Patrones circadianos de la presión arterial en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda y su relación con la insulinorresistencia

Jorge Luis León Alvarez, Luis De Armas Amaya, Raúl Orlando Calderín Bouza, Tania Hidalgo Costa, Miguel Ángel Yanes Quesada, Michel Curbelo López

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción: La hipertrofia ventricular izquierda es una de las complicaciones de la hipertensión arterial. La constatación del patrón circadiano de la presión arterial es esencial en la evaluación integral del paciente hipertenso, pero no hay suficiente evidencia que relacione la hipertrofia ventricular izquierda, los diferentes patrones circadianos de la presión arterial y la insulinorresistencia.
Objetivo: Evaluar el comportamiento de los patrones circadianos de la presión arterial en pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda y su relación con la insulinorresistencia.
Métodos: Investigación descriptiva y transversal en 46 pacientes hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda a los que se les realizó monitoreo ambulatorio de la presión arterial, glucemia e insulina séricas en ayunas y cálculo del HOMA. Se correlacionaron los diferentes patrones circadianos de la presión arterial con la presencia o no de insulinorresistencia y con el control de la presión arterial.
Resultados: La muestra estuvo constituida por 54,3 % de mujeres y 45,7 % por hombres, 52,2 % entre 45 a 59 años y 30,4 % los de 60 años o más. El 87 % no tenía control de la presión arterial y el 56,5 % tenía insulinorresistencia. Dipper 41,3 %, 32,6 % no dipper, 15,2 % dipper acentuado y 10,9 % dipper inverso. Se encontró HTA al despertar en 14 pacientes (30,4 %), estadísticamente significativa en su relación con la insulinorresistencia (p=0,022), no así en relación al control de la presión arterial (32,5 %, p=0,398).
Conclusiones: Se encontró mayor número de pacientes con patrones circadianos anormales de la PA, sin que tuvieran significación estadística, excepto la HTA al despertar en relación con la IR no así con el control de la presión arterial.




Copyright (c) 2019 Jorge Luis León Alvarez, Luis De Armas Amaya, Raúl Orlando Calderín Bouza, Tania Hidalgo Costa, Miguel Ángel Yanes Quesada, Michel Curbelo López

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.