Participación estudiantil frente a la COVID-19

Autores/as

  • Claudia Díaz de la Rosa Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Resumen

Introducción: el periodo de enfrentamiento a la pandemia ha contado con el amplio apoyo de los estudiantes de las ciencias médicas. La participación del estudiantado cienfueguero dentro de las unidades asistenciales del territorio sustenta este criterio.
Objetivo: caracterizar el trabajo desempeñado por los estudiantes de las ciencias médicas en el hospital provincia durante los meses de julio y agosto.
Método: se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal. El universo se conformó por 86 estudiantes. Las variables empleadas edad, sexo, año académico, carrera, perfil de la ayudantía, servicio asistencial, tiempo de trabajo y mes trabajado. Se utilizó la estadística descriptiva.
Resultados: 69 estudiantes cumplieron sus tareas durante un mes (80,23 %). El mes de agosto fue representativo con 45 estudiantes (52,32 %). Predominó la edad de 21 años (34 estudiantes; 39,53 %) y el sexo femenino (64; 74,41 %). Sobresalió la carrera de medicina con 76 estudiantes (88,37 %) y el segundo año (32; 37,21 %). El perfil clínico quedó representado con 45 estudiantes (52,32 %). El servicio de medicina intensiva y emergencia conto con la participación de 38 estudiantes (44,18 %).
Conclusiones: el apoyo estudiantil manifestó un ascenso paulatino en los meses analizados; a expensas de las especialidades que brindan atención directa al paciente positivo a la COVID-19. Donde los estudiantes pertenecientes al ciclo básico asumen tareas de elevado compromiso.
Palabras Clave: Estudiantes; Pandemia; Virus del SARS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-29

Cómo citar

1.
Díaz de la Rosa C. Participación estudiantil frente a la COVID-19. Rev Cubana Med [Internet]. 29 de septiembre de 2022 [citado 17 de febrero de 2025];61(3). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2719

Número

Sección

Artículos originales