Actividad y discapacidad en pacientes cubanos con artritis reumatoide como factores que influyen en la sexualidad

Araceli Chico Capote, Miguel Hernan Estevez del Toro, Ramon García Hernandez, Ana Lidia Moreira León, Rolando Puente Carmona, Nelsa dalmis Casas Figueredo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune de carácter inflamatorio y crónico. La afectación en la esfera sexual es frecuente, compromete a ambos sexos y se relaciona con factores como el dolor, la discapacidad y el consumo de medicamentos. Esta afectación no ha sido suficientemente abordada en la literatura a pesar de su prevalencia, y en Cuba no se han reportado hasta el momento estudios relacionados sobre este tema de investigación.

Objetivo: Determinar el impacto de la artritis reumatoide en la sexualidad y su relación en la actividad y la discapacidad.

Métodos: Se realizó un estudio monocéntrico, transversal, descriptivo. Se incluyeron los pacientes con un diagnóstico de artritis reumatoide en el período comprendido de septiembre de 2019 a junio de 2021. Se utilizó el cuestionario Qualisex para evaluar el impacto de la artritis reumatoide en la sexualidad.

Resultados: En el estudio doscientos veintiséis pacientes fueron incluidos, la media de edad fue de 53,38 años (DE ± 12,22) el 82,7 % fueron mujeres. Al responder el autocuestionario Qualisex el 73,9 % de los sujetos presentaron afectación en la sexualidad. No se estableció una relación significativa entre la afectación en la esfera sexual y el tiempo de evolución. A diferencia de los niveles altos de actividad y discapacidad.

Conclusiones: En la población estudiada se presentó afectación en la sexualidad, no obstante, esta no se relacionó con el tiempo de evolución de la artritis reumatoide. Se encontró asociación entre la actividad de la enfermedad ylacapacidadfuncional con la afectación en la esfera sexual.

 

 

Palabras clave

artritis reumatoide; sexualidad; enfermedad autoinmune.




Copyright (c) 2023 Araceli Chico Capote, Miguel Hernan Estevez del Toro, Ramon García Hernandez, Ana Lidia Moreira León, Rolando Puente Carmona, Nelsa dalmis Casas Figueredo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.