Terapia robótica y estimulación eléctrica transcutánea en el tratamiento del hombro doloroso del paciente hemipléjico

Roberto Miguel Sagaro Zamora

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El hombro doloroso hemipléjico a consecuencia del ictus es una complicación común, temida y debilitante, condiciona un alcance limitado de la recuperación funcional. Aparece generalmente en un 22-23 % de los sobrevivientes y en casi el 54 % de pacientes en rehabilitación.

Objetivo: Evaluar la efectividad de la terapia robótica en pacientes con síndrome del hombro doloroso hemipléjico.

Métodos: Se realizó una intervención terapéutica (estudio piloto) en 16 pacientes sobrevivientes al ictus que presentaron como complicación, el síndrome del hombro doloroso hemipléjico en etapas fláccida y espástica, con el propósito de evaluar la efectividad de la aplicación de la terapia robótica. Las variables analizadas fueron edad, sexo, hemicuerpo afectado, etapa fláccida o espástica, tiempo de evolución, grado de severidad del dolor, evaluación muscular y articular, grado de espasticidad, respuesta terapéutica, grado de satisfacción. Los pacientes que cumplieron con los criterios de selección fueron aleatoriamente asignados a dos grupos: terapia robótica y estimulación eléctrica transcutánea y atendidos en el Departamento de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital General “Dr. Juan Bruno Zayas” en Santiago de Cuba.

Resultados: Ambos tratamientos mostraron efectividad en el tratamiento del hombro doloroso hemipléjico. Como resultado de la terapia robótica los pacientes evidenciaron un significativo control del dolor y la espasticidad, aumento del rango articular, y expresaron un alto nivel de satisfacción, lo que la convierte en una tecnología promisoria para tales tratamientos.

Conclusiones: La efectividad de la terapia robótica arrojó resultados muy satisfactorios en los pacientes con síndrome del hombro doloroso hemipléjico.


Palabras clave

ACV; neurorrehabilitación; terapia robótica; hombro doloroso.




Copyright (c) 2023 Roberto Miguel Sagaro Zamora

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.