La cultura en el escenario docente para la formación interdisciplinar, integral y culta de los profesionales de la salud

Autores/as

  • Isis Betancourt Torres Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Lidisbet Cardoso Camejo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
  • Vanessa Panesso Patiño Institución Universitaria “Antonio José Camacho”, https://orcid.org/0000-0001-5850-0110

Palabras clave:

iinterdisciplinariedad, cultura, educación avanzada, formación integral.

Resumen

Introducción: El mundo actual necesita de un profesional altamente competente, con una sólida cultura humanista y una clara comprensión de los procesos culturales enmarcados en su contexto histórico, que les permita apropiarse del conocimiento y transformarse de conjunto con la sociedad. Esto se vincula con la teoría de la educación avanzada, que se articula en los fundamentos de la cultura.

Objetivo: Sistematizar la importancia de la integración de las ciencias en los procesos sustantivos del escenario docente para la formación integral y culta de los profesionales cubanos.

Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos originales y de revisión en SciELO, Redalyc, Medigraphic y Medline, publicados entre el 2015 y el 2019. La estrategia de búsqueda se basó en las palabras clave cultura; interdisciplinariedad; integralidad en el profesional de la salud, identificadas en DeCS. El análisis, la síntesis y la sistematización del contenido, permitió interpretar los referentes teóricos para la organización del conocimiento. Se seleccionaron en la investigación 30 fuentes bibliográficas.

Resultados: Los resultados evidenciaron la necesidad de la universidad cubana actual del enfoque interdisciplinario como parte del proceso pedagógico y formativo.

Conclusiones: La integración de la historia, el arte y la medicina en el proceso formativo de las especialidades involucradas en las ciencias médicas contribuye a la formación de un profesional de la salud más integral y culto.

interdisciplinariedad; cultura; educación avanzada; formación integral.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Isis Betancourt Torres, Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Especialista en Medicina Interna

Profesora Auxiliar

Secretaria SOCUMI

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

1.
Betancourt Torres I, Cardoso Camejo L, Panesso Patiño V. La cultura en el escenario docente para la formación interdisciplinar, integral y culta de los profesionales de la salud. Rev Cubana Med [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 11 de febrero de 2025];61(4). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2757

Número

Sección

Artículos de revisión