Taponamiento cardíaco como presentación del lupus eritematoso sistémico

Autores/as

Palabras clave:

taponamiento cardíaco, lupus eritematoso sistémico, pericarditis lúpica.

Resumen

Introducción: El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmunitaria en la que los órganos, tejidos y células se dañan por adherencia de diversos anticuerpos y complejos inmunitarios. En raras ocasiones se puede presentar como una pericarditis con taponamiento cardíaco.

Objetivo: Describir los argumentos clínicos y de laboratorio que sugieren la sospecha diagnóstica de taponamiento cardíaco secundario a lupus eritematoso sistémico.

Presentación de caso: Paciente femenina de 28 años de edad que ingresa con decaimiento, dolores articulares y dolor abdominal. Evolutivamente comienza con fiebre, falta de aire, hipotensión arterial y taquicardia mantenida. Se diagnosticó taponamiento cardíaco secundario a lupus eritematoso sistémico. Evolutivamente la paciente presenta un tromboembolismo pulmonar y fallece.

Conclusiones: El taponamiento cardíaco es una forma de presentación poco frecuente del lupus eritematoso sistémico y debe ser siempre considerado como diagnóstico diferencial de otras causas de taponamiento en un paciente joven. El pronóstico puede ser muy desfavorable.

 

Descargas

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

1.
Morales Díaz A, Pérez Montes de Oca E, Belaunde Clausell A. Taponamiento cardíaco como presentación del lupus eritematoso sistémico. Rev Cubana Med [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 13 de julio de 2025];61(4). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2801

Número

Sección

Reporte de casos