enero-marzo

Actualizado: 30 de marzo de 2023

Tabla de contenidos

Editorial

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
Sergio Fernández García, Drialis Diaz Garrido
PDF

Artículos originales

Factores de riesgo de mortalidad en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada

RESUMEN

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es un problema de salud; constituye la tercera causa de muerte en el mundo, la exacerbación de esta enfermedad es responsable del fallecimiento de un elevado porcentaje de pacientes.

Objetivo: Identificar factores de riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados con EPOC exacerbada.

M√©todos: Se realiz√≥ una investigaci√≥n transversal, anal√≠tica, fundamentada en el dise√Īo epidemiol√≥gico de estudios correlacionales, en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos de Sancti Sp√≠ritus, durante dos a√Īos. Se incluyeron 335 pacientes. Se estudiaron variables sociodemogr√°ficas y cl√≠nicas. Para la identificaci√≥n de factores de riesgo se elabor√≥ un modelo de regresi√≥n log√≠stica binaria mediante el m√©todo hacia delante de Wald. Se consider√≥ como variable dependiente la mortalidad durante la hospitalizaci√≥n por EPOC exacerbada.

Resultados: En el modelo de regresi√≥n log√≠stica el √≠ndice de porcentaje global que mostr√≥ la relaci√≥n entre lo pronosticado respecto a lo observado fue de un 94,6 %. Los predictores utilizados explicaron el 86.3 % de la variabilidad de la variable dependiente. El an√°lisis estad√≠stico permiti√≥ identificar los siguientes factores de riesgo de mortalidad: insuficiencia respiratoria aguda, diagn√≥stico de neumon√≠a, tromboembolismo pulmonar, edad mayor de 60 a√Īos y h√°bito de fumar.

Conclusiones: Se identificaron cinco factores de riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados en esta institución por EPOC exacerbada, con el empleo de un modelo predictivo para el cálculo de la probabilidad de fallecimiento; lo que pudiera contribuir al perfeccionamiento de la atención médica individualizada, en función de minimizar la ocurrencia de eventos fatales en estos pacientes.


Manuel Felipe Valdés Rodríguez
333 lecturas
PDF
Caracterización del síndrome coronario agudo en pacientes octogenarios

Introducción: La edad representa uno de los mayores predictores de riesgo de complicaciones cardiovasculares en pacientes con síndrome coronario agudo. La prevalencia de este síndrome en el grupo de los pacientes octogenarios es elevada.  

¬†M√©todo: Estudio prospectivo de cohortes anal√≠tico de todos los pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Coronarios Intensivos del Hospital Universitario Fajardo‚ÄĚ de la Habana entre el a√Īo 2016 y el 2020. Con el objetivo de caracterizar la poblaci√≥n de pacientes octogenarios con s√≠ndrome coronario agudo e identificar posibles asociaciones entre la ocurrencia de complicaciones intrahospitalarias no letales y los factores de riesgo cardiovasculares. ¬†

Resultados: Prevaleció el sexo femenino (64,2 %), los antecedentes de hipertensión arterial (89,7 %), cardiopatía isquémica (66,7 %), y el tabaquismo (32 %). Se encontraron asociaciones estadísticas significativas entre el tipo de síndrome coronario agudo y la presencia de complicaciones cardiovasculares de cualquier tipo (p=0,006); el aumento de la creatinina se asoció con la presencia de complicaciones hemodinámicas (Mdn=97; Rango=97,52; p=0,012), así como también la fracción de eyección del ventrículo izquierdo mostró una asociación muy significativa con la presencia de complicaciones cardiovasculares de cualquier tipo (Mdn=59; Rango=63,3; p<0,001) y hemodinámicas (Rango=55,2; p<0,001). Conclusiones: La presentación del síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST se asoció con un aumento de las complicaciones cardiovasculares intrahospitalarias, de la misma manera que sucedió con el valor de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo.

Luis Mariano de la Torre Fonseca, Kendry Janero Moliner, Robert Alarc√≥n Cede√Īo, Lila Alicia Echeverr√≠a Sifontes
98 lecturas
PDF
Patrón inflamatorio de las vías aéreas en pacientes fumadores con enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Introducción: La enfermedad pulmonar obstructiva crónica cursa con un patrón inflamatorio en la vía aérea que incluye neutrófilos, macrófagos, linfocitos, los cuales se pueden obtener mediante un cepillado bronquial citológico.

Objetivos: Identificar patr√≥n inflamatorio seg√ļn c√©lulas inflamatorias presentes en la v√≠a a√©rea, mediante el cepillado bronquial citol√≥gico e √≠ndice tab√°quico de paquetes/a√Īo en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva cr√≥nica.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que concurrieron al Hospital Neumológico Benéfico-Jurídico, en el período comprendido de junio de 2018 a junio de 2019, con indicación para la realización de fibrobroncoscopía con cepillado bronquial.

Resultados: El 53,1 % de los pacientes corresponden al sexo masculino. Un 46,1 % present√≥ un √≠ndice tab√°quico de paquetes/a√Īo entre 21-40. Predominaron las criptas y estr√≠as como hallazgos broncosc√≥picos con un 51 % y 40,8 % respectivamente en pacientes con √≠ndice paquetes/a√Īo mayor que 40. De los pacientes con √≠ndice paquetes/a√Īo mayor de 40 (13 para un 26,5 %) presentaron hiperplasia de c√©lulas basales. El 46,9 % de los pacientes presentaron un patr√≥n inflamatorio neutrof√≠lica.

Conclusiones: Se identificaron a los pacientes con EPOC que presentaron patrón inflamatorio neutrofílica en la vía aérea y elevado índice tabáquico y desde el punto de vista broncoscópico tienen varios hallazgos que sugieren cronicidad.


Osbel Díaz Luis
18 lecturas
PDF
El p√©ptido Pro-BNP como predictor de da√Īo card√≠aco en pacientes con esclerosis sist√©mica

Introducción: La esclerosis sistémica es una enfermedad crónica del tejido conectivo de carácter autoinmune, de causa desconocida, que produce exceso de colágeno provocando fibrosis en la piel, con afectación de órganos internos. Los anticuerpos frecuentes son: antitopoisomerasa 1 y anticentrómero. Las formas clínicas son la cutánea difusa  y cutánea limitada. La prevalencia de la afectación cardíaca varía entre un 8-28 % y en fases tardías la presencia de signos y síntomas cardiovasculares es de mal pronóstico y una de las principales causas de mortalidad.

Objetivo: Determinar la asociación entre afectación cardíaca y las formas clínicas, el pro-péptido natriurético cerebral N-terminal (NT-proBNP) y los autoanticuerpos en la esclerosis sistémica.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo transversal de un universo de 140 pacientes, la muestra fue de 54 pacientes. Se le realiz√≥ ecocardiograma, niveles de NT-proBNP, anti-scl 70, anticentr√≥mero y determinaci√≥n de formas cl√≠nicas a todos los pacientes que cumplieron criterios de inclusi√≥n y que fueron atendidos en el Hospital: ‚ÄúHermanos Ameijeiras‚ÄĚ Habana-Cuba, entre julio de 2016 a diciembre de 2017.

Resultados: La edad media fue 51,76 ¬Ī 12,82. Sexo femenino en un 96,3 %. El 72,2 % era piel blanca. La afectaci√≥n card√≠aca de la EScd fue de 77,5 %, hormona NT-proBNP tuvo niveles elevados en un 55,0 %. Los anti-scl-70 estuvieron negativos en el 70 % (n = 28) de los pacientes con afectaci√≥n card√≠aca. El anti-centr√≥mero estuvo negativo en el 95,0 % (n = 38).

Conclusiones: Se determinó que la afectación cardíaca en pacientes con esclerosis sistémica, es independiente de las formas clínicas y de la presencia de autoanticuerpos. Los pacientes que tuvieron los niveles séricos de NT-proBNP elevados presentaron afectación cardíaca.

 NT-proBNP; hipertensión pulmonar; esclerosis sistémica.

Araceli Chico Capote, Miguel Hern√°n Est√©vez del Toro, Juan Fernando G√°lvez Vallejo, √Āngela Castro Arca, Rolando Dayan Puente Carmona
54 lecturas
PDF
Jose Leandro Pérez Guerrero
101 lecturas
PDF
Proteinuria y síndrome nefrótico

Introducci√≥n: El s√≠ndrome nefr√≥tico es una patolog√≠a que afecta el complejo glomerular del ri√Ī√≥n, se caracteriza por una proteinuria mayor 3500 mg/d. De acuerdo a la respuesta de los esteroides se puede clasificar en s√≠ndrome nefr√≥tico en esteroide resistente o esteroide sensible.

Objetivo: Determinar la relación que existe entre la proteinuria y las variantes del síndrome nefrótico en adultos.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, tipo serie de casos, con una población de 28 pacientes. Se recolectaron y se procesaron los datos a través del software Epi-Info 7,2TM; la frecuencia simple, la media estadística, prueba t de Student, y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: En el an√°lisis combinatorio de los f√°rmacos adyuvantes para s√≠ndrome nefr√≥tico, el grupo que utiliz√≥ antiprotein√ļricos pero no estatinas, demostr√≥ una diferencia estad√≠sticamente significativa entre la proteinuria postratamiento media del grupo de s√≠ndrome nefr√≥tico esteroideo resistente (6202 mg/d) vs s√≠ndrome nefr√≥tico esteroideo sensible (65,9 mg/d) (valor de p 0,418). Existe una correlaci√≥n negativa entre los niveles proteinuria postratamiento y el nivel de alb√ļmina s√©rica postratamiento (r = - 0,7 valor de p < 0,00001).

Conclusiones: Se demostró la ausencia de asociación entre la proteinuria inicial y las variantes de síndrome nefrótico esteroide sensible y esteroide resistente (valor de p = 0,8).

 

 

Franz Erich Lopez Gonzalez, Rigoberto Jim√©nez Ram√≠rez, Cesar Elias Ram√≠rez M√©ndez, Yorlin Melina Suarez Pi√Īa
62 lecturas
PDF
Caracterizaci√≥n del asma grave no controlada en adultos mayores de 60 a√Īos

Introducci√≥n: Los pacientes mayores de 60 a√Īos suelen tener un asma m√°s grave, menos controlada y peor funci√≥n pulmonar que los j√≥venes.

Objetivo: Caracterizar a los pacientes mayores de 60 a√Īos con asma grave no controlada.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, prospectivo y transversal en el Hospital Neumológico Benéfico Jurídico en el período comprendido entre enero del 2020 y enero del 2021.

Resultados: Edad predominante 60-69 a√Īos (76,5 %). Mujeres (61,8 %). Antecedentes familiares de asma o alergia (64,7 %). Asma de larga evoluci√≥n (85,3 %). Asma asociada a obesidad y mal control (55,9 %). Reversibilidad del VEF1 (volumen espiratorio forzado en el primer segundo) despu√©s de la aplicaci√≥n del broncodilatador (26,5 %). Adherencia al tratamiento (61,8 %). El riesgo futuro de resultados adversos fue bajo en el 58,8 %, es el principal factor, el mal control actual en el 100 %.

Conclusiones: El asma grave no controlada en mayores de 60 a√Īos es m√°s frecuente en el sexo femenino, los pacientes suelen tener antecedentes familiares de asma o alergia, presentar asma de larga evoluci√≥n, obesidad asociada al mal control, disminuci√≥n de la reversibilidad del VEF1 con la aplicaci√≥n del broncodilatador, mala adherencia al tratamiento y el mal control actual como riesgo futuro de la enfermedad.

 

Osbel Díaz Luis
41 lecturas
PDF
Determinaci√≥n de la concentraci√≥n m√≠nima inhibitoria de lotes de OLEOZON¬ģ t√≥pico frente a Trichophyton rubrum, Trichophyton mentagrophytes y Epidermophyton floccosum

Introducción: En la actualidad las infecciones por hongos afectan entre el 20 y el 25 % de la población.

Objetivo: Determinar la concentraci√≥n m√≠nima inhibitoria de dos lotes de OLEOZON¬ģ almacenados a temperaturas de 5 y 30¬įC en envases de vidrio y polietileno de alta densidad, durante 24 meses como parte del estudio de estabilidad del OLEOZON¬ģ t√≥pico.

Métodos: Mediante el método dilución en agar fueron evaluadas cinco concentraciones del producto frente a los dermatofitos trichophyton rubrum, trichophyton mentagrophytes y epidermophyton floccosum.

Resultados: Se obtuvo que el 8,9 mg/mL fue el valor de la CMI para las cepas evaluadas en el estudio ‚Äúvida de estante‚ÄĚ; se observ√≥ en el estudio acelerado el mismo valor frente a las cepas de trichophyton mientras que para epidermophyton floccosum fue de 17,8 mg/mL a excepci√≥n del envase frasco de vidrio del lote 803295 donde se obtuvo 8,9 mg/mL. El an√°lisis estad√≠stico, tanto del estudio acelerado como en vida de estante, mostr√≥ que existe diferencia estad√≠sticamente significativa entre el primer y el √ļltimo mes de ensayo, estas son las diferencias m√°s apreciables en los lotes almacenados en frasco de vidrio. El OLEOZON¬ģ t√≥pico almacenado en frasco de polietileno de alta densidad present√≥ mejores valores de actividad frente a los dermatofitos.

Conclusiones: Todos los valores de la concentraci√≥n m√≠nima inhibitoria encontrados, independiente del tipo de envase, el tiempo o la temperatura de almacenamiento, muestran que el producto mantiene su actividad antif√ļngica. Se evidenci√≥ una similitud entre las cepas del g√©nero trichophyton en comparaci√≥n con el g√©nero epidermophyton.

¬†dermatofitos; OLEOZON¬ģ t√≥pico; concentraci√≥n m√≠nima inhibitoria.

 

Manuel Eduardo Cordero Hern√°ndez
41 lecturas
PDF

Artículos de revisión

Factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular en el adulto mayor y su valor predictivo

I

Introducción: En la vejez, el valor predictivo de los factores de riesgo tradicionales es inconsistente. Con el aumento de la edad, las asociaciones entre los factores de riesgo tradicionales y las enfermedades cardiovasculares cambian.

Objetivo: Recopilar información sobre los factores de riesgo tradicionales de enfermedad cardiovascular y su valor predictivo en el adulto mayor.

M√©todos: En el policl√≠nico ‚ÄúRam√≥n L√≥pez Pe√Īa‚ÄĚ de Santiago de Cuba, en el per√≠odo comprendido entre enero y mayo de 2022, se realiz√≥ una revisi√≥n sobre el tema. La b√ļsqueda se realiz√≥ a partir de las bases de datos Pubmed, Infomed y SciELO, sin restricci√≥n de fechas, en los idiomas espa√Īol e ingl√©s.

Resultados: Los hallazgos más recientes sugieren que los factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiovascular podrían ser predictores más débiles del riesgo futuro en los ancianos, mientras que la fuerza de otros factores aumenta con la edad. Las personas mayores constituyen un subgrupo especial en el que otros factores como la polifarmacia, la hipotensión ortostática, la depresión y la condición física han demostrado ser determinantes potencialmente importantes de su riesgo cardiovascular.

Conclusiones: El valor predictivo de la presión arterial, el colesterol y la obesidad en los ancianos disminuye o incluso se invierte, mientras que otros como la polifarmacia, la fragilidad y el deterioro cognitivo parecen ser prometedores.

 

 

Naifi Hierrezuelo Rojas Rojas, German Del Rio Caballero, Alfredo Hern√°ndez Magdariaga
186 lecturas
PDF
Adalberto Luis Infante Amoros, Ana Carmen del Arg√ľelles Zayas, Daysi Mar√≠a Dur√°n Llivisaca, Jos√© Efra√≠n G√≥mez Manzanares, Silvia Elena Turcios Trist√°
75 lecturas
PDF
La semaglutida en el tratamiento de las personas con diabesidad

Introducción: La semaglutida es un fármaco que contribuye a la liberación de insulina por el páncreas y a la supresión del apetito por lo que lo convierte en un importante candidato para ser usado en el tratamiento de la diabesidad.

Objetivo: Describir el efecto de la semaglutida en el tratamiento de las personas con diabesidad.

M√©todos: Se revis√≥ la literatura publicada en el per√≠odo comprendido de enero-febrero de 2021. Las palabras clave utilizadas fueron obesidad; diabetes mellitus; diabesidad; semaglutida; an√°logo del p√©ptido similar al glucag√≥n tipo 1. Se utilizaron como motores de b√ļsqueda las bases de datos de Google Acad√©mico, PubMed y SciELO. Se evaluaron diferentes trabajos de revisi√≥n, investigaci√≥n y p√°ginas web que ten√≠an menos de 10 a√Īos de publicados en idioma espa√Īol, portugu√©s o ingl√©s, y que por el t√≠tulo trataban el tema de estudio. Fueron excluidos los art√≠culos que no abordaron la relaci√≥n entre diabetes y obesidad, as√≠ como el tratamiento con an√°logos del p√©ptido similar al glucag√≥n tipo 1. Esto permiti√≥ la consulta de 84 art√≠culos, de los cuales 59 fueron referenciados.

Conclusiones: El empleo de semaglutida favorece una mejor evolución en paciente con diabesidad, como complemento de una dieta y una actividad física adecuada. Al optimizar el control glucémico, contribuir a la pérdida de peso y a la mejoraría de ciertas comorbilidades, entre ellas la salud cardiovascular.

 obesidad; diabetes mellitus; diabesidad; semaglutida; análogo del péptido similar al glucagón tipo 1.

Jose Hernandez Rodriguez
210 lecturas
PDF
Ozonoterapia y c√°ncer: mito o realidad

Introducci√≥n: El uso cl√≠nico de la ozonoterapia se incrementa cada d√≠a. Abarca dis√≠miles especialidades m√©dicas como la oncolog√≠a. En Cuba las investigaciones que eval√ļan el empleo de la ozonoterapia en pacientes con c√°ncer son escasas, se precisan estudios cient√≠ficos que demuestren su eficacia cl√≠nica.

Objetivo: Explicar los mecanismos farmacológicos y bioquímicos de la ozonoterapia y su uso en el cáncer como terapia complementaria.

M√©todos: Se consultaron bases de datos disponibles a trav√©s de la red de Infomed. Se utilizaron como palabras clave: c√°ncer, ozonoterapia y estr√©s oxidativo. Se seleccionaron art√≠culos originales y de revisi√≥n sistem√°ticos de los √ļltimos diez a√Īos que evaluaron la utilizaci√≥n de la ozonoterapia en el tratamiento del c√°ncer.

Resultados: El cáncer es per se una enfermedad inductora de estrés oxidativo. La ozonoterapia respalda su utilización como una terapia adyuvante mediante el preacondicionamiento oxidativo que estimula los sistemas antioxidantes de la célula contra la acción de los radicales libres. Así, se logra neutralizar la acción nociva del estrés oxidativo. El ozono incrementa la eficacia de la radio - quimioterapia y ayuda a reducir los efectos secundarios de estos tratamientos al activar los sistemas antioxidantes de la célula. La ozonoterapia se caracteriza por la simplicidad de su aplicación, bajos costos, alta efectividad y prácticamente ausencia de efectos colaterales en comparación con otros tratamientos adyuvantes.

Conclusiones: El uso de la ozonoterapia en oncología como una terapia adyuvante representó un recurso terapéutico de gran valor dado por su perfil de efectividad y seguridad. Su uso podría extenderse para disminuir los efectos secundarios y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Elizabeth Reyes Reyes, Elizabeth Bárbara Cuétara Lugo, Tammy Alonso Díaz
1626 lecturas
PDF

Im√°genes en medicina

Hallazgos tomogr√°ficos en paciente con osteosarcoma condrobl√°stico mandibular recidivante de alto grado
Juan Santiago Serna Trejos, Stefanya Geraldine Bermudez Moyano, Diego Gerardo Prado Molina
7 lecturas
PDF

Reporte de casos

Hernia de Morgagni en la edad adulta

Introducción: La hernia de Morgagni es una anomalía congénita rara, responsable del 3% de las hernias diafragmáticas, que provoca opacidades radiológicas paracardíaca y retroesternal que suelen confundirse con otras afecciones.

Objetivo: Notificar el caso de un paciente adulto diagnosticado con hernia de Morgagni en el Hospital General Docente ‚ÄúDr. Antonio Luaces Iraola‚ÄĚ de Ciego de √Āvila.

Caso cl√≠nico: Se presenta el caso de un var√≥n de 28 a√Īos de edad con antecedentes de contusi√≥n tor√°cica severa, que present√≥ dolor abdominal, dispepsias, dolor recurrente en regi√≥n baja posterior del hemit√≥rax derecho, falta de aire ligera y tos seca. Con la aplicaci√≥n de un correcto m√©todo cl√≠nico se excluyeron otros posibles diagn√≥sticos planteados previamente y se concluy√≥ con estudios imagenol√≥gicos como una hernia de Morgagni. Se realiz√≥ tratamiento quir√ļrgico mediante laparotom√≠a convencional. La evoluci√≥n fue favorable, sin complicaciones posoperatorias y con egreso hospitalario precoz.

Conclusiones: Se notific√≥ el caso de un paciente diagnosticado con hernia de Morgagni que constituy√≥ un tipo raro de hernia en adultos, cuyo diagn√≥stico se debe tener en cuenta en pacientes con manifestaciones cl√≠nicas digestivas o respiratorias, que presentan radiopacidad paracard√≠aca en la radiograf√≠a de t√≥rax. Es necesario realizar tratamiento quir√ļrgico oportuno para prevenir posibles complicaciones.



Jorge José Pérez-Assef, Joan Luis Hernández-Valle, Tahimily de la Caridad Almanza-Betancourt
73 lecturas
PDF
Alberto Dariel Ramírez González
56 lecturas
PDF
Araceli Chico Capote, Alejandro Santos Barbery, Rolando Dayan Puente Carmona
64 lecturas
PDF

Cartas al director

Contaminación de la línea investigativa. El precio de la cantidad sobre la calidad
Annier Jes√ļs Fajardo Quesada
12 lecturas
PDF
Ventilación con liberación de presión en la vía aérea en pacientes con accidente cerebrovascular
Ariel Sosa Rem√≥n, Arian Jes√ļs Cuba Naranjo, Ana Esperanza Jer√©z Alvarez
3 lecturas
PDF

Artículo de opinión

Elena Kokuina
169 lecturas
PDF

Articulo especial

Intervenci√≥n did√°ctica para la ense√Īanza-aprendizaje de los fundamentos te√≥ricos del m√©todo cl√≠nico 20 a√Īos de experiencia

Introducción: Dada la incuestionable importancia del método clínico en la labor asistencial, continua como tema medular en la docencia médica.

Objetivo: Perfeccionar la ense√Īanza y el aprendizaje del m√©todo cl√≠nico en la educaci√≥n m√©dica superior.

M√©todos: Se transit√≥ por un momento inicial de diagn√≥stico del estado de aprendizaje del m√©todo cl√≠nico en el contexto local, seguido de los momentos de concepci√≥n, dise√Īo y aplicaci√≥n de una intervenci√≥n did√°ctica.

Resultados: La intervenci√≥n did√°ctica implementada est√° constituida por un sistema de conferencias orientadoras dirigidas a estudiantes de tercer a√Īo de la carrera de medicina, impartidas en las asignaturas proped√©utica cl√≠nica y medicina interna, las cuales abordan √°reas complejas de la ense√Īanza-aprendizaje del m√©todo cl√≠nico: el interrogatorio, el razonamiento diagn√≥stico y la toma de decisiones terap√©uticas; todas las conferencias se acompa√Īan de sus correspondientes materiales de apoyo a la docencia. Forman parte de la intervenci√≥n, como dise√Īadas acciones complementarias dirigidas a estimular la participaci√≥n de los profesores en la ejecuci√≥n de la intervenci√≥n, como cursos de capacitaci√≥n, la elaboraci√≥n de un modelo del pase de visita docente asistencial.

Conclusiones: La intervenci√≥n did√°ctica expuesta contribuy√≥ a perfeccionar la ‚Äúbase orientadora de la acci√≥n‚ÄĚ para la ense√Īanza y el aprendizaje del m√©todo cl√≠nico en s√≠, y de la mayor√≠a de sus habilidades esenciales constituyentes, por lo que tributa al perfeccionamiento curricular en la carrera de medicina. La intervenci√≥n did√°ctica dise√Īada puede ser aplicada, o servir de referente, en cualquiera de los centros de ense√Īanza m√©dica superior del pa√≠s.

 

Luis Alberto Corona
24 lecturas
PDF