Servicios más consumidores: estudio de diez años

Elena López González López González, Anadely Gámez Pérez, Celia de los Ángeles Rodríguez Orta, Hanoi Mijares Medina, Bárbara Dayana López González, Francisco González Cordero

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La transfusión de sangre es una terapia de reemplazo para la sangre o uno de sus componentes, dependiendo de los requerimientos del receptor.

Objetivo: Describir los servicios más consumidores durante diez años.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo, transversal y retrospectivo en el Banco de Sangre del Hospital General Docente Comandante Pinares en el período comprendido de 2010 hasta el año 2020, a través del método de análisis documental, se escogieron los cinco servicios con mayores porcentajes de transfusiones, se utilizaron el cálculo porcentual, la media aritmética y la desviación estándar, así como la prueba de t de student y un nivel de significación de 5 % (p < 0,05).

Resultados: En los años 2010 y el 2011 las salas de medicina interna y cirugía fueron las que registraron el mayor porcentaje de transfusiones. A partir de este año se identificó que el servicio que más transfundió fue oncohematología, seguido por cirugía y medicina interna (sin diferencias entre sí), unidad de cuidados intensivos de adultos, y ortopedia, por ese orden. La tendencia fue a disminuir la cantidad de transfusiones en todos los servicios.

Conclusiones: Al lograr describir los servicios más consumidores de transfusiones con tendencia a disminuir en el transcurso de los años, se permitió realizar otras investigaciones en la cuales se estudiaron los factores de riesgo que influyen en la incidencia transfusional e incluir en las variables para la confección del esquema de solicitud de sangre el motivo para la reserva, como recomienda la Organización Mundial de la Salud; además, de monitorizar, evaluar y verificar el cumplimiento de la propuesta.

Palabras clave

transfusión; hemoterapia; servicio hospitalario; consumo de sangre.




Copyright (c) 2024 Elena López González López González, Anadely Gámez Pérez, Celia de los Ángeles Rodríguez Orta, Hanoi Mijares Medina, Bárbara Dayana López González, Francisco González Cordero

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.