La cultura en el escenario docente para la formación interdisciplinar, integral y culta de los profesionales de la salud

Autores

  • Isis Betancourt Torres Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
  • Lidisbet Cardoso Camejo Universidad de Ciencias Pedagógicas "Enrique José Varona"
  • Vanessa Panesso Patiño Institución Universitaria “Antonio José Camacho”, https://orcid.org/0000-0001-5850-0110

Palavras-chave:

iinterdisciplinariedad, cultura, educación avanzada, formación integral.

Resumo

Introducción: El mundo actual necesita de un profesional altamente competente, con una sólida cultura humanista y una clara comprensión de los procesos culturales enmarcados en su contexto histórico, que les permita apropiarse del conocimiento y transformarse de conjunto con la sociedad. Esto se vincula con la teoría de la educación avanzada, que se articula en los fundamentos de la cultura.

Objetivo: Sistematizar la importancia de la integración de las ciencias en los procesos sustantivos del escenario docente para la formación integral y culta de los profesionales cubanos.

Métodos: Se realizó una búsqueda de artículos originales y de revisión en SciELO, Redalyc, Medigraphic y Medline, publicados entre el 2015 y el 2019. La estrategia de búsqueda se basó en las palabras clave cultura; interdisciplinariedad; integralidad en el profesional de la salud, identificadas en DeCS. El análisis, la síntesis y la sistematización del contenido, permitió interpretar los referentes teóricos para la organización del conocimiento. Se seleccionaron en la investigación 30 fuentes bibliográficas.

Resultados: Los resultados evidenciaron la necesidad de la universidad cubana actual del enfoque interdisciplinario como parte del proceso pedagógico y formativo.

Conclusiones: La integración de la historia, el arte y la medicina en el proceso formativo de las especialidades involucradas en las ciencias médicas contribuye a la formación de un profesional de la salud más integral y culto.

interdisciplinariedad; cultura; educación avanzada; formación integral.

 

Downloads

Biografia do Autor

Isis Betancourt Torres, Facultad de Ciencias Médicas "Julio Trigo López". Universidad de Ciencias Médicas de La Habana

Especialista en Medicina Interna

Profesora Auxiliar

Secretaria SOCUMI

Publicado

2022-12-31

Como Citar

1.
Betancourt Torres I, Cardoso Camejo L, Panesso Patiño V. La cultura en el escenario docente para la formación interdisciplinar, integral y culta de los profesionales de la salud. Rev Cubana Med [Internet]. 31º de dezembro de 2022 [citado 8º de julho de 2025];61(4). Disponível em: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2757

Edição

Seção

Artículos de revisión