Tratamiento de las intoxicaciones agudas por desinfectantes durante la COVID-19

Jurek Guirola Fuentes, Yaisemys Batista Reyes, Yamilet García González

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El uso de productos de limpieza, a expensa de los desinfectantes se ha incrementado por la población mundial como consecuencia de la COVID-19. El manejo frecuente de estas sustancias químicas por las personas puede ocasionar cuadros de intoxicaciones agudas. Esta situación se evidencia en los reportes emitidos por los centros antitóxicos del orbe, donde consta el aumento en el número de consultas toxicológicas.

Objetivo: Describir el tratamiento de las intoxicaciones agudas por desinfectantes durante la COVID-19.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tratamiento de las intoxicaciones agudas por desinfectantes durante la COVID-19. Se incluyeron artículos escritos en español, inglés y portugués. Además se abordaron aspectos relacionados con las intoxicaciones agudas por el uso de desinfectantes, el cuadro clínico, así como elementos del diagnóstico y tratamiento de las intoxicaciones agudas por estas sustancias químicas.

Conclusiones: Las intoxicaciones agudas por hipoclorito de sodio y geles hidroalcohólicos son las más frecuentes en la población durante la COVID-19 en proporción con el uso de estos productos químicos. Así mismo, la atención médica precoz, eficaz y oportuna disminuirá la posibilidad de aparición de complicaciones. El tratamiento de estás intoxicaciones agudas está en relación con los síntomas y signos que presentan los pacientes al ser recibidos en los servicios de urgencia.

Palabras clave

intoxicaciones agudas; centros antitóxicos; desinfectantes; COVID-19.




Copyright (c) 2022 Jurek Guirola Fuentes, Yaisemys Batista Reyes, Yamilet García González

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.