Reacciones adversas de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 en personas con diabetes mellitus

Jose Hernandez Rodriguez

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: Las bondades que ofrece el uso de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 en el tratamiento de la diabetes mellitus, se reportan preocupantes eventos y reacciones adversas por el empleo de este grupo de medicamentos. De ahí, la necesidad de su conocimiento por parte de los facultativos.

Objetivo: Mencionar las reacciones adversas a medicamentos más frecuentes de los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 en personas con diabetes mellitus. y describir aquellas de mayor interés clínico por su gravedad.

Métodos: La información se obtuvo en el trimestre octubre-diciembre de 2020. Se evaluaron diferentes artículos de revisión, de investigación y páginas Web, en general tenían menos de 10 años de publicados, en idioma español, portugués o inglés. Se utilizó como motores de búsqueda de información científica a Google Académico, Pubmed y SciElo. Fueron utilizadas como palabras claves: inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2; tratamiento; reacciones adversas; y diabetes mellitus. Fueron excluidos los artículos que no reunían las condiciones señaladas. Esto permitió el estudio de 88 artículos, de los cuales 50 fueron referenciados.

Conclusiones: Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2, pueden producir variadas reacciones adversas -descritas en el texto-, que de manera potencial pueden aumentar la morbilidad y mortalidad. Su uso ofrece la posibilidad de reacciones adversas graves de interés clínico, entre las que se describen: cetoacidosis diabética euglucémica, insuficiencia renal aguda, riesgo de amputaciones de los pies y fascitis necrosante del perineo.

 

 

Palabras clave

inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2; tratamiento; reacciones adversas; y diabetes mellitus.




Copyright (c) 2022 Jose Hernandez Rodriguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.