Calcinosis Cutis. Presentación de un caso

Beatriz Gonzalez Freijanes, Lays Rodríguez Amador, Lina Marcela Rodríguez Jaramillo

Resumen

Introducción: La calcinosis cutánea está caracterizada por el depósito de sales de calcio en la piel y el tejido celular subcutáneo. Existen cinco subtipos: distrofica, metastásica, idiopática, iatrogena y calcifilaxis. Es una enfermedad poco frecuente.

Objetivo: Presentar un caso de calcinosis cutánea.

Caso Clínico: Se presenta una paciente de 44 años de edad, femenina, sin antecedentes patológicos personales conocidos. Con 4 años de evolución, dada por lesiones induradas en tejidos blandos. Se realizan estudios complementarios encontrándose en las radiografías y ultrasonidos calcificaciones en proyección de los tejidos blandos. No existían antecedentes de traumatismo en las zonas afectadas, ni se recogió el consumo de medicamentos ricos en calcio y fosforo. No se demostró enfermedades subyacentes que pudieran justificar estas lesiones y la biopsia de las mismas informa que se trata de una calcinosis cutánea, por lo cual se concluye como una calcinosis cutánea idiopática.

Conclusiones: La calcinosis cutánea es una entidad benigna, dentro de esta la idiopática es la menos frecuente y su forma de presentación generalmente es localizada.

Palabras clave

Calcinosis Cutánea, Calcinosis cutánea idiopática




Copyright (c) 2022 Beatriz Gonzalez Freijanes, Lays Rodríguez Amador, Lina Marcela Rodríguez Jaramillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.