Inmunocomplejos circulantes en el lupus eritematoso sistémico

Elena kokuina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los biomarcadores son claves en el diagnóstico y pronóstico del lupus eritematoso sistémico en el cual las manifestaciones clínicas son extremadamente complejas y heterogéneas.

Objetivo: Determinar el valor clínico de los inmunocomplejos circulantes en pacientes con lupus eritematosos sistémico.

Métodos: Se determinaron los niveles séricos de inmunocomplejos fijadores del C1q y de los anticuerpos anti-ácido desoxirribonucleico de doble cadena (anti-ADNdc), anti-nucleosoma (anti-Nuc) y anti-proteínas ribosomales (anti-RibP) por el ensayo inmuno-adsorbente ligado a enzima (ELISA) en 93 pacientes con diagnóstico de lupus eritematosos sistémico. Se utilizaron exámenes no paramétricos para probar la asociación entre los inmunocomplejos y los auto-anticuerpos. La frecuencia de nefritis lupica en los grupos de pacientes positivos y negativos de inmunocomplejos circulantes se comparó mediante Chi cuadrado.

Resultados: Los inmunocomplejos se encontraron en 24 (25,8 %) pacientes con lupus eritematosos sistémico. Los pacientes que presentaron los títulos más altos de inmunocomplejos fueron los positivos a los tres auto-anticuerpos usados (p=0,044). Se encontró correlación directa entre los niveles de anti-RibP y los inmunocomplejos (Rho=0,303, p=0,003) y entre los anti-ADNdc y anti-Nuc (Rho=0,449, p=0,001). La nefritis lúpica se presentó en 58,3 % de pacientes con inmunocomplejos, y 31,9 % pacientes negativos de inmunocomplejos (p=0,213).

Conclusiones: Los inmunocomplejos circulantes caracterizaron una fracción menor de pacientes con lupus eritematosos sistémico. La presencia de estos no se asoció a los anticuerpos anti-ADNdc ni a la nefritis lupica.

 Palabras clave: Inmunocomplejos; nefritis lupica; lupus eritematoso sistémico.





Copyright (c) 2020 elena kokuina

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.