Intervención educativa para el diagnóstico imagenológico en médicos del primer nivel de atención

Miguel Angel Amaró Garrido, Carmen Lydia Díaz Quintanilla, Tatiana Hernández González, Yurisbel Tomás Solenzal Álvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El análisis imagenológico de las enfermedades está en continuo cambio en el sistema de salud cubano; esto exige una capacitación sistemática en los profesionales sanitarios.

Objetivo: Evaluar la implementación de una estrategia de intervención sobre el diagnóstico imagenológico de las enfermedades respiratorias en médicos generales básicos del primer nivel de atención médica.

Métodos: Se realizó una investigación preexperimental basada en un estudio de intervención educativa acerca del diagnóstico imagenológico de enfermedades respiratorias. El universo estuvo constituido por médicos generales básicos del primer nivel de atención, pertenecientes al Policlínico Universitario Juana Naranjo León de Sancti Spíritus en el año 2022, se escogió una muestra de 30 seleccionados al azar por muestreo aleatorio simple, los cuales accedieron a recibir el curso de posgrado. La variable utilizada fue nivel de conocimiento antes y después. La actividad constó con fase diagnóstica, de intervención y de evaluación. Los resultados fueron procesados y se presentaron en las tablas.

Resultados: En el estudio se concretaron las fortalezas y las debilidades, la precisión de los objetivos específicos y un sistema de acciones para cada procedimiento, así como un sistema de control y de evaluación sobre de la efectividad de las acciones realizadas

Conclusiones: La intervención logró mejorar el nivel de conocimientos de los médicos generales básicos del primer nivel de atención médica en cuanto al diagnóstico imagenológico de las enfermedades respiratorias.

Palabras clave

médico general básico; primer nivel de atención médica; imagenología; enfermedades respiratorias; intervención educativa.




Copyright (c) 2024 Miguel Angel Amaró Garrido, Carmen Lydia Díaz Quintanilla, Tatiana Hernández González, Yurisbel Tomás Solenzal Álvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.