Alostasis y carga alostática de las enfermedades

Autores/as

  • Juan Carlos Sotolongo Lopez

Palabras clave:

homeostasis, alostasis, carga alostática.

Resumen

Introducción: La homeostasis es la propiedad fundamental de los sistemas biológicos de preservar el medio interno. La presión arterial, el pH, las concentraciones plasmáticas de sodio y glucosa son ejemplos de variables homeostáticos, donde el propósito de la regulación fisiológica es fijar cada parámetro interno en un punto de ajuste, detecta errores y los corrige con realimentación negativa. Los fisiólogos han evidenciado que muchos errores no son constantes sino adaptativos.

Objetivo: Exponer los conceptos novedosos acerca de la influencia de un ambiente de estrés sobre nuestra fisiología y sus efectos deletéreos a largo plazo.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica, en el motor de búsqueda Google académico, los descriptores: homeostasis, alostasis y carga alostática.

Conclusiones: Se expuso los conceptos novedosos acerca de la influencia de un ambiente de estrés sobre nuestra fisiología y sus efectos deletéreos a largo plazo. La alostasis es el precio que el cuerpo paga por verse obligado a adaptarse a situaciones psicosociales o físicas adversas. La obesidad, la diabetes, la insulinoresistencia, la hipertensión arterial, son variables alostáticas, no homeostáticas, no son parámetros constantes, sino adaptativos, el organismo cambiará su medio interno para enfrentar el desafío o perturbación que le llega desde el exterior. Pensar en muchas de estas patologías bajo un modelo alostático puede enriquecer los recursos conceptuales del médico y modificar el abordaje de enfermedades prevalentes.

 

 

Descargas

Descargas

Publicado

2022-12-31

Cómo citar

1.
Sotolongo Lopez JC. Alostasis y carga alostática de las enfermedades. Rev Cubana Med [Internet]. 31 de diciembre de 2022 [citado 15 de julio de 2025];61(4). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2686

Número

Sección

Artículos de revisión