Utilidad de los índices aterogénicos del perfil lipídico en el diagnóstico de aterosclerosis subclínica

Alfredo Herrera Gonzalez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Los índices aterogénicos hacen referencia a un conjunto de indicadores bioquímicos que a partir de la relación entre variables lipídicas permiten predecir el riesgo de desarrollar enfermedad coronaria.

Objetivo: Evaluar la utilidad de los índices aterogénicos en el diagnóstico de aterosclerosis subclínica en pacientes con dislipidemia.

Método: Se realizó un estudio descriptivo en 812 pacientes con diagnóstico clínico de dislipidemia en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, en el periodo 2015-2020.

Resultados: La edad media de los pacientes fue de 56,79 ± 10,24 años, predominó el grupo de 60 y más años con un 40,9% y el sexo femenino para un 73,8%. El 61,2% de los pacientes tienen presente algún tipo de obesidad, la presencia de HTA y el consumo de tabaco afectan el 52% y 24,6% de la población estudiada. El 74,8% (607 casos) fue clasificado como riesgo cardiovascular medio según los criterios de Framingham, mientras que el 12,9% fue clasificado como riesgo alto. Se identifican 323 (39,8%) pacientes con presencia de aterosclerosis subclínica. Las diferencias de los valores medios de los índices aterogénicos entre los grupos con presencia de aterosclerosis subclínica fueron estadísticamente significativas para los índices Ctotal/ cHDL y cLDL/cHDL (p<0,05). En el análisis multivariado los índices asociados al riesgo de presentar aterosclerosis subclínica fueron la relación cCtotal/cHDL (R=1,11) y cLDL/cHDL (R=1,12) (p<0,05).

Conclusiones: Los índices aterogénicos se encuentran elevados en la población con daño aterosclerótico carotídeo donde la relación cCtotal/cHDL y cLDL/cHDL están asociados significativamente con la probabilidad de presentar enfermedad cardiovascular.

Palabras clave

dislipidemia, aterosclerosis subclínica, índices aterogénicos, variables lipídicas, enfermedad cardiovascular.




Copyright (c) 2022 Alfredo Herrera Gonzalez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.