Tabla de contenidos

Artículos originales

Evaluación de distintos procederes terapéuticos para elevar el colesterol de las HDLSe distribuyen en forma aleatoria, en 3 grupos, un total de 80 pacientes diabéticos que presentan una macroangiopatía en miembros inferiores; 27 de ellos recibieron ácido ascòrbico en dosis de 1 gramo diario, 28 levadura de cerveza (por su contenido en cromo) a dosis de 7 tabletas diarias y 25 pacientes fueron asignados a un grupo placebo. Una vez practicada uniformidad a los grupos mediante tratamiento dietético, se les impone el tratamiento indicado previo examen de colesterol total, triglicéridos y medición de las lipoproteínas de alta densidad (HDL) 6 semanas antes y después del tratamiento. El grupo tratado con ácido ascòrbico elevó el índice de protección contra el desarrollo de enfermedad aterogénlca para una p<0,05, no así el grupo que ingirió levadura de cerveza, en el cual no fue significativo. Este último, sin embargo, elevó el índice de valores de colesterol total para una p<0,01. Se hace una hipótesis fisiopatológlca del mecanismo, y se anuncia que el ácido ascòrbico produce hidroxilacia del colesterol en ácidos biliares del hígado. Para el análisis estadístico se utilizaron: la prueba de los signos para encontrar el aumento significativo en el riesgo aterosclerótico (RAC) con vitamina C. Para el análisis de la comparación de los cambios entre los distintos tratamientos, se tomaron las diferencias entre antes y después del tratamiento para cada individuo; se comparan las diferencias de las medias de cada grupo mediante una prueba U de Mann-Whitney.
José I. Fernández Montequin, Maria Eugenia Trìana Mantilla, Mario E. Cardona Alvarez, Martha Apecechea Coffigni, Julia Zapata Vinent
154 lecturas
PDF
Concentración de ácido láctico sanguíneo después de ejercicios submáximos en pacientes con infarto miocárdicoSe realiza un estudio con el propósito de determinar la tolerancia hacia un programa de entrenamiento físico en 25 pacientes seleccionados, con un infarto miocàrdico sin complicaciones. Los pacientes se sometieron a un programa de ejercicios supervisados con sesiones de trote de 30 minutos de duración. Se determinó su concentración de ácido láctico y equilibrio ácido-básico en sangre antes y después del ejercicio. Se realizaron pruebas ergométricas evaluativas periódicas. La frecuencia cardíaca media alcanzada durante el trote por el grupo de pacientes fue 132 ± 13 latidos por minuto. La concentración media de ácido láctico en reposo fue 1,28 ± 0,36 mmol/l, e inmediatamente después del ejercicio aumentó a 2,03 dt 0,59 mmol/l. Cinco pacientes mostraron valores de ácido láctico superiores a los normales en el período de recuperación; sólo 3 de ellos presentaron concentraciones ligeramente por encima de 3 mmol/l. Los casos que elevaron menos la frecuencia cardíaca durante el trote tuvieron concentraciones superiores de ácido láctico. Ningún paciente tuvo acidosis metabòlica y el pH medio no varió durante la sesión de entrenamiento. La capacidad física de trabajo media aumentó de 95,6 ± 20,8 W a 126.2 ± 24,3 W en las ergometrfas evolutivas. Se concluye que aunque un pequeño porcentaje de pacientes puede requerir una particular individualización durante el entrenamiento en relación con las cifras elevadas de ácido láctico sanguíneo, el programa de ejercicios prescrito mostró resultados satisfactorios y una tolerancia adecuada.
Eduardo Rivas Estany, Orlando Ponce de León Aguilera, Catalina Sin Chesa
210 lecturas
PDF
Margarita Dorantes Sánchez, Mireya Amoedo Mon, Alberto Hernández Cañero
128 lecturas
PDF
Daisy Navarro Despaigne, María Nieves Díaz Méndez, Walberto Eirin González
418 lecturas
PDF
Ernesto Alavez, Yolanda Trujillo, Marta Paradoa
91 lecturas
PDF
Optimización de la determinación del índice beta-prebeta lipoproteínas para su aplicación en los laboratorios clínicos de nuestra red de saludLas determinaciones bioquímicas en las que se sustentan la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las hiperlipoproteinemias, implican a menudo procedimientos analíticos que requieren equipos, reactivos y materiales que no están a disposición de la mayor parte de los laboratorios de nuestra red de salud. Entre los procedimientos simplificados que permiten un pesquísaje primario de las hiperlipoproteinemias, la medición del índice beta-prebeta lipoproteínas, introducido por Berenson en 1972, resulta uno de los más útiles. Con vistas a extender la aplicabilidad de esta determinación a los laboratorios de diversos niveles de nuestra red de salud, se optimizó la metodología en los siguientes aspectos: 1) se desarrolló un método simplificado que utilizara un reactivo único de fácil preparación en el laboratorio, 2) se emplearon como valores de referencia los niveles séricos de colesterol (Col) y triglicéridos (T6) obtenidos por métodos enzlmáticos automatizados de elevada precisión y exactitud, y 3) se midió el índice beta-prebeta lipoproteínas en 6 modelos de fotómetros (Pye-Unicam, Chino, Eppendorf, Erma, Bausch- Lomb y Spekol), que son los que se encuentran con mayor frecuencia en los laboratorios clínicos de nuestro país, con vistas a establecer valores de referencia de utilidad diagnóstica para cada equipo. Se estudiaron 383 muestras a las que se les determinaron en paralelo colesterol y triglicéridos a índice beta-prebeta lipoproteínas: este último se midió de forma simultánea en los 6 fotómetros antes mencionados. Se estableció para cada equipo el valor de absorbancia capaz de detectar más del 90% de los casos patológicos y el menor número posible de falsos positivos, los que resultaron ser, respectivamente: Pye-Unicam: 0,65, Chino: 0,30, Eppendorf: 0,40, Bausch-Lomb: 0,40, Spekol: 0,40 y Erma: 0,27. La rapidez,, servcillez, economía y potencial diagnóstico del índice beta- prebeta lipoproteínas, le confiere una gran utilidad en el pesquísaje de hiperllpoproteinemias, pues lo hace asequible a laboratorios de modestos recursos y en laboratorios más desarrollados implica un considerable ahorro de los recursos humanos y materiales que requieren las determinaciones bioquímicas de mayor complejidad técnica.
Enrique J. Ezcurra Ferrer
249 lecturas
PDF
Rafael Pila Pérez, Eduardo A. González Garrido, Juan Amador Betancourt
288 lecturas
PDF
Rafael Pila Pérez, Juan Amador Betancourt
198 lecturas
PDF
Francisco Zayas, Natalia Rovnij, Leo Kronrad
96 lecturas
PDF
Carlos Hernández Cañete, Rafael Segura Macias, Víctor Alfonso Lanz
133 lecturas
PDF
Carlos B. Alvarez Carballo, Osvaldo González Ramos, Ricardo A. Ortiz
256 lecturas
PDF
Manuel Vales García, Sergio Martínez Arguelles, Pedro Martínez Pimienta, Carlos B. Alvarez Carballo, Ricardo A. Ortiz Puertas
206 lecturas
PDF
Nicomedes de la Rosa Pérez, Adolfo Hernández Barreto, Clara Expósito Irarragorri, Rafael Pila Pérez
76 lecturas
PDF
Juan B. Torres Ruiz, Antonio M. Padovani Cantón, Gladys Hernández Simón
160 lecturas
PDF

Artículo de opinión

Juan Francisco Rodríguez Sanler
235 lecturas
PDF
Gliceria Alonso Palmero, Amado Téllez Alonso
376 lecturas
PDF