abril-junio

Actualizado: 07 de julio de 2023.

Tabla de contenidos

Editorial

Desafíos de la genética en las enfermedades crónicas no transmisibles
Hilda Roblejo Balbuena, Sergio Fernández García
14 lecturas
PDF

Artículos originales

Caracterización de la enfermedad pulmonar intersticial en los pacientes con esclerosis sistémica

Introducci√≥n: La esclerosis sist√©mica es una enfermedad autoinmune cr√≥nica, caracterizada por vasculopat√≠a, activaci√≥n del sistema inmune y aumento de dep√≥sitos de matriz extracelular. En los √ļltimos a√Īos, el compromiso pulmonar ha cobrado gran importancia, ha pasado a ser la primera causa de muerte en estos pacientes. La afecci√≥n pulmonar puede ocurrir como hipertensi√≥n o enfermedad pulmonar intersticial. La meta del tratamiento es detener el deterioro de la funci√≥n pulmonar.

Objetivo: Caracterizar las manifestaciones clínicas, imagenológicas y la función respiratoria en pacientes con esclerosis sistémica y enfermedad pulmonar intersticial.

Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal en el período comprendido entre diciembre de 2018 y diciembre de 2019. En el Servicio de Reumatología para caracterizar la enfermedad pulmonar intersticial en pacientes con esclerosis sistémica. El universo estuvo constituido por 168 pacientes, diagnosticados con esa enfermedad y la muestra se conformó por 55 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión establecidos.

Resultados: La enfermedad pulmonar intersticial fue m√°s frecuente en pacientes mayores de 40 a√Īos, del sexo femenino, piel mestiza, predomin√≥ la forma cl√≠nica difusa, el s√≠ntoma m√°s frecuente fue la disnea de esfuerzo, la mayor√≠a tuvo ANA positivo y el patr√≥n tomogr√°fico en panal de abejas. La capacidad vital forzada estaba disminuida con mayor frecuencia, se asoci√≥ a un comportamiento autoinmune positivo para anti-ScL-70.

Conclusiones: Se caracterizó las manifestaciones clínicas y radiográficas de la enfermedad pulmonar intersticial fueron comprobadas por la utilidad de la tomografía computarizada y la espirometría para identificar la presencia de fibrosis pulmonar.

 

Araceli Chico Capote, Miguel Hern√°n Est√©vez del Toro, Noelia Cede√Īo Peniche, Nelsa Casas Figueredo, Ana Arg√ľelles Zayas, Rolando Dayan Puente Carmona
246 lecturas
PDF
Variables predictoras de mortalidad precoz en pacientes hospitalizados con trauma hemorr√°gico


Introducción: La enfermedad traumática grave es la sexta causa de muerte a nivel mundial, un elevado porcentaje de fallecidos se atribuye a hemorragias no controladas. En Cuba se carece de estudios sobre variables predictoras de mortalidad precoz en pacientes hospitalizados con trauma hemorrágico.

Objetivo: Identificar variables predictoras de mortalidad precoz en pacientes hospitalizados con trauma hemorr√°gico.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, anal√≠tico, transversal, que incluy√≥ 207 pacientes con trauma hemorr√°gico, en el Hospital General Provincial ‚ÄúCamilo Cienfuegos‚ÄĚ de Sancti Sp√≠ritus, ¬†En el per√≠odo comprendido entre los a√Īos 2012 y 2017. Las variables se agruparon en sociodemogr√°ficas, enfermedades cr√≥nicas, mecanismo lesional, tipo de trauma, localizaci√≥n topogr√°fica, complicaciones precoces, tratamiento m√©dico-quir√ļrgico y mortalidad precoz. Se elabor√≥ un modelo de regresi√≥n log√≠stica binaria mediante el m√©todo hacia delante de Wald.

Resultados: El porcentaje global del modelo de regresión logística mostró la relación entre lo pronosticado respecto a lo observado en un 94,6 %. Los predictores explicaron el 83,8 % de la variabilidad de la variable dependiente. Se determinaron cinco variables predictoras de mortalidad precoz, hipertensión arterial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hepatopatía crónica, coagulopatía aguda e hipotermia.

Conclusiones: Se concluye que las enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y las hepatopatías crónicas, asociadas a la coagulopatía aguda e hipotermia fueron identificadas como variables predictoras de muerte precoz en pacientes hospitalizados por trauma hemorrágico.

 

Manuel Felipe Valdés Rodríguez
102 lecturas
PDF
Terapia robótica y estimulación eléctrica transcutánea en el tratamiento del hombro doloroso del paciente hemipléjico

Introducci√≥n: El hombro doloroso hemipl√©jico a consecuencia del ictus es una complicaci√≥n com√ļn, temida y debilitante, condiciona un alcance limitado de la recuperaci√≥n funcional. Aparece generalmente en un 22-23 % de los sobrevivientes y en casi el 54 % de pacientes en rehabilitaci√≥n.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la terapia robótica en pacientes con síndrome del hombro doloroso hemipléjico.

M√©todos: Se realiz√≥ una intervenci√≥n terap√©utica (estudio piloto) en 16 pacientes sobrevivientes al ictus que presentaron como complicaci√≥n, el s√≠ndrome del hombro doloroso hemipl√©jico en etapas fl√°ccida y esp√°stica, con el prop√≥sito de evaluar la efectividad de la aplicaci√≥n de la terapia rob√≥tica. Las variables analizadas fueron edad, sexo, hemicuerpo afectado, etapa fl√°ccida o esp√°stica, tiempo de evoluci√≥n, grado de severidad del dolor, evaluaci√≥n muscular y articular, grado de espasticidad, respuesta terap√©utica, grado de satisfacci√≥n. Los pacientes que cumplieron con los criterios de selecci√≥n fueron aleatoriamente asignados a dos grupos: terapia rob√≥tica y estimulaci√≥n el√©ctrica transcut√°nea y atendidos en el Departamento de Medicina F√≠sica y Rehabilitaci√≥n del Hospital General ‚ÄúDr. Juan Bruno Zayas‚ÄĚ en Santiago de Cuba.

Resultados: Ambos tratamientos mostraron efectividad en el tratamiento del hombro doloroso hemipléjico. Como resultado de la terapia robótica los pacientes evidenciaron un significativo control del dolor y la espasticidad, aumento del rango articular, y expresaron un alto nivel de satisfacción, lo que la convierte en una tecnología promisoria para tales tratamientos.

Conclusiones: La efectividad de la terapia robótica arrojó resultados muy satisfactorios en los pacientes con síndrome del hombro doloroso hemipléjico.


Roberto Miguel Sagaro Zamora
87 lecturas
PDF
Infección por SARS-CoV-2 y grupos sanguíneos en pacientes cubanos diagnosticados con la COVID-19

Introducción: Diferentes estudios han propuesto la relación entre los grupos sanguíneos del sistema ABO y la susceptibilidad a la COVID-19 y su importancia en el curso de la enfermedad.

Objetivo: Determinar la frecuencia fenotípica de grupos sanguíneos ABO y RhD en un grupo de pacientes con infección activa por SARS-CoV-2.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo, transversal y caso control en el Hospital Docente Cl√≠nico Quir√ļrgico ‚ÄúFreyre Andrade‚ÄĚ de La Habana, para determinar la frecuencia fenot√≠pica ABO y RhD en un grupo de pacientes con enfermedad activa por la COVID-19. Se estudiaron 928 muestras de sangre de pacientes con diagn√≥stico de COVID-19 y 1050 muestras pertenecientes a individuos sanos como grupo control. El grupo sangu√≠neo ABO y RhD se determin√≥ por m√©todo de aglutinaci√≥n en tubo con sueros hemoclasificadores anti-A, anti-B, anti-A+B, yanti-D. Los resultados fueron expresados en frecuencias absolutas y relativas y se determin√≥ la asociaci√≥n del grupo sangu√≠neo con la gravedad de la enfermedad por medio de la prueba no param√©trica de Ōá2 con un nivel de significaci√≥n de p ‚ȧ 0,05.

Resultados: Se observó predominio del fenotipo O (49,24 %) seguido del A (35,79 %), B (12,68 %) y AB (2,27 %) respectivamente. Los fenotipos O y B presentaron significación estadística para la ocurrencia de la COVID-19, con valores de p < 0,05. No se encontró significación estadística en cuanto al predominio de un fenotipo particular y la necesidad de cuidados intensivos.

Conclusiones: La relación del grupo sanguíneo ABO en la infectividad por SARS-CoV-2 y la gravedad de la enfermedad por la COVID-19 requiere estudios adicionales ya que los actuales no son concluyentes.


Gilberto Soler Noda
41 lecturas
PDF
Factores predictivos de rotura de aneurismas intracraneales

Introducci√≥n: Un aneurisma intracraneal roto provoca una hemorragia subaracnoidea. La enfermedad presenta una alta mortalidad y morbilidad.Sin embargo, no todos se rompen. Mejorar la predicci√≥n de rotura permitir√° un tratamiento quir√ļrgico preventivo en un grupo de pacientes y evitar√° una intervenci√≥n quir√ļrgica con riesgos en otro grupo de enfermos. Es necesario identificar factores predictivos para mejorar la estratificaci√≥n del riesgo de rotura y optimizar el tratamiento de los aneurismas intracraneales incidentales.

Objetivo: Identificar factores predictivos de rotura de aneurismas intracraneales.

Métodos: En una muestra de 152 pacientes espirituanos con aneurismas intracraneales saculares rotos (n = 138) y no rotos (n = 22) y 160 imágenes de angiografía por tomografía computarizada, se realizaron mensuraciones de los índices o factores morfológicos, los cuales se combinaron mediante análisis de regresión logística con variables demográficas y clínicas.

Resultados: El grupo de edad con mayor frecuencia de presentaci√≥n de aneurismas fue el de mayor de 65 a√Īos. La muestra estuvo representada, en su gran mayor√≠a, por el sexo femenino. Se identificaron tres factores cl√≠nicos y cuatro factores morfol√≥gicos estad√≠sticamente significativos, asociados con la rotura. El √≠ndice de no esfericidad (p = 0,002 y el sexo femenino (p = 0,02) fueron los de mayor significaci√≥n estad√≠stica.

Conclusiones: Se detectaron siete factores predictivos de rotura de aneurismas intracraneales estadísticamente significativos, de los cuales el índice de no esfericidad resultó el de mayor significación.

 

Jorge Félix Companioni Rosildo
55 lecturas
PDF
Caracterizaci√≥n institucional de pacientes con c√°ncer de pr√≥stata seg√ļn grupos de riesgo

Introducción: El cáncer de próstata es la primera causa de morbimortalidad por tumores malignos en el hombre en la región del Caribe.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes seg√ļn grupos de riesgo y tratamiento recibido.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio observacional, descriptivo y longitudinal en el Hospital ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ en el per√≠odo comprendido entre 2006 y el 2015, con distribuci√≥n de los pacientes al diagn√≥stico por grupos de riesgo seg√ļn las de tablas de Partin como modelo predictivo. Se aplic√≥ el test no param√©trico de x2 (p ‚ȧ 0,05) con intervalo de confianza de 95 % y se estimaron las supervivencias por curvas de Kaplan Meier.

Resultados: Se evalu√≥ una muestra de 803 pacientes, con una frecuencia mayor de piel blanca (46,8 %, p = 0,48). S√≠ntomas urinarios bajos y de los grupos de alto riesgo (39 %) y metast√°sicos (43,3 %). La edad media fue 67 a√Īos (60-79), predominaron las muestras histol√≥gicas con Gleason 7 (58,2 %) y mayor o igual a 8 (37,9 %). El 96 % de los pacientes se trat√≥ con bloqueo hormonal y radioterapia externa, con progresi√≥n en el 56,8 %, y una mediana de supervivencia global de 96 meses.

Conclusiones: Seg√ļn los grupos de riesgo, predomin√≥ la enfermedad no metast√°sica de alto riesgo y la metast√°sica. Se identificaron la disfunci√≥n sexual y los sofocos como eventos adversos de mayor frecuencia con la terapia empleada. Se estim√≥ una baja supervivencia en los pacientes no metast√°sicos del grupo de riesgo intermedio con el tratamiento empleado.

 

Iraida Caballero Aguirrechu, Dayana Rosa Perez Mederos, Nino Lopez Caballero, Jaqueline Hernandez Ochoa, Claudia Roche Albernas, Leslie Magdiel Varona Rodriguez
16 lecturas
PDF
Vitamina D y su relación con la actividad en pacientes con lupus eritematoso sistémico

Introducción: Existe una serie de estudios sobre el lupus eritematoso sistémico y vitamina D, que relacionan su deficiencia y varios aspectos clínicos. Se ha postulado que es uno de los factores ambientales que puede desencadenar la autoinmunidad.

Objetivo: Evaluar los niveles séricos de vitamina D en un grupo de pacientes con lupus eritematoso sistémico y su relación con la actividad de la enfermedad.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 75 pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, se revisaron los expedientes clínicos, se registraron las variables sexo, raza, edad, manifestaciones clínicas, niveles de vitamina D en sangre y se midió la actividad de la enfermedad mediante el instrumento SLEDAI.

Resultados: Predomin√≥ el sexo femenino (88 %), el grupo etario de 40 a 49 a√Īos de mayor porcentaje (26,7 %) y la raza blanca (73,3 %). Se demostr√≥ la insuficiencia de vitamina D (60 %) con una media de 38,5 y desviaci√≥n t√≠pica de 8,5; las alteraciones de laboratorio que se presentaron con mayor frecuencia fueron leucocituria (52 %) y hematuria (33,3 %). Se relacion√≥ la actividad leve y moderada (60 %) y la insuficiencia de vitamina D (62,2 %). No se evidenci√≥ asociaci√≥n estad√≠stica significativa entre los niveles de actividad elevados y los niveles de vitamina D.

Conclusiones: Se evaluaron los niveles séricos de vitamina D, resultó que las mujeres blancas con la enfermedad presentaron niveles bajos de vitamina D y actividad de la enfermedad, aunque no se demostró asociación significativa.

 

Miguel Hernán Estevez del Toro, Araceli Chico Capote, Arturo Xavier Reyes Paredes, yeniset Sánchez Bruzón, Nelsa Dalmis Casas Figueredo, Reinaldo Denis de Armas
15 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Efectos cerebrales del oxígeno y el dióxido de carbono en el síndrome de dificultad respiratoria aguda

Introducción: El síndrome de dificultad respiratoria aguda producido por la COVID-19 provoca alteraciones en el intercambio de oxígeno y la excreción de dióxido de carbono con consecuencias neurológicas.

Objetivo: Describir las implicaciones del oxígeno y el dióxido de carbono sobre la dinámica cerebral durante el tratamiento ventilatorio del síndrome de dificultad respiratoria aguda en el accidente cerebrovascular.

M√©todos: Se realiz√≥ una b√ļsqueda en bases referenciales como: PubMed/Medline, SciELO, Google Acad√©mico y BVS Cuba. Los t√©rminos incluidos fueron brain-lung crosstalk, ARDS, mechanical ventilation, COVID-19 related stroke, ARDS related stroke y su traducci√≥n al espa√Īol. Fueron referenciados libros de neurointensivismo y ventilaci√≥n mec√°nica artificial. El per√≠odo de b√ļsqueda incluy√≥ los √ļltimos 20 a√Īos. Se seleccionaron 46 bibliograf√≠as que cumplieron con los criterios de selecci√≥n.

Resultados: Se ha descrito que los niveles de ox√≠geno y di√≥xido de carbono participan en la neurorregulaci√≥n vascular en pacientes con da√Īo cerebral. Algunas alteraciones alusivas son la vasodilataci√≥n cerebral refleja o efectos vasoconstrictores con reducci√≥n de la presi√≥n de perfusi√≥n cerebral. Como consecuencia aumenta la presi√≥n intracraneal y aparecen afectaciones neurocognitivas, isquemia cerebral tard√≠a o herniaci√≥n del tronco encef√°lico.

Conclusiones: El control de la oxigenación y la excreción de dióxido de carbono resultaron cruciales para mantener la homeostasis neuronal, evita la disminución de la presión de perfusión cerebral y el aumento de la presión intracraneal. Se sugiere evitar la hipoxemia e hiperoxemia, limitar o eludir la hipercapnia y usar hiperventilación hipocápnica solo en condiciones de herniación del tallo encefálico.

 

Ariel Sosa Remón, Arian Cuba Naranjo, Ana Esperanza Jeréz Alvarez
529 lecturas
PDF
Ecografía de nervio óptico para estimar hipertensión intracraneal en pacientes adultos con neurotrauma

Introducción: El neurotrauma es una condición que puede dar paso a una hipertensión intracraneana, situación que es muy grave. Los métodos diagnósticos de elección son los invasivos, aun así, los no invasivos y entre ellos la ecografía del nervio óptico, ofrecen muchísimas ventajas.

Objetivo: Describir elementos esenciales de la ecografía de nervio óptico como método para diagnosticar hipertensión intracraneal en pacientes adultos con neurotrauma.

M√©todos: Se hizo una revisi√≥n de la literatura m√°s reciente sin restricci√≥n ling√ľ√≠stica o geogr√°fica en las bases de datos PubMed y SciELO, se usaron t√©rminos afines al tema del art√≠culo y se realiz√≥ una valoraci√≥n cr√≠tica sobre la bibliograf√≠a consultada.

Resultados: La literatura disponible sobre la ecograf√≠a del nervio √≥ptico en la determinaci√≥n de la hipertensi√≥n intracraneal es abundante y la mayor√≠a apunta a sus beneficios como m√©todo no invasivo. La principal debilidad del mismo es que no es capaz de dar un valor exacto y esto se debe a que el valor normal del di√°metro de la vaina del nervio √≥ptico por cada persona puede variar significativamente. La proporci√≥n directa entre el di√°metro de la vaina del nervio √≥ptico y la presi√≥n intracraneal es un hecho que ning√ļn autor intenta invalidar.

Conclusiones: La ecografía del nervio óptico es un método seguro, accesible económicamente, no invasivo, fácil de usar y con un valor predictivo confiable para determinar la hipertensión intracraneal.

 

Annier Jes√ļs Fajardo Quesada, Mar√≠a de los √Āngeles Licea Gonz√°lez, Yudier Brizuela Fern√°ndez
8 lecturas
PDF
Diagnóstico de obesidad y uso de biomarcadores

Introducción: La pandemia de la obesidad necesita nuevos enfoques y un consenso en el tratamiento de condiciones que conducen a la morbilidad, los biomarcadores, definidos como indicadores de procesos biológicos en salud y enfermedad.

Objetivo: Examinar los biomarcadores de obesidad en adultos y potencial el diagnóstico, el pronóstico y el tratamiento.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio de revisi√≥n bibliogr√°fica, los art√≠culos consultados se identificaron mediante la b√ļsqueda en la base de datos PubMed con los t√©rminos obesidad, obesidad central, √≠ndice de masa corporal, biomarcadores, gen√≥mica, epigen√≥mica, metabol√≥mica y microbi√≥mica. Se revisaron las listas bibliogr√°ficas de las publicaciones analizadas para identificar art√≠culos adicionales.

En la b√ļsqueda se obtuvieron 37 art√≠culos publicados en el per√≠odo comprendido del 1 de enero de 2015 hasta el 31 de marzo de 2022. Se compararon biomarcadores asociados con la obesidad IMC ‚Č• 30 kg/m2 (en la poblaci√≥n occidental) o 28 kg/m2 (en la poblaci√≥n oriental), estos proporcionaron estimaciones de riesgo de dicho padecimiento, tambi√©n estimaciones de riesgo con un IC del 95 % para las asociaciones de un factor de riesgo evidenciado en pruebas diagn√≥sticas.

Resultados: La predisposici√≥n para la obesidad var√≠a seg√ļn la geograf√≠a, las condiciones sociales, los factores pol√≠ticos y econ√≥micos y la gen√©tica humana.

Conclusiones: Los biomarcadores poseen un valioso poder diagnóstico y pronóstico, no solo en el comportamiento y estilo de vida, sino para examinar los efectos de las intervenciones vinculadas en la prevención y el tratamiento de la obesidad.

 

DANIELA BELEN GRANDA SORIA
24 lecturas
PDF
Inductores de ferroptosis para el tratamiento del c√°ncer

Introducción: La ferroptosis es un proceso no apoptótico de muerte celular regulada que depende de la presencia de iones hierro en el medio intracelular. Se caracterizada por la acumulación de especies reactivas de lípidos oxidados y radicales libres en las membranas celulares. Los inductores e inhibidores de este proceso inciden de manera circunstancial en él, con cuya respuesta celular se trabaja en función de elaborar modelos para el tratamiento del cáncer.

Objetivo: Profundizar en el proceso de ferroptosis con un enfoque hacia los inductores e inhibidores, el establecimiento de modelos biofisicoquímicos y las estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer.

Métodos: Se realizó una revisión de los estudios más significativos sobre el tema, publicados en la Web of Science, PubMed, EBSCO, y Scopus.

Resultados: Gracias al novedoso descubrimiento de la ferroptosis como impulsor de la muerte de células tumorales para tratar el cáncer, se han comenzado a desarrollar modelos teóricos que simulan el comportamiento de estas células y la complejidad en sistemas biológicos; que permiten encontrar procedimientos alternativos y menos invasivos contra esta y otras enfermedades.

Conclusiones: Los inductores e inhibidores tienen una función primordial a la hora de predecir la influencia en la sensibilidad a la ferroptosis; por lo que se indagó en los mecanismos de funcionamiento de estos, que facilitará la forma de inducir en mayor o menor grado la muerte celular y disminuir la población de células cancerígenas.

 

Alejandro Guerra González, José Manuel Nieto Villar
18 lecturas
PDF

Im√°genes en medicina

Síndrome de Herlyn-Werner-Wunderlich
Gilberto L√°zaro Betancourt Reyes Betancourt Enrich
4 lecturas
PDF

Reporte de casos

Colangitis esclerosante primaria de presentación inusual en adulto Primary

Introducci√≥n: La colangitis esclerosante primaria es una enfermedad rara, cr√≥nica y sin tratamiento curativo. Cursa con colestasis de v√≠as biliares secundaria a estenosis multifocales por inflamaci√≥n difusa y fibrosis. La edad media de presentaci√≥n es a los 40 a√Īos, con una supervivencia desde el diagn√≥stico de 12 a√Īos. La cirrosis hep√°tica y el colangiocarcinoma son las principales complicaciones.

Presentaci√≥n de caso: Paciente masculino de 19 a√Īos de edad, de √°rea rural, sin antecedentes m√©dicos. Consulta por cuadro de 5 meses de ictericia escleral, fatiga y p√©rdida de peso. Al examen f√≠sico: tinte ict√©rico y hepatoesplenomegalia. Los complementarios con patr√≥n predominante de colestasis con fosfatasa alcalina en 1517 UI/L. virus hepatitis B, C y VIH negativos, Ca 19-9, CEA y ANA negativos, niveles IgG4 normales. La tomograf√≠a axial computarizada contrastada mostr√≥ n√≥dulo pulmonar, hepatomegalia con dilataciones de la v√≠a biliar, ves√≠cula dilatada, adenopat√≠as de aspecto secundario, esplenomegalia y signos de trombosis portal y circulaci√≥n colateral. La endoscopia digestiva alta mostr√≥ varices esof√°gicas y una √ļlcera duodenal. La colangiopancreatograf√≠a por resonancia magn√©tica confirm√≥ colangitis esclerosante primaria sin obstrucci√≥n biliar severa. Se indic√≥ tratamiento con √°cido ursodesoxic√≥lico dosis de 15mg/kg/d√≠a como manejo paliativo.

Conclusiones: Un caso de colangitis esclerosante de etiolog√≠a idiop√°tica, en estadio avanzado por presencia de complicaciones y mal pron√≥stico a corto plazo, en un grupo etario poco habitual. Se us√≥ el algoritmo de la Sociedad Brit√°nica de Gastroenterolog√≠a y jugo de pi√Īa como contraste de la colangiopancreatograf√≠a por resonancia magn√©tica.

 

María Paula Campos García, Felipe Felipe Ortiz, Caridad Chao Pereira
43 lecturas
PDF
Encefalopatía de Hashimoto. Un diagnóstico por exclusión y revisión de la literatura a partir de un reporte de caso

La encefalopat√≠a de Hashimoto es una entidad poco frecuente, con una amplia gama de manifestaciones neurol√≥gicas que incluyen d√©ficits focales, alteraciones cognitivas, crisis convulsivas, trastorno del movimiento e incluso el coma. Con un curso de la enfermedad de subagudo a fluctuante. Afecta m√°s a mujeres que a hombres, con edad de presentaci√≥n alrededor de los 44 a√Īos, aunque se han reportado casos en la edad pedi√°trica. De etiolog√≠a poco clara, se desarrolla en el contexto de la presencia de anticuerpos antitiroideos, independientemente de la funci√≥n tiroidea. La presencia de estos anticuerpos, sumado a la exclusi√≥n de otras etiolog√≠as y la respuesta al manejo esteroide son claves para su diagn√≥stico. Presentamos un caso cl√≠nico de una mujer de 57 a√Īos de edad que evoluciona con psicosis, alteraci√≥n del lenguaje, deterioro cognitivo, mioclon√≠as y crisis convulsivas de 5 meses de evoluci√≥n, quien se excluy√≥ otras causas de demencia r√°pidamente progresiva con presencia de anticuerpos anti tiroglobulina de 83,6 UI/mL (V.R. < 100 UI/mL) normal y anti tiroperoxidasa en 217 UI/mL (V.R. < 100 UI/mL) elevado. Recibi√≥ valoraci√≥n por el Servicio de Endocrinolog√≠a, donde se detect√≥ hipotiroidismo y se indic√≥ manejo con levotiroxina sin mejor√≠a del cuadro neurol√≥gico. Se indic√≥ manejo esteroide con pulsos de metilprednisona a 500 mg/d√≠a por 5 d√≠as, con mejor√≠a cl√≠nica y se concluy√≥ por criterios de exclusi√≥n como una encefalopat√≠a de Hashimoto.

 


Giosmany Bringas Sanchez, Felipe Trujillo Ortiz, Maria Paula Campos Garcia
344 lecturas
PDF
Marianne Nievas S√°nchez, Juli√°n Trevi√Īo Gonz√°lez
6 lecturas
PDF

Cartas al director

Hipertiroidismo y falla cardíaca una asociación silente
Juan Pablo Gonzalez Lenis, Juan Santiago Serna Trejos
2 lecturas
PDF
Discusión de la relación entre obesidad y días de hospitalización en pacientes ingresados en UCI-COVID
Jorge Osada, Lenka Angelita Kelevic Roca, Zaida Denisse Morante Cruz
PDF

Articulo especial

Alaina Mariana Castro-Díaz, Daniel Lopez-Hernandez
27 lecturas
PDF

Obituarios

A la memoria del doctor Héctor Rodríguez Silva
Manuel Delfin Perez Caballero, lais rodriguez amador, Caridad Chao Pereira
PDF