Alfredo Darío Espinosa Brito: insigne de las ciencias médicas

Lya Del Rosario Magariño Abreus

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Cuando se habla del símbolo de las generaciones de especialistas que se dedican a la Medicina Interna es necesario referirse al Doctor Alfredo Darío Espinosa Brito, destacado internista cienfueguero que cuenta con una fecunda trayectoria merecedora del reconocimiento de la comunidad médica.

Objetivo: Describir los acontecimientos significativos de su vida y obra.

Métodos: Se realizó una investigación de tipo descriptiva, que utiliza la historia de vida para lograr su propósito. Fue empleado el método teórico histórico-lógico; para la recolección de datos, se realizó una revisión documental y el testimonio directo de la voz del profesor como fuente primaria de obtención de la información.

Desarrollo: los progenitores le inculcaron nobles principios de honradez que definieron su personalidad. Tuvo una trayectoria estudiantil sobresaliente marcada por ideas progresistas. Cuenta con una brillante carrera profesional merecedora de múltiples condecoraciones, pues su influencia ha sido esencial en la enseñanza del método clínico.

Conclusiones: El doctor Espinosa ha contribuido sobremanera al desarrollo de la Medicina Interna, la Terapia Intensiva y la Geriatría en el territorio, además de realizar importantes aportes docentes, investigativos, teóricos y prácticos al avance de la enseñanza y de la Salud Pública en Cuba.

 

Palabras clave

cienfuegos; geriatría; medicina interna; método clínico.




Copyright (c) 2022 Lya Del Rosario Magariño Abreus

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.