Elementos fundamentales a tener en cuenta para el diagnóstico actual del hiperaldosteronismo primario

Jose Hernandez Rodriguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El hiperaldosteronismo primario es la causa más común de hipertensión arterial endocrina y su diagnóstico precisa de la indicación y realización de varias pruebas complementarias. En Cuba, este tema no ha sido revisado recientemente por lo que sería útil su actualización.

Objetivo: Describir los elementos fundamentales a tener en cuenta para el diagnóstico actual del hiperaldosteronismo primario.

Métodos: Para la búsqueda de información se tuvo en cuenta el período comprendido de agosto a septiembre de 2022. Las palabras clave utilizadas fueron: hiperaldosteronismo primario; hiperaldosteronismo secundario; diagnóstico; e hipertensión arterial. Se utilizaron las bases de datos de Google Académico, PubMed y SciELO. Se evaluaron diferentes trabajos de revisión, investigación y páginas Web, que en general tenían menos de 10 años de publicación en idioma español, portugués e inglés y por su título trataran el tema de estudio. Fueron excluidos los artículos que no abordaron la relación entre hiperaldosteronismo primario y su diagnóstico, y se incluyeron 44 artículos que cumplieron con los criterios de selección.

Conclusiones: Ante la presencia de un cuadro clínico sugestivo de hiperaldosteronismo primario, se debe determinar el índice aldosterona plasmática/actividad de renina plasmática. Si este se encuentra elevado, se realizarán pruebas funcionales de confirmación y una vez verificada la presencia de la enfermedad, se efectúan técnicas de imagenología abdominal para intentar determinar la causa y orientar la estrategia terapéutica. En caso de dudas o en pacientes con criterio de cirugía, se debe realizar el cateterismo de las venas adrenales.

Palabras clave

hiperaldosteronismo primario; hiperaldosteronismo secundario; diagnóstico; hipertensión arterial.




Copyright (c) 2024 Jose Hernandez Rodriguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.