Actualización sobre los tumores de la región pineal

Mario Javier Garces Ginarte, Erennys Carema Sarabia Aguila, Pablo Enrique Quintero Alvarez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: los tumores de la región pineal constituyen un grupo heterogéneo de lesiones agrupadas más por su localización común que por su relación histológica. Pueden clasificarse en tumores de células germinales, del parénquima pineal, embrional y de estructuras adyacentes. 

Objetivo: caracterizar la fisiopatología de los tumores de la región pineal y algunos aspectos de su tratamiento. 

Método: se realizó una revisión bibliográfica donde se seleccionaron estudios relacionados con la fisiopatología de los tumores de la región pineal y su manejo. Las fuentes de información consultada fueron Google Scholar, PubMed, Scielo y Dialnet; utilizando los descriptores: neoplasias pineales, pinealoma, neoplasias encefálicas. Se seleccionaron 23 artículos, donde más del 75 % son de los últimos 5 años. 

Desarrollo: la tasa y la velocidad de crecimiento de estas neoplasias determinan la rapidez con la que se instauran los diversos síntomas, de ahí que la presentación más común es la hidrocefalia triventricular, acompañada de dolor de cabeza, náuseas, vómitos, disminución de la actividad, somnolencia o letargo y alteraciones visuales. También se pueden observar paresias y síndromes endocrinos. El diagnóstico se basa en la exploración de marcadores tumorales en suero, líquido cefalorraquídeo, tomografía y resonancia magnética. Finalmente, la quimioterapia y la intervención quirúrgica constituyen las principales alternativas terapéuticas tras el diagnóstico de la enfermedad.  

Conclusiones: este tipo de neoplasia es poco frecuente, sus manifestaciones clínicas dependen de la localización, tamaño y tipo de tumor; además, el tratamiento suele ser quirúrgico y posterior a la quimioterapia, si las características de la neoplasia lo permiten. 

Palabras clave

Neoplasias encefálicas; Neoplasias pineales; Pinealoma; Glándula pineal




Copyright (c) 2022 Mario Javier Garces Ginarte, Erennys Carema Sarabia Aguila, Pablo Enrique Quintero Alvarez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.