Anticuerpos antitransglutaminasa tisular en pacientes con síntomas gastrointestinales

Elena Kokuina

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La enfermedad celiaca es una enteropatía mediada por la respuesta inmune, que ha sido crecientemente reconocida como una enfermedad común, que afecta tanto a la población infantil, como a la adulta. La serología es un componente clave de la detección y diagnóstico de la celiaquía.

Objetivo: Evaluar la utilidad diagnóstica de los anticuerpos antitransglutaminasa tisular en individuos con síntomas gastrointestinales crónicos.

Métodos: En un estudio de corte se determinaron los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular IgA/G en 87 pacientes adultos y pediátricos con indicación médica de anticuerpos de celiaquía. Los anti- transglutaminasa tisular IgA/G se realizaron por el ensayo inmunoadsorbente ligado a enzima y por el ensayo multiplex de inmunoblot. Se aplicó la prueba U de Mann-Whitney y se calculó el coeficiente de concordancia kappa.

Resultados: La seroprevalencia de los anti-transglutaminasa tisular IgG/IgA resultó de 8,05 % (7/87) por el ensayo inmunoenzimático. Los resultados cualitativos del ensayo inmunoenzimático y del inmunoblot para los anti- transglutaminasa tisular fueron concordantes con un coeficiente kappa de 0,407 (p=0,004). La distribución de la concentración de los anticuerpos anti-TGt IgA/G obtenidos por el ensayo inmunoenzimático respecto a los resultados negativos y positivos del inmunoblot no fue significativa (p=0,08). Los pacientes con presencia de anti-transglutaminasa tisular IgA/G por el ensayo inmunoenzimático obtuvieron el diagnóstico definitivo de enfermedad celiaca confirmado por biopsia duodenal.

Conclusiones: Se confirmó la utilidad de la detección de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular IgA/G por el ensayo inmunoenzimático como primer paso diagnóstico de la enfermedad celiaca en pacientes con síntomas gastrointestinales.

 

 

Palabras clave

antitransglutaminasa tisular; enfermedad celiaca; síntomas gastrointestinales.




Copyright (c) 2022 Elena Kokuina

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.