Influencia de la actividad física en los procesos cognitivos

Lisandra Aimé Ruiz-González, Hector Julio Piñera-Castro

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: las bases del comportamiento humano y la capacidad de interacción con todo lo que está a su alrededor están fundamentadas en los mecanismos cognitivos. Profundizar en el estudio de los efectos de la actividad física sobre el rendimiento de los mismos posee gran relevancia.

Objetivo: describir la influencia de la actividad física en las funciones y habilidades cognitivas.

Métodos: se realizó un estudio de revisión bibliográfica en las bases de datos Web of Science, Scopus, Dialnet, PubMed, ERIC, SPORTDiscus y PsycINFO. Luego de aplicar criterios de inclusión/exclusión, fueron seleccionados 62 artículos.

Desarrollo: como respuesta al ejercicio físico, mejora el funcionamiento del metabolismo neuronal y mitocondrial a través de la regulación de vías vasculares, metabólicas e inflamatorias. La actividad física influye positivamente en la plasticidad sináptica, lo cual mejora la función visoespacial, la velocidad de procesamiento, la resolución de problemas, el rendimiento académico, la atención sostenida y la función ejecutiva. Conclusiones: la actividad física influye positivamente en el funcionamiento cerebral y, por tanto, en los procesos cognitivos.  Una condición física óptima, así como niveles moderados y vigorosos de actividad física, tienen un impacto favorable en las funciones cognitivas. 

Palabras clave

Ejercicio Físico; Actividad Motora; Cognición.




Copyright (c) 2022 Lisandra Aimé Ruiz-González, Hector Julio Piñera-Castro

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.