Vitamina D y su relación con la actividad en pacientes con lupus eritematoso sistémico
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: Existe una serie de estudios sobre el lupus eritematoso sistémico y vitamina D, que relacionan su deficiencia y varios aspectos clÃnicos. Se ha postulado que es uno de los factores ambientales que puede desencadenar la autoinmunidad.
Objetivo: Evaluar los niveles séricos de vitamina D en un grupo de pacientes con lupus eritematoso sistémico y su relación con la actividad de la enfermedad.
Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 75 pacientes con diagnóstico de lupus eritematoso sistémico, se revisaron los expedientes clÃnicos, se registraron las variables sexo, raza, edad, manifestaciones clÃnicas, niveles de vitamina D en sangre y se midió la actividad de la enfermedad mediante el instrumento SLEDAI.
Resultados: Predominó el sexo femenino (88 %), el grupo etario de 40 a 49 años de mayor porcentaje (26,7 %) y la raza blanca (73,3 %). Se demostró la insuficiencia de vitamina D (60 %) con una media de 38,5 y desviación tÃpica de 8,5; las alteraciones de laboratorio que se presentaron con mayor frecuencia fueron leucocituria (52 %) y hematuria (33,3 %). Se relacionó la actividad leve y moderada (60 %) y la insuficiencia de vitamina D (62,2 %). No se evidenció asociación estadÃstica significativa entre los niveles de actividad elevados y los niveles de vitamina D.
Conclusiones: Se evaluaron los niveles séricos de vitamina D, resultó que las mujeres blancas con la enfermedad presentaron niveles bajos de vitamina D y actividad de la enfermedad, aunque no se demostró asociación significativa.
Â
Palabras clave
Copyright (c) 2023 Miguel Hernán Estevez del Toro, Araceli Chico Capote, Arturo Xavier Reyes Paredes, yeniset Sánchez Bruzón, Nelsa Dalmis Casas Figueredo, Reinaldo Denis de Armas
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.