Hipertensión arterial maligna. Experiencias en aspectos clínicos y de investigaciones complementarias
Resumen
Se realiza un estudio de los casos con hipertensión arterial maligna observados, en los últimos 10 años, en el hospital clinicoquirúrgico “Joaquín Alharrán” y en el Instituto de Nefrología de Cuba. Se presentan los datos estadísticos de los hallazgos clínicos y de las investigaciones realizadas para analizar el tratamiento impuesto y los resultados obtenidos. La sobrevivencia global lograda, de 41.2% demuestra el valor de la terapéutica empleada. Se recomienda control de las cifras tensionales (mínima inferior a 100 mm de Hgl con el empleo combinado de diuréticos, hipotensores, bloqueadores alfas y métodos dialíticos. En casos escogidos, la binefrectomía y el trasplante renal fueron salvadores.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Cubana de Medicina protege los derechos patrimoniales del autor. Sin embargo, se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES que permite el uso, distribución y reproducción no comercial y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación. El autor conserva siempre su derecho moral.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.