Estrés, infecciones e inmunodeficiencia en una profesional de la salud

Autores/as

Palabras clave:

estrés laboral crónico, enfermería, infección varicela zoster, inmunodeficiencia

Resumen

Introducción: Los profesionales de la salud están constantemente expuestos a situaciones estresantes. Particularmente, las enfermeras dedicadas al cuidado del paciente crítico resultan más afectadas por el estrés laboral lo que impacta negativamente en su salud mental y predispone a infecciones. Ello evidencia la estrecha interrelación psiconeuroinmunendocrina.

Objetivo: Describir las consecuencias clínicas e inmunológicas del estrés laboral crónico en una enfermera intensivista.

Presentación del caso: La paciente de 39 años presentó infecciones recurrentes por varicela zoster, así como forunculosis cutánea, infecciones urinarias, neumonía y candidiasis vaginal en un año. Se constató neutropenia marcada, monocitopenia e hipogammaglobulinemia. La citometría de flujo evidenció disminución de los linfocitos T cooperadores CD4+ y los B CD19+. Se diagnosticó inmunodeficiencia secundaria al estrés laboral crónico y depresión severa. La terapia inmunomoduladora con factor de transferencia (Hebertrans) subcutáneo y vitaminoterapia mejoró su inmunidad.

Conclusiones: En trabajadores de la salud inmunocompetentes expuestos a altos niveles de estrés, la presencia de infecciones recurrentes o múltiples de etiología variada en breve tiempo puede estar asociado a inmunodeficiencia potencialmente reversible de controlarse o eliminar la causa.

Descargas

Biografía del autor/a

María Antonia Ramos Ríos, Hospital Iván Portuondo

laboratorio clínico , médico especialista

Descargas

Publicado

2020-07-31

Cómo citar

1.
Ramos Ríos MA. Estrés, infecciones e inmunodeficiencia en una profesional de la salud. Rev Cubana Med [Internet]. 31 de julio de 2020 [citado 24 de junio de 2025];60(2). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/904

Número

Sección

Reporte de casos