la espirometría para identificar la presencia de fibrosis pulmonar.

 

Araceli Chico Capote, Miguel Hern√°n Est√©vez del Toro, Noelia Cede√Īo Peniche, Nelsa Casas Figueredo, Ana Arg√ľelles Zayas, Rolando Dayan Puente Carmona
140 lecturas
PDF
Variables predictoras de mortalidad precoz en pacientes hospitalizados con trauma hemorr√°gico


Introducción: La enfermedad traumática grave es la sexta causa de muerte a nivel mundial, un elevado porcentaje de fallecidos se atribuye a hemorragias no controladas. En Cuba se carece de estudios sobre variables predictoras de mortalidad precoz en pacientes hospitalizados con trauma hemorrágico.

Objetivo: Identificar variables predictoras de mortalidad precoz en pacientes hospitalizados con trauma hemorr√°gico.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, anal√≠tico, transversal, que incluy√≥ 207 pacientes con trauma hemorr√°gico, en el Hospital General Provincial ‚ÄúCamilo Cienfuegos‚ÄĚ de Sancti Sp√≠ritus, ¬†En el per√≠odo comprendido entre los a√Īos 2012 y 2017. Las variables se agruparon en sociodemogr√°ficas, enfermedades cr√≥nicas, mecanismo lesional, tipo de trauma, localizaci√≥n topogr√°fica, complicaciones precoces, tratamiento m√©dico-quir√ļrgico y mortalidad precoz. Se elabor√≥ un modelo de regresi√≥n log√≠stica binaria mediante el m√©todo hacia delante de Wald.

Resultados: El porcentaje global del modelo de regresión logística mostró la relación entre lo pronosticado respecto a lo observado en un 94,6 %. Los predictores explicaron el 83,8 % de la variabilidad de la variable dependiente. Se determinaron cinco variables predictoras de mortalidad precoz, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hepatopatía crónica, coagulopatía aguda e hipotermia.

Conclusiones: Se concluye que las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las hepatopatías crónicas, asociadas a la coagulopatía aguda e hipotermia fueron identificadas como variables predictoras de muerte precoz en pacientes hospitalizados por trauma hemorrágico.

 

Manuel Felipe Valdés Rodríguez
71 lecturas
PDF
Terapia robótica y estimulación eléctrica transcutánea en el tratamiento del hombro doloroso del paciente hemipléjico

Introducci√≥n: El hombro doloroso hemipl√©jico a consecuencia del ictus es una complicaci√≥n com√ļn, temida y debilitante, condiciona un alcance limitado de la recuperaci√≥n funcional. Aparece generalmente en un 22-23 % de los sobrevivientes y en casi el 54 % de pacientes en rehabilitaci√≥n.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la terapia robótica en pacientes con síndrome del hombro doloroso hemipléjico.

M√©todos: Se realiz√≥ una intervenci√≥n terap√©utica (estudio piloto) en 16 pacientes sobrevivientes al ictus que presentaron como complicaci√≥n, el s√≠ndrome del hombro doloroso hemipl√©jico en etapas fl√°ccida y esp√°stica, con el prop√≥sito de evaluar la efectividad de la aplicaci√≥n de la terapia rob√≥tica. Las variables analizadas fueron edad, sexo, hemicuerpo afectado, etapa fl√°ccida o esp√°stica, tiempo de evoluci√≥n, grado de severidad del dolor, evaluaci√≥n muscular y articular, grado de espasticidad, respuesta terap√©utica, grado de satisfacci√≥n. Los pacientes que cumplieron con los criterios de selecci√≥n fueron aleatoriamente asignados a dos grupos: terapia rob√≥tica y estimulaci√≥n el√©ctrica transcut√°nea y atendidos en el Departamento de Medicina F√≠sica y Rehabilitaci√≥n del Hospital General ‚ÄúDr. Juan Bruno Zayas‚ÄĚ en Santiago de Cuba.

Resultados: Ambos tratamientos mostraron efectividad en el tratamiento del hombro doloroso hemipléjico. Como resultado de la terapia robótica los pacientes evidenciaron un significativo control del dolor y la espasticidad, aumento del rango articular, y expresaron un alto nivel de satisfacción, lo que la convierte en una tecnología promisoria para tales tratamientos.

Conclusiones: La efectividad de la terapia robótica arrojó resultados muy satisfactorios en los pacientes con síndrome del hombro doloroso hemipléjico.


Roberto Miguel Sagaro Zamora
38 lecturas
PDF
Infección por SARS-CoV-2 y grupos sanguíneos en pacientes cubanos diagnosticados con la COVID-19

Introducción: Diferentes estudios han propuesto la relación entre los grupos sanguíneos del sistema ABO y la susceptibilidad a la COVID-19 y su importancia en el curso de la enfermedad.

Objetivo: Determinar la frecuencia fenotípica de grupos sanguíneos ABO y RhD en un grupo de pacientes con infección activa por SARS-CoV-2.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal y caso control en el Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúFreyre Andrade‚ÄĚ de La Habana, para determinar la frecuencia fenot√≠pica ABO y RhD en un grupo de pacientes con enfermedad activa por la COVID-19. Se estudiaron 928 muestras de sangre de pacientes con diagn√≥stico de COVID-19 y 1050 muestras pertenecientes a individuos sanos como grupo control. El grupo sangu√≠neo ABO y RhD se determin√≥ por m√©todo de aglutinaci√≥n en tubo con sueros hemoclasificadores anti-A, anti-B, anti-A+B, yanti-D. Los resultados fueron expresados en frecuencias absolutas y relativas y se determin√≥ la asociaci√≥n del grupo sangu√≠neo con la gravedad de la enfermedad por medio de la prueba no param√©trica de Ōá2 con un nivel de significaci√≥n de p ‚ȧ 0,05.

Resultados: Se observó predominio del fenotipo O (49,24 %) seguido del A (35,79 %), B (12,68 %) y AB (2,27 %) respectivamente. Los fenotipos O y B presentaron significación estadística para la ocurrencia de la COVID-19, con valores de p < 0,05. No se encontró significación estadística en cuanto al predominio de un fenotipo particular y la necesidad de cuidados intensivos.

Conclusiones: La relación del grupo sanguíneo ABO en la infectividad por SARS-CoV-2 y la gravedad de la enfermedad por la COVID-19 requiere estudios adicionales ya que los actuales no son concluyentes.


Gilberto Soler Noda
23 lecturas
PDF
Factores de riesgo asociados a enfermedades cerebrovasculares en mujeres

Introducción: La enfermedad cerebrovascular es la tercera causa de muerte en el mundo y representa la causa más frecuente de discapacidad permanente en adultos.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo asociados a enfermedades cerebrovasculares en mujeres.

Métodos: Se realizó un estudio analítico observacional, de tipo caso-control, a partir de 35 pacientes del sexo femenino con diagnóstico de enfermedad cerebrovascular (casos) y otro grupo de pacientes que no presentaban dicha enfermedad (controles). Se utilizó el porcentaje como medida resumen de las variables cualitativas. Se determinó la razón de productos cruzados, el intervalo de confianza y la prueba de ji al cuadrado,así como el riesgo atribuible en expuesto porcentual para identificar los factores que se asociaron a la presencia de la enfermedad.

Resultados: La hipercolesterolemia, la obesidad, el sedentarismo, los hábitos nutricionales inadecuados y el uso de anticonceptivos orales fueron los factores de riesgo modificable más significativos, con valores de razón de productos cruzados de 10,15; 9,08 y 8,17 y un riesgo atribuible en expuesto de 90,1 %, 89 %; 87,8 % respectivamente. Por otra parte, la enfermedad cardíaca, la hipertensión arterial y la enfermedad cerebrovascular previa fueron los padecimientos asociados de mayor significación con razón de productos cruzados en expuesto de 3,55 y 2,97 y un riesgo atribuible en expuesto de 71,8 y 66,3 %, respectivamente.

Conclusiones: Los factores de riesgos modificables como hipercolesterolemia, obesidad, sedentarismo, hábitos nutricionales inadecuados y el uso de métodos anticonceptivos aumentaron la probabilidad de sufrir enfermedad cerebrovascular en las mujeres estudiadas.

 

 

Naifi Hierrezuelo Rojas
41 lecturas
PDF
Factores predictivos de rotura de aneurismas intracraneales

Introducci√≥n: Un aneurisma intracraneal roto provoca una hemorragia subaracnoidea. La enfermedad presenta una alta mortalidad y morbilidad.Sin embargo, no todos se rompen. Mejorar la predicci√≥n de rotura permitir√° un tratamiento quir√ļrgico preventivo en un grupo de pacientes y evitar√° una intervenci√≥n quir√ļrgica con riesgos en otro grupo de enfermos. Es necesario identificar factores predictivos para mejorar la estratificaci√≥n del riesgo de rotura y optimizar el tratamiento de los aneurismas intracraneales incidentales.

Objetivo: Identificar factores predictivos de rotura de aneurismas intracraneales.

Métodos: En una muestra de 152 pacientes espirituanos con aneurismas intracraneales saculares rotos (n = 138) y no rotos (n = 22) y 160 imágenes de angiografía por tomografía computarizada, se realizaron mensuraciones de los índices o factores morfológicos, los cuales se combinaron mediante análisis de regresión logística con variables demográficas y clínicas.

Resultados: El grupo de edad con mayor frecuencia de presentaci√≥n de aneurismas fue el de mayor de 65 a√Īos. La muestra estuvo representada, en su gran mayor√≠a, por el sexo femenino. Se identificaron tres factores cl√≠nicos y cuatro factores morfol√≥gicos estad√≠sticamente significativos, asociados con la rotura. El √≠ndice de no esfericidad (p = 0,002 y el sexo femenino (p = 0,02) fueron los de mayor significaci√≥n estad√≠stica.

Conclusiones: Se detectaron siete factores predictivos de rotura de aneurismas intracraneales estadísticamente significativos, de los cuales el índice de no esfericidad resultó el de mayor significación.

 

Jorge Félix Companioni Rosildo
17 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Efectos cerebrales del oxígeno y el dióxido de carbono en el síndrome de dificultad respiratoria aguda

Introducción: El síndrome de dificultad respiratoria aguda producido por la COVID-19 provoca alteraciones en el intercambio de oxígeno y la excreción de dióxido de carbono con consecuencias neurológicas.

Objetivo: Describir las implicaciones del oxígeno y el dióxido de carbono sobre la dinámica cerebral durante el tratamiento ventilatorio del síndrome de dificultad respiratoria aguda en el accidente cerebrovascular.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda en bases referenciales como: PubMed/Medline, SciELO, Google Acad√©mico y BVS Cuba. Los t√©rminos incluidos fueron brain-lung crosstalk, ARDS, mechanical ventilation, COVID-19 related stroke, ARDS related stroke y su traducci√≥n al espa√Īol. Fueron referenciados libros de neurointensivismo y ventilaci√≥n mec√°nica artificial. El per√≠odo de b√ļsqueda incluy√≥ los √ļltimos 20 a√Īos. Se seleccionaron 46 bibliograf√≠as que cumplieron con los criterios de selecci√≥n.

Resultados: Se ha descrito que los niveles de ox√≠geno y di√≥xido de carbono participan en la neurorregulaci√≥n vascular en pacientes con da√Īo cerebral. Algunas alteraciones alusivas son la vasodilataci√≥n cerebral refleja o efectos vasoconstrictores con reducci√≥n de la presi√≥n de perfusi√≥n cerebral. Como consecuencia aumenta la presi√≥n intracraneal y aparecen afectaciones neurocognitivas, isquemia cerebral tard√≠a o herniaci√≥n del tronco encef√°lico.

Conclusiones: El control de la oxigenación y la excreción de dióxido de carbono resultaron cruciales para mantener la homeostasis neuronal, evita la disminución de la presión de perfusión cerebral y el aumento de la presión intracraneal. Se sugiere evitar la hipoxemia e hiperoxemia, limitar o eludir la hipercapnia y usar hiperventilación hipocápnica solo en condiciones de herniación del tallo encefálico.

 

Ariel Sosa Remón, Arian Cuba Naranjo, Ana Esperanza Jeréz Alvarez
270 lecturas
PDF

Cartas al director

Hipertiroidismo y falla cardíaca una asociación silente
Juan Pablo Gonzalez Lenis, Juan Santiago Serna Trejos
1 lecturas
PDF
Discusión de la relación entre obesidad y días de hospitalización en pacientes ingresados en UCI-COVID
Jorge Osada, Lenka Angelita Kelevic Roca, Zaida Denisse Morante Cruz
PDF

Articulo especial

Alaina Mariana Castro-Díaz, Daniel Lopez-Hernandez
6 lecturas
PDF

Obituarios

A la memoria del doctor Héctor Rodríguez Silva
Manuel Delfin Perez Caballero, lais rodriguez amador, Caridad Chao Pereira
PDF