Evaluación de la fibrogénesis hepática en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica tratados con propóleos rojo oral cubano

Pedro Velbes Marquetti, Suseily Martínez Barrios, Josánne Soto Matos, Jorge Luis Hernández Castro, Adolfo Pérez Piñero

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La enfermedad por depósito graso no alcohólica constituye una pandemia del mundo contemporáneo. Su espectro silente atraviesa estadios de cronicidad y puede llegar a la cirrosis hepática y sobre esta pudiera desarrollarse un hepatocarcinoma. No existen tratamientos y solo se puede actuar sobre los factores de riesgo.

Objetivo: Evaluar el efecto citohepatoprotector y antifibrótico del propóleos rojo cubano oral en pacientes con esteatohepatitis no alcohólica.

Métodos: Se realizó un estudio longitudinal prospectivo en pacientes seleccionados de las consultas de Gastroenterología, Endocrinología y Medicina Interna del Hospital Clínico Quirúrgico” Hermanos Ameijeiras” durante el periodo de abril 2017 a abril 2018. El universo de estudio fue de 120 pacientes con diagnóstico imagenológico de hígado graso. La muestra quedó conformada por 70 pacientes con diagnóstico de hígado graso, y que cumplieron criterios de inclusión y exclusión. Las pruebas estadísticas aplicadas fueron análisis de frecuencia y porcentaje para las variables demográficas. La prueba T para las muestras relacionadas evaluó el comportamiento enzimático al inicio y al final del tratamiento y los cambios elastográficos fueron analizados mediante test de Kappa y porcentaje.

Resultados: Las variables bioquímicas estudiadas mostraron una disminución estadísticamente significativa al final del tratamiento.

Los cambios elastográficos al final del estudio evidenciaron la efectividad del tratamiento, en el cual el 91,4 % de los pacientes evolucionaron hacia el menor grado de fibrosis. El propóleos rojo cubano demostró ser un apifármaco con acción citohepatoprotectora y antifibrótica de valor terapéutico.

Palabras clave: esteatohepatitis no alcohólica; propóleos; propóleos rojo cubano; nash score; elastografía hepática o fibroscan.

Palabras clave

Esteatohepatitis no alcohólica, propóleos, propóleos rojo cubano, nash score, elastografía hepática o fibroscan




Copyright (c) 2020 Pedro Velbes Marquetti, Suseily Martínez Barrios, Josánne Soto Matos, Jorge Luis Hernández Castro, Adolfo Pérez Piñero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.