Onda F, potencial sensorial y respuesta nociceptiva en un modelo de neuropatía diabética inducida por estreptozotocina en ratas

Glenda Romero-Hernández, Maday Fernández Mayola, Diana García del Barco, Daniela Risco Acevedo, Héctor Pérez-Saad

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La onda F, los potenciales sensoriales y la respuesta nociceptiva al estímulo doloroso son pruebas neurofisiológicas utilizadas para abordar la condición neuropática en modelos experimentales realizados en animales de laboratorio.

Objetivo: Evidenciar la efectividad de un nuevo esquema de dosificación en un modelo de neuropatía diabética inducida por estreptozotocina en ratas.

Métodos: Se administró estreptozotocina a ratas adultas Wistar en dosis de 30 mg/kg por día, en días alternos (lunes, miércoles y viernes) durante una semana. Los niveles glicémicos y el peso corporal se midieron antes del tratamiento con estreptozotocina y semanalmente durante todo el período experimental (6 semanas). La onda F se registró en los músculos del pie con estimulación en el tobillo. Se registró el potencial sensorial de los nervios caudales. El tiempo de reacción a un estímulo nociceptivo térmico se examinó en la prueba de la placa caliente.

Resultados: En los animales tratados con estreptozotocina los niveles sostenidos de hiperglucemia y la reducción progresiva del peso corporal revelaron la condición neuropática diabética, también la conformación de la onda F y sus parámetros (amplitud, índice integral y persistencia) se redujeron seriamente, así como la conducción velocidad en potencial sensorial (p˂ 0,05), el tiempo de reacción se incrementó significativamente (p˂ 0,05).

Conclusiones: Las pruebas neurofisiológicas fueron efectivas para demostrar que el esquema de dosificación utilizado es capaz de desarrollar neuropatía periférica en un período de seis semanas. Los cambios en la onda F fueron particularmente relevantes y sugieren que, en paralelo con la transmisión sensorial periférica, evidenciada por el potencial sensorial y el tiempo de reacción, existe un compromiso neuropático de las porciones central y/o proximal de las fibras motoras.

neuropatía periférica; estreptozotocina; onda F; potencial sensorial; placa caliente.

Palabras clave

neuropatía periférica; estreptozotocina; onda F; potencial sensorial; placa caliente.




Copyright (c) 2022 Glenda Romero-Hernández

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.