Misión: Divulgar la ciencia producida en el campo de la medicina interna mediante la publicación de artículos originales y otros tipos de artículos científicos, tanto cubanos como extranjeros. Se publican además otros temas de interés sobre novedades científicas del campo de la medicina clínica.

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS 

Último número

Vol. 62, No. 1 (2023): enero-marzo (número en progreso)

Publicado: 2023-01-01
Actualizado: 1 de enero de 2023

Tabla de contenidos

Artículos originales

Factores de riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada

RESUMEN

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un problema de salud; constituye la tercera causa de muerte en el mundo, la exacerbación de esta enfermedad es responsable del fallecimiento de un elevado porcentaje de pacientes.

Objetivo: Identificar factores de riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con EPOC exacerbada.

Métodos: Se realizó una investigación transversal, analítica, fundamentada en el diseño epidemiológico de estudios correlacionales, en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Spíritus, durante dos años. Se incluyeron 335 pacientes. Se estudiaron variables sociodemográficas y clínicas. Para la identificación de factores de riesgo se elaboró un modelo de regresión logística binaria mediante el método hacia delante de Wald. Se consideró como variable dependiente la mortalidad durante la hospitalización por EPOC exacerbada.

Resultados: En el modelo de regresión logística el índice de porcentaje global que mostró la relación entre lo pronosticado respecto a lo observado fue de un 94,6 %. Los predictores utilizados explicaron el 86.3 % de la variabilidad de la variable dependiente. El análisis estadístico permitió identificar los siguientes factores de riesgo de mortalidad: insuficiencia respiratoria aguda, diagnóstico de neumonía, tromboembolismo pulmonar, edad mayor de 60 años y hábito de fumar.

Conclusiones: Se identificaron cinco factores de riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados en esta institución por EPOC exacerbada, con el empleo de un modelo predictivo para el cálculo de la probabilidad de fallecimiento; lo que pudiera contribuir al perfeccionamiento de la atención médica individualizada, en función de minimizar la ocurrencia de eventos fatales en estos pacientes.


Manuel Felipe Valdés Rodríguez
82 lecturas
PDF