Prevalencia del síndrome metabólico en la población de dos consultorios del Policlínico “Primero de Enero”

Autores/as

  • Raúl Chávez Vega Hospital C.Q. Joaquín Albarrán, Plaza, La Habana
  • Dayanis Rivero Sabournin Instituto de Gastroenterología, Plaza, La
  • David Folgueiras Pérez Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna

Palabras clave:

Síndrome Metabólico, hipercolesterolemia, prevalencia

Resumen

Introducción: El síndrome metabólico es un importante problema de salud y factor de riesgo para un grupo de enfermedades cuyo factor patogénico común es la aterosclerosis. Estas enfermedades constituyen la primera causa de muerte en muchos países y también en Cuba.

Objetivo: Caracterizar el perfil del síndrome metabólico en la población de dos consultorios.

Método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en 2 consultorios médicos del policlínico “Primero de enero”. A los pacientes diagnosticados con síndrome metabólico se les realizó una medición del Índice de Masa Corporal y del colesterol total.

Resultados: El síndrome metabólico se diagnosticó en 247 pacientes, su prevalencia en la población estudiada fue de 9,57 %. 121 pacientes (49 % del total) tenían 60 años o más. Los componentes del síndrome metabólico encontrados con mayor frecuencia fueron obesidad abdominal en 168 pacientes (68,01 % de la muestra), hiperglucemia en 115 (46,56 %) e hipertensión arterial en 98 (39,68 %). 86 pacientes (34,82 %) también presentaron hipercolesterolemia.

Conclusiones: El síndrome metabólico se presenta frecuentemente en la población mayor de 60 años. La obesidad abdominal, la hiperglicemia y la hipertensión arterial son los componentes del síndrome metabólico hallados con mayor frecuencia. La hipercolesterolemia se detecta a menudo en pacientes con dicho síndrome. Para reducir la morbimortalidad relacionada con el síndrome metabólico es necesario establecer estrategias de detección y control eficaz de los factores de riesgo que lo componen y de la hiperlipidemia frecuentemente asociada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Chávez Vega, Hospital C.Q. Joaquín Albarrán, Plaza, La Habana

Especialista de 2o Grado en Medicina Interna, Profesor Auxiliar

Dayanis Rivero Sabournin, Instituto de Gastroenterología, Plaza, La

 

Especialista de 1er. Grado en Medicina General I

 

David Folgueiras Pérez, Especialista de 1er. Grado en Medicina Interna

Hospital C.Q. Joaquín Albarrán, Plaza, La Habana

Descargas

Publicado

2020-08-04

Cómo citar

1.
Chávez Vega R, Rivero Sabournin D, Folgueiras Pérez D. Prevalencia del síndrome metabólico en la población de dos consultorios del Policlínico “Primero de Enero”. Rev Cubana Med [Internet]. 4 de agosto de 2020 [citado 7 de febrero de 2025];59(4). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/1561

Número

Sección

Artículos originales