Caracterización de las crisis epilépticas precoces en el ictus

Autores

Palavras-chave:

accidente cerebrovascular, convulsiones, pacientes.

Resumo

Introducción: Las crisis epilépticas precoces se presentan con frecuencia en el ictus y constituyen uno de los problemas neurológicos más prevalentes en el mundo occidental.

Objetivo: Caracterizar las crisis epilépticas precoces que se presentan en el ictus.

Métodos: Se seleccionaron 90 historias clínicas de pacientes con ictus egresados en el Hospital Militar Dr. Carlos Juan Finlay en el año 2022. Se diseñó un estudio de casos y controles para estimar la existencia de crisis epilépticas precoces en una población con ictus en evolución y su asociación con diferentes variables.

Resultados: Se presentaron crisis epilépticas precoces en 30 pacientes con ictus (33 %). Las crisis epilépticas precoces predominaron en el sexo femenino (70 %), en menores de 70 años (56 %), en pacientes con HTA (93 %), en los ictus de tipo isquémico (90 %) y el (70 %) fueron crisis parciales. En un análisis de regresión logística multivariada se encontró mayor asociación de las crisis epilépticas precoces con cinco variables predictoras: sexo femenino, color blanco de la piel (OR > 1,8), edad (OR > 2), ictus de tipo embólico e HTA (OR > 3) (p < 0,006).

Conclusiones: Las principales variables predictoras de las crisis epilépticas precoces posictus fueron la edad < 70 años, sexo femenino, antecedente de hipertensión arterial, el origen caucasiano y el ictus embólico.. 

Downloads

Publicado

2023-11-20

Como Citar

1.
Morales Díaz A, Pérez Montes de Oca E, Belaunde Clausell A, Valladares Reyes D, Marcheco Moreira O. Caracterización de las crisis epilépticas precoces en el ictus. Rev Cubana Med [Internet]. 20º de novembro de 2023 [citado 8º de julho de 2025];63. Disponível em: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/3503

Edição

Seção

Artículos originales