Inductores de ferroptosis para el tratamiento del cáncer

Alejandro Guerra González, José Manuel Nieto Villar

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La ferroptosis es un proceso no apoptótico de muerte celular regulada que depende de la presencia de iones hierro en el medio intracelular. Se caracterizada por la acumulación de especies reactivas de lípidos oxidados y radicales libres en las membranas celulares. Los inductores e inhibidores de este proceso inciden de manera circunstancial en él, con cuya respuesta celular se trabaja en función de elaborar modelos para el tratamiento del cáncer.

Objetivo: Profundizar en el proceso de ferroptosis con un enfoque hacia los inductores e inhibidores, el establecimiento de modelos biofisicoquímicos y las estrategias terapéuticas para el tratamiento del cáncer.

Métodos: Se realizó una revisión de los estudios más significativos sobre el tema, publicados en la Web of Science, PubMed, EBSCO, y Scopus.

Resultados: Gracias al novedoso descubrimiento de la ferroptosis como impulsor de la muerte de células tumorales para tratar el cáncer, se han comenzado a desarrollar modelos teóricos que simulan el comportamiento de estas células y la complejidad en sistemas biológicos; que permiten encontrar procedimientos alternativos y menos invasivos contra esta y otras enfermedades.

Conclusiones: Los inductores e inhibidores tienen una función primordial a la hora de predecir la influencia en la sensibilidad a la ferroptosis; por lo que se indagó en los mecanismos de funcionamiento de estos, que facilitará la forma de inducir en mayor o menor grado la muerte celular y disminuir la población de células cancerígenas.

 

Palabras clave

cáncer; complejidad; ferroptosis; inductores; inhibidores; modelos biofisicoquímicos.




Copyright (c) 2023 Alejandro Guerra González, José Manuel Nieto Villar

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.