Diabetes mellitus y salud visual como referentes esenciales en la práctica médica

Authors

  • Magdevis Ruiz Miranda Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Abstract

La diabetes mellitus como enfermedad crónica, requiere atención médica multifactorial y multisectorial. La oftalmopatía diabética demanda sistemas de salud integrados que faciliten la prevención, detección y tratamiento de las complicaciones en los niveles de atención primaria, secundaria y terciaria. Con el objetivo de exponer conceptos teóricos, prácticos y tendencias actuales sobre las enfermedades oftalmológicas más frecuentes en los diabéticos, se realizó una revisión documental sobre diabetes mellitus y salud visual. Se revisaron estudios y documentos publicados por instituciones nacionales e internacionales, temas vinculados a la diabetes mellitus y la salud visual, se accedió a artículos desde diferentes fuentes, revistas indexadas, metaanálisis y fuentes primarias no publicadas, se incluyeron tesis de maestría, doctorados. La búsqueda documental realizada permitió recopilar y analizar aspectos esenciales que ponen de manifiesto cómo la diabetes mellitus compromete la salud visual del paciente, ya que es responsable de complicaciones oculares como catarata, glaucoma, retinopatía, y parálisis musculares, entre otras. La catarata es la primera causa de discapacidad visual o ceguera reversible en el paciente diabético, para la que se necesita de una intervención multidisciplinaria que garantice el éxito quirúrgico, en función de la recuperación visual.

Downloads

Author Biography

Magdevis Ruiz Miranda, Universidad de Ciencias Médicas Santiago de Cuba

Especialista de primer grado en MGI, especialista de segundo grado en Oftalmólogía. Profesor Asistente. Investigador Agregado.

Published

2022-09-29

How to Cite

1.
Ruiz Miranda M. Diabetes mellitus y salud visual como referentes esenciales en la práctica médica. Rev Cubana Med [Internet]. 2022 Sep. 29 [cited 2025 Jul. 8];61(3). Available from: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2725

Issue

Section

Review articles