Octubre-Diciembre

Tabla de contenidos

Editorial

Las nuevas guías de hipertensión arterial
Manuel Delfín Pérez Caballero
19 lecturas

Artículos originales

Optimización del algoritmo diagnóstico de anticuerpos antinucleares

Introducción: La prueba de anticuerpos antinucleares es una poderosa herramienta en el diagnóstico de las enfermedades reumáticas. Los anticuerpos antinucleares se determinan en el laboratorio por un algoritmo o secuencia que se inicia con prueba de cribado y sigue con la identificación de las especificidades antinucleares más comunes. Pero, ¿cómo interpretar los resultados discordantes entre los dos niveles de estudio de anticuerpos antinucleares?

Objetivo: Determinar las especificidades antinucleares menos frecuentes en pacientes positivos de cribado de ANA y negativos de las especificidades más comunes.

Métodos: Estudio prospectivo de 88 pacientes consecutivos remitidos para la detección rutinaria de ANA con resultado positivo de cribado por ensayo inmuno-adsorbente ligado a enzima (ELISA) pero negativo de anticuerpos anti-ADN de doble cadena (dc, IgG) y anti-antígenos nucleares extraíbles comunes (ENAc). Las muestras séricas correspondientes fueron evaluadas por inmunofluorescencia indirecta sobre células de carcinoma epidermoide laríngeo humano (IFI-HEp-2) y por ELISA para la detección individual de ANA específicos.

Resultados: La prueba de ANA por IFI/HEp-2 resultó positiva en 56/88 (63,6 %) y las especificidades antinucleares se detectaron en 57/88 (64,8 %) muestras, en el orden decreciente de Anti-Nucs: 16/88 (18,2 %); anti-centrómero (CENP-B): 15/88 (17,0 %); -histona: 15/88 (17 %); -PM/Scl: 13/88 (14,8 %); -ADNsc: 11/88 (12,5 %) y –ENAc individuales: 8/88 (9,1 %). La sensibilidad de la IFI-HEp-2 para las especificidades antinucleares fue de 0,83 (IC95%: 0,72-0,93). De los pacientes negativos de subserología (26/31), 83,9 % no tenían antecedentes de enfermedad reumática asociada a ANA.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes con resultados discordantes entre el primer y segundo nivel de ANA fueron positivos de especificidades antinucleares menos comunes, pero de reconocido valor diagnóstico.
Elena Kokuina, Yunier Florian González, Delsy Marrero Hernández, Yahima Peña Cabrera, Miguel Estévez del Toro
97 lecturas
Factores influyentes en la supervivencia de los segundos trasplantes renales

Introducción: La realización de un segundo trasplante renal es la mejor opción de tratamiento de reemplazo de la función de este órgano para aquellos enfermos que han perdido un primer injerto no obstante, parece una terapéutica poco empleada y existe la opinión de que sus resultados son inferiores a un primer trasplante.

Objetivos: Determinar el porcentaje de utilización de los segundos trasplantes renales, su supervivencia e identificar los factores que influyen en estos.

Métodos: Estudio analítico, retrospectivo de corte longitudinal, que abarcó todos los trasplantes renales realizados desde 1984 al 2015, excluyendo los trasplantes en receptores menores de 15 años, dobles, combinados o cuando no se pudo obtener toda la información. Se compararon los resultados de la supervivencia en general, y los de cada variable de los segundos trasplantes con los de los primarios a través de las curvas de Kaplan y Meier y de forma multivariada con una regresión de Cox.

Resultados: La utilización de los segundos trasplantes renales fue de 5,6 %, con una supervivencia global similar a los primarios. En el análisis comparativo de las curvas de acuerdo a las variables utilizadas no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos de estudio, de forma multivariada sí emergieron como factores de riesgo independientes para la pérdida del injerto, la edad del receptor ≥ 55 años, la edad del donante ≥ 50 años, la presencia de necrosis tubular aguda y el rechazo en los trasplantes primarios, mientras que en los secundarios esto solo ocurrió cuando la edad del donante fue ≥ a 50 años y presentaron necrosis tubular aguda.

Conclusiones: El porcentaje de utilización de un segundo trasplante fue bajo, con una supervivencia similar al primero, influenciada por variables propias del receptor y del acto del trasplante.
Gerardo Borroto Díaz, José Luís Machado Padilla
73 lecturas

Artículos de revisión

Caridad Chao Pereira
171 lecturas
Pedro E. Velbes Marquetti, Mayra Zoa Mas Martínez, Hugo Nodarse Cuni
97 lecturas

Reporte de casos

Leda Fernández Cué, José Luis Miranda Hernández, Camelia Valhuerdi Porto, Karelys Colomina Echenique, Alexander Biart Vega, Roberto Méndez Cruz
111 lecturas
Jorge José Pérez Assef, Juan Antonio Sori Peña, Manuel Agustín Pérez de Corcho Rodríguez
188 lecturas
Leda Fernández Cué, José Luis Miranda Hernández, Karelys Colomina Echenique
71 lecturas

Artículo de opinión

Jorge Luis León Álvarez, Manuel Delfín Pérez Caballero
224 lecturas