Caracterización de los hallazgos tomográficos en pacientes con la COVID -19 y sospecha de fibrosis pulmonar

Rolando Dornes Ramón, Yunelkys Martínez Castro, Aymé Alberna Cardoso, Yordany Vázquez Mora, Damavys López Baró, Yander Izaguirre Campillo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La evaluación tomográfica del tórax permite conocer las complicaciones en pacientes con COVID-19, es la fibrosis pulmonar una de las más temidas, por su repercusión en la funcionabilidad pulmonar.

Objetivo: Caracterizar los hallazgos tomográficos en pacientes con COVID-19 y sospecha de fibrosis pulmonar.

Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo retrospectivo en el Hospital Cubano de Qatar, en el período comprendido entre abril de 2020 a abril de 2021, el universo de estuvo constituido por 129 pacientes con COVID-19, la muestra quedó conformada por 85 pacientes con sospecha radiográfica de fibrosis pulmonar. La información se obtuvo de las historias clínicas. Se consideraron los principios bioéticos.

Resultados: Predominó el sexo masculino, el grupo de edad de 45-59 años. El patrón de vidrio deslustrado fue el más frecuente en el 60 % de los casos. Existieron signos tomográficos de fibrosis pulmonar en el 58,62 %, con diagnóstico en fase avanzada, extensión moderada, localización bilateral y difusa. La afectación multilobar fue la más frecuente en pacientes con fibrosis evidente y en los dudosos de fibrosis pulmonar.

Conclusiones: Predominaron los pacientes del sexo masculino con edades entre 45-59 años. El patrón de vidrio deslustrado fue el más frecuente.En más de la mitad de los pacientes se evidenciaron signos de fibrosis pulmonar en la fase avanzada de la COVID-19, con extensión moderada.

Palabras clave: infecciones por coronavirus; secuelas; COVID-19; fibrosis pulmonar; enfermedad intersticial pulmonar.

Palabras clave

infecciones por coronavirus; secuelas; COVID-19; fibrosis pulmonar; enfermedad intersticial pulmonar.




Copyright (c) 2022 Rolando Dornes Ramón, Yunelkys Martínez Castro, Aymé Alberna Cardoso, Yordany Vázquez Mora, Damavys López Baró, Yander Izaguirre Campillo

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.