Enfermedad por citomegalovirus en el trasplante renal

Rafael Enrique Cruz Abascal, Madanys Véliz González, Milagro Estrella Hernández Fernández, Yuniel González Cárdenas, Osmany Antonio Hernández Pérez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La enfermedad por citomegalovirus en el trasplante renal representa una amenaza para la supervivencia del injerto y del paciente.
Objetivo: Caracterizar la morbimortalidad de la enfermedad por citomegalovirus en receptores de trasplante renal.
Métodos: Se realizó un estudio prospectivo, descriptivo y observacional en el Hospital Provincial Clínico Quirúrgico Universitario "Arnaldo Milián Castro" entre 2014 y 2016 que incluyó 49 pacientes. Se eligieron variables sociodemográficas, etiología de la nefropatía originaria, la forma de presentación de la enfermedad, la comorbilidad, las pautas inmunosupresoras empleadas, la respuesta al ganciclovir y el estado del paciente al egreso, así como las causas de muerte.
Resultados: La edad promedio fue 46,55 (±13,02 años) con predominio del sexo masculino (relación 2:1) (p=0,727). La forma inespecífica y el momento de aparición tardía fue mayoritaria, 81,63 % (p=0,498). La comorbilidad preponderante fue la infección del tracto urinario. La pauta inmunosupresora de prednisona-micofenolato mofetilo se empleó en 26 pacientes (53,06 %); 33 pacientes (67,35 %) respondieron adecuadamente al ganciclovir (p=0,907) y la tercera parte (26,53 %) de los pacientes fallecieron por insuficiencia respiratoria aguda (p=0,447).
Conclusiones: La enfermedad por citomegalovirus constituye una amenaza real en pacientes inmunocomprometidos.




Copyright (c) 2019 Rafael Enrique Cruz Abascal, Madanys Véliz González, Milagro Estrella Hernández Fernández, Yuniel González Cárdenas, Osmany Antonio Hernández Pérez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.