Síndrome cardiopulmonar por hantavirus

Miguel Ángel Serra Valdes

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: En el ámbito mundial las enfermedades infecciosas son la segunda causa de muerte en el presente siglo. La epidemiología de las enfermedades infecciosas emergentes y reemergentes plantean desafíos a la clínica y a la salud pública en general, tal es el caso del síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

Objetivo: Actualizar los conocimientos sobre la vigilancia epidemiológica del microorganismo responsable y documentar a los profesionales de la salud.

Métodos: Revisión de artículos de investigación referentes al síndrome cardiopulmonar por hantavirus en el presente siglo. Se realizaron búsquedas en las fuentes de indexación Scopus, SciELO, Medline, Latindex, Bireme, Google. Lilacs, PubMed sobre el microorganismo, patogenia, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento.

Conclusiones: La emergencia y reemergencia de este síndrome con alta letalidad debe ser de dominio de clínicos, pediatras, intensivistas, epidemiólogos y los médicos de la atención primaria para su prevención, diagnóstico precoz y conducta oportuna. La vigilancia epidemiológica es fundamental.

Palabras clave: síndrome pulmonar por hantavirus; epidemiología; diagnóstico; tratamiento.






Copyright (c) 2020 Miguel Ángel Serra Valdes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.