Diagnóstico ecográfico de la neoplasia prostática y su relación histológica

YANNIA QUINTANA TAMAYO, YAKNIEL ROMERO TAMAYO

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El desarrollo de la tecnología con el ultrasonido transrectal ha permitido obtener imágenes diagnósticas de la glándula prostática; su interés deriva de la inmensa frecuencia de problemas clínicos, tanto benignos como malignos. El medio diagnóstico del cáncer de próstata se basa en una biopsia dirigida por ultrasonido transrectal en la mayoría de los casos.

Objetivo: Determinar los hallazgos ultrasonográficos y su relación  con estudios histopatológico en el diagnóstico de la neoplasia  prostática, de los pacientes con sospecha, atendidos en la consulta de Uroncología.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en  pacientes con sospecha clínica de cáncer prostático,  procedentes del servicio de Urología, en el Hospital “Celia Sánchez Manduley” en el período comprendido de julio del  2019 a julio del 2021; que acudieron a consulta con indicación de ultrasonido transrectal. El universo estuvo constituido por 105 pacientes. Se utilizaron criterios de inclusión y exclusión para la selección del universo, no para determinar muestra, previo consentimiento informado de  los pacientes. Las variables estudiadas fueron: edad, color de la piel, síntomas clínicos, hallazgos del ultrasonido transrectal, relación  ecosonográfica- anatomopatológico.

Resultados: Predominó el grupo de edad de 60 a 79 años, de  la raza negra, con  síntomas urinarios obstructivos bajos, con presencia del nódulo hipoecoico. Mayorió la localización ultrasonográfica  periférica, así como el adenocarcinoma prostático como hallazgos anatomopatológico encontrado a través de la biopsia.

Conclusiones: Se demostró correlación ecográfica-histológica y anatomopatológica.

Palabras clave

Ultrasonido transrectal, tacto rectal, antígeno prostático específico, biopsia prostática.




Copyright (c) 2022 YANNIA QUINTANA TAMAYO, YAKNIEL ROMERO TAMAYO

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.