Insuficiencia cardiaca “de novo”: Un reto diagnóstico

Nathalie t Rodríguez Rodríguez, Roberto Gabriel Albín Cano, Dayana Arce Puentes

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El término Insuficiencia cardíaca “de novo”, hace referencia a pacientes sin diagnóstico previo de dicha enfermedad. La revisión de este tema deviene de un problema real, pues muchos pacientes acuden a la atención secundaria sin diagnóstico previo de insuficiencia cardíaca y además en estadios avanzados.

Objetivo: El objetivo es describir los elementos claves para el diagnóstico precoz de Insuficiencia Cardiaca. Método: Se llevó a cabo una búsqueda bibliográfica en las siguientes bases de datos: Pubmed, SciELO, ESBCO, Cochrane y BVS, así como en diferentes webs médicas durante tres meses (primero febrero del 2021 al 31 de mayo de 2021).

Conclusiones: El diagnóstico precoz de insuficiencia cardíaca nos permitirá disminuir el número de pacientes que llegan a la Atención Secundaria sin diagnóstico previo. Existen clasificaciones que identifican estadios tempranos de la enfermedad y la de la ACC/AHA es relevante para lograr este objetivo. En atención primaria esto es un reto si no se emplean pruebas diagnósticas como el ecocardiograma. Es importante la determinación de las concentraciones circulantes del péptido natriurético tipo B (BNP) y del fragmento N-terminal de su protohormona (N-terminal BNP). Este biomarcador debería estar accesible en las consultas ambulatorias para pacientes que presentan sospecha clínica de insuficiencia cardíaca «de novo».

 

Palabras clave

Insuficiencia cardíaca “de novo”, diagnóstico precoz, ecocardiograma, hipertensión arterial, biomarcadores cardiacos




Copyright (c) 2022 Nathalie t Rodríguez Rodríguez, Roberto Gabriel Albín Cano, Dayana Arce Puentes

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.