abril-junio

Tabla de contenidos

Cartas al director

Ismael Robainas del Pino
12 lecturas

Artículos originales

Prevalencia de alteraciones del metabolismo glucídico en familiares de primer grado de pacientes diabéticos tipo 2

Introducción: La diabetes mellitus se considera un síndrome heterogéneo con etiología compleja en el que influyen factores genéticos y ambientales.

Objetivo: Identificar la presencia de alteraciones del metabolismo glucídico y factores de riesgo aterogénicos en familiares de primera línea de pacientes diabéticos tipo 2.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio descriptivo de corte transversal que incluy√≥ a 120 pacientes adultos, hijos de pacientes diab√©ticos, en los que no se encontraban antecedentes de alteraciones del metabolismo gluc√≠dico, pertenecientes al Policl√≠nico Universitario ¬®H√©roes del Moncada‚ÄĚ, del municipio Plaza de la Revoluci√≥n. Se estudiaron variables sociodemogr√°ficas, variables cl√≠nicas y relacionadas con los estilos de vida como la tensi√≥n arterial, el √≠ndice de masa corporal, colesterol, triglic√©ridos, glucemias (ayunas y posprandial), h√°bito de fumar, actividad f√≠sica y h√°bitos diet√©ticos.

Resultados: Los pacientes ten√≠an una edad promedio de 54,42 a√Īos y predomin√≥ el sexo femenino. Se detectaron alteraciones del metabolismo gluc√≠dico en 28,3 % de los cuales 23,3 % se consideraron prediab√©ticos y 5 % diab√©ticos. Los factores de riesgo que predominaron fueron la dieta inadecuada, obesidad abdominal, hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia que fueron m√°s evidentes en los pacientes diagnosticados como diab√©ticos.

Conclusiones: Los familiares de primer grado de pacientes diab√©ticos pueden presentar una alta prevalencia de alteraciones del metabolismo gluc√≠dico y factores de riesgo aterog√©nicos, a√ļn sin sintomatolog√≠a evidente, lo que refuerza la necesidad de realizar un diagn√≥stico temprano para evitar la progresi√≥n de la enfermedad.

Palabras clave: diabetes mellitus; factores de riesgo aterogénico; alteraciones del metabolismo.

María Teresa González Pedroso, Mayara de Lourdes Torres Rodríguez, Marlene Ferrer Arrocha, Maylín Isabel Alonso Martínez, Héctor Pérez Assef
10 lecturas
Diámetro basal de la arteria braquial en la evaluación del paciente con hipertensión esencial

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares de mayor prevalencia y la hipertensión arterial tienen como sustento la aterosclerosis y la disfunción endotelial. La evaluación no invasiva de aterosclerosis subclínica constituye un complemento para la estratificación del riesgo cardiovascular en la evaluación del paciente hipertenso.

Objetivo: Determinar la utilidad del diámetro basal de la arteria braquial en la evaluación del paciente con hipertensión arterial esencial.

Método: Se realizó un estudio transversal analítico que incluyó 30 pacientes con hipertensión arterial esencial, a quienes se les realizó ultrasonografía para medir el diámetro basal de la arteria braquial, la vasorreactividad dependiente del endotelio y el grosor íntima media carotídeo, así como se precisó su riesgo cardiovascular, el tiempo de evolución y grado de la hipertensión arterial. Para determinar la asociación entre el diámetro arterial y el resto de las variables se utilizaron pruebas estadísticas como ANOVA de una vía y el coeficiente de correlación de Pearson.

Resultados: La disfunción endotelial estuvo presente en 83,3 % de los pacientes estudiados. Tanto el grosor del complejo íntima media carotídeo como la vasorreactividad dependiente del endotelio fueron adecuados marcadores de la enfermedad aterosclerótica. El diámetro basal de la arteria braquial tuvo una correlación inversa con la vasorreactividad dependiente del endotelio, y mostró valores medios esperados en relación a la presencia del tabaquismo, y con los peores grados de la enfermedad hipertensiva y el riesgo cardiovascular.

Conclusiones: El diámetro basal de la arteria braquial no mostró la asociación esperada para la evaluación del paciente hipertenso esencial en la población estudiada.

Palabras clave: hipertensión esencial; arteria braquial; ultrasonido; disfunción endotelial; vasorreactividad endotelio dependiente.

aniley martinez gonzalez, Jorge Luis Leon Alvarez, Yamilé Marcos Gutiérrez
4 lecturas
Disfunción endotelial en una etapa precoz del diagnóstico de hipertensión arterial

Introducción: La hipertensión arterial tiene una asociación compleja con la disfunción endotelial, una alteración fenotípica del endotelio vascular que precede al desarrollo de eventos cardiovasculares adversos y presagia un riesgo cardiovascular futuro.

Objetivo: Determinar la presencia de disfunción endotelial en pacientes hipertensos precozmente diagnosticados.

M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico de corte transversal entre marzo 2017 y marzo 2019, con los datos de los pacientes que acudieron al examen m√©dico de control de Salud del Hospital Militar Central Dr. Luis D√≠az Soto. El grupo A (GA) estuvo conformado por pacientes hipertensos de reciente diagn√≥stico (hasta un a√Īo) sin lesi√≥n en √≥rganos diana; mientras el Grupo B (GB) fueron sujetos sin hipertensi√≥n arterial. Previo consentimiento informado, se recogieron variables demogr√°ficas, cl√≠nicas, y se realizaron determinaciones de laboratorio y prueba de vasodilataci√≥n por flujo.

Resultados: La prevalencia de disfunci√≥n endotelial en el grupo A fue de 39,0 % (p=0,021). Predominaron los hombres (55,0 %) y la edad media 41,7 ¬Ī 8,6 a√Īos sin diferencias significativas. El 73,0 % de los hipertensos eran sobrepeso u obesos. El colesterol total elevado (60,0 %) y la microalbuminuria (69,0 %) fueron las variables que aportaron mayor riesgo de disfunci√≥n endotelial en los pacientes hipertensos.

Conclusiones: Se comprobó una elevada prevalencia de disfunción endotelial en los pacientes hipertensos de reciente diagnóstico, la cual se asoció a factores de riesgo ateroscleróticos: colesterol total elevado y microalbuminuria.

Palabras clave: hipertensión arterial; disfunción endotelial; aterosclerosis.

Tatiana González Rey, Laynes María Savon Martin, Sailit María Travieso Pérez, Yanay Maurisset Cintero
25 lecturas
Respuesta al tratamiento con Poliquimioterapia, en pacientes con carcinoma no microcítico.

Resumen

Introducci√≥n: El c√°ncer de pulm√≥n constituye una de las principales causas de muerte en Cuba. La mayor√≠a de los enfermos acuden al servicio de salud en etapa avanzada, donde solamente es posible los tratamientos paliativos, constituyendo la poliquimioterapia uno de ellos. Objetivos: Evaluar la respuesta cl√≠nica-radiol√≥gica de los enfermos con diagn√≥stico de carcinoma no microc√≠tico (CPCNP) en etapa avanzada tratados con diferentes esquemas de Poliquimioterapia. M√©todos: Se realiz√≥ un estudio anal√≠tico prospectivo, en 40 pacientes diagnosticados con carcinoma no microc√≠tico (CPCNP) en etapa avanzada, que fueron asignados de forma aleatoria a uno de los dos grupos de tratamiento de Poliquimioterapia (Cisplatino + Etop√≥sido [n=20] y Cisplatino + Paclitaxel [n=20]) en el Hospital Neumol√≥gico Ben√©fico Jur√≠dico en el per√≠odo comprendido desde Enero de 2017 a Septiembre de 2018. Resultados: Predominaron pacientes del sexo masculino, con edad entre 50 a 69 a√Īos, 37,5% en estadio IV y carcinoma de c√©lulas no peque√Īas como estirpe m√°s frecuente. El Cisplatino + Etop√≥sido y Cisplatino + Paclitaxel mostr√≥ una respuesta cl√≠nica y una respuesta objetiva antitumoral similar, sin diferencias entre ambos grupos de comparaci√≥n. Conclusiones: Se concluye que ambas modalidades tienen una efectividad similar en la evoluci√≥n cl√≠nico - radiol√≥gica de los enfermos de carcinoma no microc√≠tico (CPCNP) en etapa avanzada.

Donel González Díaz, Manuel Díaz Toledo, Drialis Díaz Garrido, Sergio Fernández García
6 lecturas

Artículos de revisión

Diagnostico microbiológico de SARS-COV 2

Introducción. La enfermedad producida por el nuevo coronavirus constituye un reto para los sistemas de salud. En estos tiempos de pandemia disponer de pruebas  que puedan ayudarnos a un diagnóstico temprano e incluso a detectar pacientes  asintomáticos es una de las claves para disminuir los contagios y evitar la propagación. Objetivo. Revisar los aspectos más importantes en el diagnóstico del nuevo coronavirus. Desarrollo. La detección de ARN de SARS-CoV2, en muestras respiratorias, es la técnica de referencia y de elección para el diagnóstico microbiológico de COVID-19. Tomando la muestra de la parte posterior de la faringe y de las fosas nasales podemos detectar la presencia del virus. La detección de antígenos es un  tipo de prueba de diagnóstico rápido la cual detecta la presencia de proteínas virales (antígenos) expresadas por el virus de la COVID-19. La detección de los anticuerpos generados en el organismo huésped infectado, es una de las técnicas más utilizadas a nivel mundial en grandes poblaciones, incluso como pesquísaje, aunque su interpretación puede requerir intervención de médicos especializados, está basada en la detección de anticuerpos del tipo IgM e IgG y algunas también presentan la detección de anticuerpos  IgA.  Conclusiones. La interpretación de las pruebas serológicas debe realizarse con cautela, teniendo en cuenta sus limitaciones, y evaluarlas acorde a la situación clínica del paciente y de los resultados de la prueba de referencia.

Marcia Hart Casares
14 lecturas

Reporte de casos

Manifestaciones paraneoplásicas a propósito de un caso con sarcoma de partes blandas y metástasis ósea

Introducción: El sarcoma de tejidos blandos (STB) constituye un grupo variado de más de 60 neoplasias que solo suponen 1 % del total de los tumores.

Objetivo: Presentar un caso de un paciente con sarcoma de partes blandas con metástasis ósea y manifestaciones paraneoplásicas.

Caso cl√≠nico: Se presenta el caso de un paciente masculino de 55 a√Īos de edad con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensi√≥n arterial que refiere que hace 50 d√≠as inici√≥ con decaimiento marcado, luego de permanecer 1 mes con este s√≠ntoma inici√≥ con dolor en la columna en la parte m√°s baja de la espalda, conjuntamente iniciando con un cuadro febril. Adem√°s tuvo p√©rdida de la fuerza principalmente en las piernas, y hablaba cosas incoherentes sin sentido, gran inapetencia, con p√©rdida de peso de 50 lb en 20 d√≠as. Ante cuadro de p√©rdida de la conciencia y de la fuerza principalmente en las piernas se decidi√≥ su remisi√≥n hacia el Hospital Cl√≠nico Quir√ļrgico Luc√≠a √ć√Īiguez Land√≠n de Holgu√≠n donde se concluy√≥ como sarcoma de partes blandas con manifestaciones paraneopl√°sicas y met√°stasis √≥sea.

Conclusiones: El caso presentado de sarcoma de partes blandas pretende aportar información sobre esta enfermedad tan infrecuente en nuestro medio.

Palabras clave: sarcoma de partes blandas; metástasis ósea; manifestaciones paraneoplásicas.

Mayelín Ramírez Carralero, Wilber Riverón Carralero, Onelis Góngora Gómez
9 lecturas
Denenke Basanta Bergolla
9 lecturas