Taponamiento cardíaco como presentación del lupus eritematoso sistémico

Alicia Morales Díaz, Elisbeth Pérez Montes de Oca, Antonio Belaunde Clausell

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmunitaria en la que los órganos, tejidos y células se dañan por adherencia de diversos anticuerpos y complejos inmunitarios. En raras ocasiones se puede presentar como una pericarditis con taponamiento cardíaco.

Objetivo: Describir los argumentos clínicos y de laboratorio que sugieren la sospecha diagnóstica de taponamiento cardíaco secundario a lupus eritematoso sistémico.

Presentación de caso: Paciente femenina de 28 años de edad que ingresa con decaimiento, dolores articulares y dolor abdominal. Evolutivamente comienza con fiebre, falta de aire, hipotensión arterial y taquicardia mantenida. Se diagnosticó taponamiento cardíaco secundario a lupus eritematoso sistémico. Evolutivamente la paciente presenta un tromboembolismo pulmonar y fallece.

Conclusiones: El taponamiento cardíaco es una forma de presentación poco frecuente del lupus eritematoso sistémico y debe ser siempre considerado como diagnóstico diferencial de otras causas de taponamiento en un paciente joven. El pronóstico puede ser muy desfavorable.

 

Palabras clave

taponamiento cardíaco; lupus eritematoso sistémico; pericarditis lúpica.




Copyright (c) 2022 Alicia Morales Díaz, Elisbeth Pérez Montes de Oca, Antonio Belaunde Clausell

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.