Misión: Divulgar la ciencia producida en el campo de la medicina interna mediante la publicación de artículos originales y otros tipos de artículos científicos, tanto cubanos como extranjeros. Se publican además otros temas de interés sobre novedades científicas del campo de la medicina clínica.

Esta revista¬†NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACI√ďN DE ART√ćCULOS¬†

Noticias

 

Curso Taller de actualización en Insuficiencia Cardíaca

Se desarrollará el día 24 de octubre a las 9.00 am en el Hospital Hermanos Ameijeiras.

 

Leer m√°s...
Publicado: 2023-09-19
√öltimo n√ļmero

Vol. 62, No. 3 (2023): julio-septiembre (en progreso)

Publicado: 2023-07-07
Actualizado 17 de septiembre de 2023

Tabla de contenidos

Editorial

Herramientas para el diagnóstico de la sepsis
Liliam Menéndez Quintana
PDF

Artículos originales

Factores asociados a mortalidad en pacientes con ictus isquémico agudo cardioembólico

Introducción: El cardioembolismo cerebral constituye la variante más severa y discapacitantes de los ictus isquémicos.

Objetivo: Determinar los factores asociados a la mortalidad en pacientes con infarto cerebral cardioembólico.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, anal√≠tico, transversal, en el per√≠odo comprendido de enero a diciembre de 2019, en el Hospital ‚ÄúArnaldo Mili√°n Castro‚ÄĚ. El universo estuvo constituido por los pacientes hospitalizados con diagn√≥stico de infarto cerebral en el Servicio de Neurolog√≠a. La muestra se seleccion√≥ mediante un muestreo no probabil√≠stico. Se realiz√≥ un an√°lisis estad√≠stico descriptivo para cada variable, en una distribuci√≥n de frecuencias. Se aplic√≥ an√°lisis bivariado de grupos, se compararon variables epidemiol√≥gicas y cl√≠nicas con la mortalidad de los pacientes.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (57,3 %), los pacientes mayores de 70 a√Īos (48,5 %) y los egresados vivos al hospital (69,9 %). No hubo diferencias significativas entre pacientes fallecidos de ambos sexos (p ňÉ 0,05), se demostr√≥ lo contrario en los distintos grupos de edades (p ňā 0,05). El hallazgo cl√≠nico m√°s frecuente al ingreso fue el defecto motor (98,1 %), adem√°s se asoci√≥ de forma muy significativa con la mortalidad (p ňā 0,01), al igual que los trastornos del lenguaje, la alteraci√≥n de la conciencia y las complicaciones neurol√≥gicas y no neurol√≥gicas.

Conclusiones: Se determinaron los factores asociados a una mayor mortalidad en pacientes con infarto cerebral cardioemb√≥lico como: edad mayor de 80 a√Īos, defecto motor al ingreso, trastornos del lenguaje, alteraciones del estado de conciencia, y las complicaciones en la fase aguda, fundamentalmente la transformaci√≥n hemorr√°gica.

 

Bettsy Bosch Rodrigez, Marbelys Guevara Rodríguez, Mercedes Bordón Hernández, Arlet López Quintanilla, Eldis Daniel Rodríguez León
121 lecturas
PDF
Úlceras de pie diabético infectadas con bacterias multirresistentes a los antimicrobianos en pacientes venezolanos

Introducci√≥n: Las √ļlceras de pie diab√©tico tienen una importante morbimortalidad, m√°s aun, si est√°n asociadas a bacterias multirresistentes a los antimicrobianos.

Objetivo: Analizar las caracter√≠sticas de las √ļlceras de pie diab√©tico infectadas con bacterias multirresistentes a los antimicrobianos.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n descriptiva, no experimental y transversal, en 87 pacientes con √ļlceras de pie diab√©tico infectadas, atendidos en una consulta especializada del estado Zulia, Venezuela. Se realiz√≥ la anamnesis y exploraci√≥n f√≠sica, especialmente centrada en las caracter√≠sticas de las √ļlceras de pie diab√©tico. Se obtuvieron muestras de tejido ulceroso para identificar las bacterias presentes y el antimicrobiano correspondiente.

Resultados: Todos los pacientes ten√≠an √ļlcera previa, con agudizaci√≥n de la infecci√≥n (75,86 %), rehospitalizaci√≥n (59,77 %), amputaci√≥n previa (36,78 %), √ļlceras de pie diab√©tico infectadas de larga duraci√≥n (86,21 %). El 95,40 % recibieron antibi√≥ticos previos y 57,62 % hab√≠an sido hospitalizados, la antig√ľedad de la enfermedad fue 16,17 ¬Ī 8,41 a√Īos y la HbA1c 8,87 ¬Ī 1,23. Las √ļlceras de pie diab√©tico infectadas m√°s frecuente fue neuroisqu√©mica (71,26 %). Predomin√≥ la flora monomicrobiana con un (62,07 %) y bacterias gramnegativas (87,36 %). El 79,3 % presentaron bacterias multirresistentes a los antimicrobianos y el 20,69 % panresistencia. Las bacterias multirresistentes fueron predominantemente gramnegativas, y para las grampositivas solo estuvo el Staphylococcus aureus.

Conclusiones: Se presenci√≥ una alta frecuencia de √ļlceras de pie diab√©tico infectadas con multirresistencia, predominantemente monomicrobianas y todas con resistencia a betalact√°micos y fluoroquinolonas.


Geritza Margarita Urdaneta Carruyo, Victoria Stepenka Alvarez, Melvis Arteaga de Vizcaino, Maria Suarez Urdaneta
26 lecturas
PDF
Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con artritis psori√°sica

Introducción: La presencia de factores de riesgo cardiovascular agrava el pronóstico de los pacientes con artritis psoriásica.

Objetivo: Determinar los factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diagnóstico de artritis psoriásica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal, en el Servicio de Reumatolog√≠a del Hospital ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ, en el per√≠odo de enero de 2021 a abril de 2022. Se recogieron variables demogr√°ficas, cl√≠nicas y hemoqu√≠micas relacionadas con la enfermedad, as√≠ como el score de riesgo de Framingham y la evaluaci√≥n de aterosclerosis carot√≠dea subcl√≠nica.

Resultados: Se incluyeron 89 pacientes con edad media de 56,3 ¬Ī 11,8 a√Īos, 69,7 % del sexo femenino 48,3 % con evoluci√≥n mayor de 10 a√Īos y 77,5 % con afectaci√≥n perif√©rica. La actividad de la enfermedad por el √≠ndice ASDAS fue alta (55,1 %) igual que por BASDAI (68,5 %). Los factores de riesgo cardiovascular m√°s frecuentes fueron: dislipidemia (61,8 %), obesidad (59,6 %) hipertensi√≥n arterial (50,6 %). La obesidad, la diabetes y la hipertensi√≥n arterial fueron mayores en pacientes con elevada actividad de la enfermedad. La aterosclerosis carot√≠dea fue mayor en pacientes con tabaquismo, diabetes y dislipidemia. El 39,3 % present√≥ grosor √≠ntima media aumentado, y el 27,0 % con presencia de placa carot√≠dea. En pacientes con aterosclerosis carot√≠dea el 25,7 % fue considerado como riesgo bajo por Framingham.

Conclusiones: Los factores de riesgo cardiovascular se presentaron con una frecuencia elevada, asociado a la aterosclerosis subclínica, a la actividad inflamatoria y a una subestimación de riesgo por la escala de Framingham.

 

Nelsa Dalmis Casas Figueredo, Edison Tomas Yanez Paredes, Miguel Hernan Estevez del Toro, Ana del Carmen Arguelles Zayas, Yeniset Sanchez Bruzon, Araceli Chico Capote
45 lecturas
PDF
Araceli Chico Capote, Miguel Hern√°n Est√©vez del Toro, Nelsa Casas Figueredo, Elena Kokuina SOA, Ana Arg√ľelles Zayas, Rolando Dayan Puente Carmona
14 lecturas
PDF
Composición corporal en una serie de pacientes con esclerosis sistémica

Introducción: La esclerosis sistémica es una enfermedad de etiología desconocida crónica, caracterizada por fibrosis tisular, disfunción vascular y autoinmunidad. Entre otros síntomas, las alteraciones gastrointestinales son responsables del riesgo de malnutrición. De manera que la evaluación de la composición corporal es fundamental.

Objetivo: Caracterizar la composición corporal de los pacientes con esclerosis sistémica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo y transversal de pacientes que se atienden en la consulta protocolizada del Servicio de Reumatolog√≠a del Hospital ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ. La muestra qued√≥ conformada por 90 pacientes con diagn√≥stico confirmado de esclerosis sist√©mica, atendidos entre los a√Īos de 2019 y 2021.

Resultados: Dentro de las manifestaciones cl√≠nicas, predomin√≥ en estos pacientes la forma difusa. Se observ√≥ que a mayor tiempo de la evoluci√≥n se presentaban m√°s alteraciones gastrointestinales y √ļlceras digitales. M√°s de la mitad de los pacientes ten√≠an sobrepeso u obesidad y se encontraron valores altos y muy altos de grasa corporal. A mayor √≠ndice de masa corporal, mayores valores de grasa corporal, grasa visceral y menor masa magra. Los pacientes con bajo √≠ndice de masa corporal ten√≠an una tendencia significativa a presentar alteraciones gastrointestinales y no se evidenciaron diferencias en los porcentajes de grasa visceral ni de grasa corporal sin embargo, el porciento de la masa magra fue significativamente inferior.

Conclusiones: Se caracterizó la identificación temprana y detallada de esta enfermedad para disminuir la mortalidad y mejorar el pronóstico de estos pacientes, mediante el análisis de la composición corporal.

 

Araceli Chico Capote, Juan Fernando Rivadeneiras Jacome, Miguel Hernan Estevez del Toro, Nelsa Dalmis Casas Figueredo, Ana del Carmen Arguelles Zayas, Rolando Dayan Puente Carmona
2 lecturas
PDF
Factores de riesgos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en adultos mayores

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares ateroescleróticas están en el nivel máximo de las enfermedades que afectan tanto a mujeres como a hombres adultos mayores en todo el mundo.

Objetivo: Evaluar las posibles diferencias de sexo y tipo de enfermedad ateroscler√≥tica, en pacientes mayores de 60 a√Īos, fallecidos por enfermedad cardiovascular.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en 237 adultos mayores, fallecidos por enfermedad cardiovascular, perteneciente a tres áreas de salud del municipio Santiago de Cuba, en el período de enero a diciembre de 2021 Se analizaron variables socio-demográficas y clínicas. La información fue procesada y analizada mediante estadística descriptiva. Se sistematizó la información con el paquete estadístico versión 22 y Excel.

Resultados: Existieron diferencias significativas en los factores de riesgos de tabaquismo y alcoholismo con una mayor frecuencia en la población masculina, la obesidad, el sedentarismo y la diabetes mellitus fue más relevante en las mujeres, con similar comportamiento en el infarto agudo de miocardio y la enfermedad cerebrovascular. Conclusiones: La mortalidad generada por las enfermedades cardiovasculares, en la población de adultos mayores, es similar para ambos sexos la presencia de factores de riesgo evidenciaron la misma frecuencia para la mortalidad por enfermedad del corazón y cerebrovascular.

 


Naifi Hierrezuelo Rojas Rojas, German Del Rio Caballero, Alfredo Hern√°ndez Magdariaga, Rolando Bonal Ruiz
14 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Influencias ambientales en la etiología de la esquizofrenia

Introducci√≥n: La esquizofrenia es una de las enfermedades mentales m√°s graves, debido a que comienza a manifestarse en las edades medianas de la vida y, en algunos casos, en las edades tempranas. La etiolog√≠a de la enfermedad es un tema a√ļn bien discutido del cual se plantean numerosas hip√≥tesis.

Objetivo: Resumir los elementos ambientales que inciden en un individuo o en su descendencia y se consideran catalizadores de una de las enfermedades mentales que m√°s deterioran al paciente.

M√©todos: Se realiz√≥ una revisi√≥n de 49 art√≠culos disponibles de investigaci√≥n y de actualizaci√≥n, escritos en idioma espa√Īol e ingl√©s donde se relaciona la esquizofrenia y su origen, los factores de riesgo, la fisiopatolog√≠a, la expresi√≥n cl√≠nica, la comorbilidad, y la prevenci√≥n.

Resultados: Los recientes avances en las neurociencias, imagenológicos, genéticos, epidemiológicos, farmacológicos y el trabajo investigativo en equipo de estas especialidades médicas han permitido un mejor entendimiento de lo que sucede con estos enfermos. Demandan soporte social y rehabilitación, se trata de reducir la ruptura de la línea vital, que con frecuencia ocurre en ellos, la cual propicia un mal pronóstico debido al deterioro progresivo de las funciones cognitivas, aptitudes y cualidades de su personalidad.

Conclusiones: Se concluye que la esquizofrenia puede ser provocada por una combinación de factores genéticos, exposiciones ambientales en las primeras etapas del desarrollo del individuo que pueden ser desde eventos adversos durante el embarazo, dificultades graves socioeconómicas, edades extremas de los padres, uso de sustancias psicoactivas como el cannabis, mecanismos oxidativos e inflamatorios.

 

Elys Susana de Artime Rodríguez
137 lecturas
PDF
Impacto social de la ciencia y la tecnología cubana en el enfrentamiento a la COVID-19

Introducción: La ciencia mediante la innovación de los servicios y la tecnología brinda importantes beneficios en función de la sociedad.

Objetivo: Proporcionar información sistematizada sobre el impacto social de la ciencia y la tecnología cubana en el enfrentamiento a la COVID-19.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica en las bases de datos Scopus, SciELO, ScienceDirect y MEDLINE/PubMed. Para ello, se utilizaron los descriptores o palabras relacionadas con la tem√°tica (ciencia, tecnolog√≠a, COVID-19). Se consultaron art√≠culos de revisi√≥n, de posici√≥n, y metaan√°lisis de los a√Īos 2020, 2021 y 2022, de la b√ļsqueda solo 30 art√≠culos cumplieron con los criterios de selecci√≥n.

Resultados: En la etapa pand√©mica, Cuba deposit√≥ toda la confianza en sus cient√≠ficos y sac√≥ provecho a la industria biotecnol√≥gica en la b√ļsqueda de salvaguardar la poblaci√≥n. Gracias a la satisfactoria gesti√≥n del gobierno se obtuvieron resultados positivos en las investigaciones, a partir de la inventiva de los productos como jusvinza, nasalferon, biomodulina T, entre otros. Se invent√≥ un ventilador pulmonar asistido de alta gama para el tratamiento de los adultos, de este modo se fortaleci√≥ el trabajo interinstitucional e intersectorial.

Conclusiones: La ciencia, la tecnología y las innovaciones han sido cruciales para el manejo de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. En Cuba, se obtuvieron valiosos resultados en diferentes niveles para el beneficio de la sociedad; como las vacunas soberana y Abdala.

 

Rolando Rodr√≠guez Puga, √Āngel Luis G√≥mez Cardoso, Olga Lidia N√ļ√Īez Rodr√≠guez
24 lecturas
PDF
An√°lisis de los tratamientos en pacientes diagnosticados con polimiositis

Introducci√≥n: La polimiositis, la frase ‚Äúconocida como miopat√≠a idiop√°tica inflamatoria‚ÄĚ, es una enfermedad poco frecuente, considerada rara y heterog√©nea, que se ¬†caracteriza por la debilidad muscular, por lo que puede dificultar la movilidad cotidiana ¬†

Objetivo: Analizar los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en pacientes diagnosticados con polimiositis.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda bibliogr√°fica donde se sigui√≥ la recomendaci√≥n PRISMA. Las fuentes de informaci√≥n consultadas fueron: SciELO, LILACS, PubMed, Elsevier, EBSCO, Medline, Google Acad√©mico, en el per√≠odo de 2018 a 2022.

Resultados: Se consultaron un total de 14 268 art√≠culos correspondientes a la b√ļsqueda bibliogr√°fica, de ellos 42 art√≠culos cumplieron con los criterios de selecci√≥n. Se utiliz√≥ el m√©todo PRISMA seg√ļn su recomendaci√≥n, quedaron un total de cuatro art√≠culos cient√≠ficos originales de las cuales tres describen tratamientos farmacol√≥gicos, que mencionan a los corticoides y a los inmunosupresores; sin embargo, en aquellos pacientes que no responden al tratamiento se le recomienda la intervenci√≥n cl√≠nica con inmunoglobulina G (IgG), que proporciona anticuerpos como mol√©culas monom√©ricas policlonales, que son bien tolerada. Por otro lado, dos art√≠culos describen como tratamiento no farmacol√≥gico a la rehabilitaci√≥n f√≠sica con el objetivo de evitar el deterioro muscular.

Conclusiones: El tratamiento en los pacientes diagnosticados con polimiositis debe ser individualizado, a partir de la gravedad de dicho padecimiento. A Una mayor afectación del cuerpo del paciente a nivel muscular, menor será la respuesta al tratamiento. Es importante la rehabilitación física y el uso de fármacos para controlar y aliviar la polimiositis.


Carolina Mayo Takahashi Ferrer
53 lecturas
PDF
Efecto de los f√°rmacos en la prolongaci√≥n del QT y la aparici√≥n de muerte s√ļbita en la COVID-19

Introducci√≥n: Las evidencias cient√≠ficas han demostrado que durante el per√≠odo pand√©mico por la COVID-19 ha existido un incremento de la incidencia de muerte s√ļbita cardiovascular, proporcional al incremento de los casos y a la letalidad por la enfermedad. Objetivos: Compilar informaci√≥n sobre los f√°rmacos empleados en el tratamiento de la COVID-19 y sus posibles efectos en la prolongaci√≥n del intervalo QT y la aparici√≥n de muerte s√ļbita.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda de informaci√≥n a partir de las bases de datos PubMed, Medline y SciELO, en los idiomas espa√Īol e ingl√©s en el per√≠odo de enero de 2020 a enero de 2023.

Resultados: Los hallazgos m√°s recientes sugieren que los factores relacionados con el tratamiento m√©dico del paciente para sus enfermedades cardiovasculares previas, el empleo concomitante de drogas para otras comorbilidades, el ensayo de nuevas drogas que se investigan en la actualidad para el tratamiento de la enfermedad y el uso inadecuado de f√°rmacos en complicaciones graves por la COVID-19, pueden ocasionar prolongaci√≥n del intervalo QT y arritmias ventriculares tipo torsades de pointes, lo que puede conllevar a la aparici√≥n de muerte s√ļbita.

Conclusiones: Ha sido demostrado el efecto delet√©reo de los f√°rmacos en el tratamiento de la COVID-19 y sus posibles asociaciones a la terap√©utica del paciente, en la prolongaci√≥n del tiempo de repolarizaci√≥n ventricular card√≠aca, cuya traducci√≥n el√©ctrica es un intervalo QT prolongado y su contribuci√≥n a la g√©nesis de arritmias malignas potencialmente fatales capaces de desencadenar un paro card√≠aco y evolucionar a la muerte s√ļbita.

 

Luis Alberto Ochoa Montes, Daisy Ferrer Marrero, Mileidys I Gonz√°lez Lugo, Nidia Doris Tamayo Vicente, Rafael Emilio Araujo Gonz√°lez
6 lecturas
PDF

Im√°genes en medicina

Lesiones de cr√°neo en el mieloma m√ļltiple
Alejandro Tenorio Pacheco
3 lecturas
PDF
Interposición hepatodiafragmática del colon
Cosme Manuel Cand Huerta, Mónica Ruiz Carmenaty
PDF

Reporte de casos

Enfermedad renal crónica agudizada como causa de mortalidad en paciente con COVID-19

Introducción: La infección por SARS-CoV-2 en pacientes con enfermedad renal crónica se asocia a larga estadía hospitalaria, aparición de complicaciones y mortalidad.

Objetivo: Describir el caso clínico de un paciente con enfermedad renal crónica agudizada como causa de mortalidad en presencia de la infección por la COVID-19.

Presentaci√≥n del caso: Paciente masculino de 69 a√Īos con antecedentes de enfermedad renal cr√≥nica estadio 3a que ingres√≥ a la instituci√≥n hospitalaria con diagn√≥stico de COVID-19 y que durante su estad√≠a present√≥ cifras elevadas de creatinina s√©rica con el consiguiente desarrollo de injuria renal aguda. Despu√©s de cinco sesiones de hemodi√°lisis mejor√≥ el estado general del paciente y las cifras de creatinina disminuyeron parcialmente. A pesar de la mejor√≠a cl√≠nica, el paciente progres√≥ hacia el √ļltimo estadio de la enfermedad renal cr√≥nica. Luego de tres semanas bajo terapia hemodial√≠tica cr√≥nica falleci√≥ a causa de s√≠ndrome coronario agudo con elevaci√≥n del segmento ST.

Conclusiones: El pron√≥stico de los pacientes con da√Īo renal que desarrollan la COVID-19 es desfavorable. La infecci√≥n por SARS-CoV-2 favorece la progresi√≥n hacia los estadios finales de la enfermedad renal cr√≥nica con riesgo incrementado de la mortalidad.

Sergio Orlando Escalona Gonz√°lez, Zoraida Caridad Gonz√°lez Mil√°n, Omar Borrero Celles, Beatriz Ricardo Paez
61 lecturas
PDF
Danio Fern√°ndez Brito, Mirialis Caballero Gonz√°lez
16 lecturas
PDF
Vladimir Sánchez, Olivia María Tamayo Pérez, Elizabeth Brito Garcia, Iraldo Bello Rivero, Egduina Rondón Madrigal
37 lecturas
PDF

Cartas al director

Cambio climático y sus repercusiones psicológicas en la población
Lázaro Ernesto Horta Martínez, Melissa Sorá Rodriguez
PDF
Entidades simuladoras en el abordaje diagn√≥stico del paciente con COVID-19: ‚ÄúNo todo es COVID-19‚ÄĚ
Juan Santiago Serna Trejos, Stefanya Geraldine Bermudez Moyano
PDF
La viruela del mono un patógeno oportunista en personas con virus de la inmunodeficiencia humana
JOSE MANUEL VELA RUIZ, Lizbeth Rosario Loarte Obregón
PDF