Efectos del tratamiento sustitutivo del hipotiroidismo subclínico en el grosor intima-media carotideo

Autores/as

  • Elisabeth Bernal de Lázaro Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de octubre
  • Georgia Díaz-Perera Fernández Centro de Investigaciones y referencias de Aterosclerosis de la Habana

Palabras clave:

Hipotiroidismo subclínico, Grosor intima-media carotídeo, Aterosclerosis carotídea subclínica, Tratamiento sustitutivo

Resumen

Introducción: El hipotiroidismo subclínico se relaciona con alteraciones cardiovasculares como la aterosclerosis carotidea subclínica por daños endoteliales como consecuencia de varios factores siendo el grosor intima-media carotideo (GIMC) un marcador reconocido, cuya elevación se menciona con frecuencia asociada a esta disfunción tiroidea.

Objetivo: Determinar los efectos del tratamiento sustitutivo de pacientes con hipotiroidismo subclínico en el GIMC.

Métodos: Se realizó un estudio de intervención que incluyó 94 pacientes con diagnóstico de hipotiroidismo subclínico sin tratamiento sustitutivo, que acudieron a la consulta de Endocrinología del hospital 10 de octubre a los cuales se les realizó determinación de TSH, colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, triglicéridos y se les realizó US carotideo al inicio del estudio y al año de logrado el estado eutiroideo con tratamiento sustitutivo, para establecer diferencias en los parámetros evaluados antes y después del tratamiento sustitutivo.

Resultados: Previo al tratamiento se encontró hipercolesterolemia en el 87,2 % de los pacientes e hipertrigliceridemia en y 38,3 %, mientras que, que valores elevados de colesterol LDL y disminuidos de colesterol HDL fueron hallados en el 55,3 % y 19,3 % de los mismos, el GIMC se mostró dentro del rango de normalidad. Tras el tratamiento con levotiroxina todos los valores medios de los parámetros estudiados se modificaron excepto en el caso de los triglicéridos

Conclusiones: El tratamiento sustitutivo del hipotiroidismo subclínico tiene efectos beneficiosos sobre el GIMC, lo que pudiera ser secundario, entre otros factores, a la mejoría del perfil lipídico.

Palabras clave: hipotiroidismo subclínico; grosor intima-media carotídeo; aterosclerosis carotídea subclínica; tratamiento sustitutivo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisabeth Bernal de Lázaro, Hospital Docente Clínico Quirúrgico 10 de octubre

Especialista de primer grado en Medicina General Integral y Endocrinología. https://orcid.org/0000-0002-9987-8475

Georgia Díaz-Perera Fernández, Centro de Investigaciones y referencias de Aterosclerosis de la Habana

Doctora en Ciencias de la Salud. MS. c en Epidemiología y en Salud Pública. Especialista Segundo Grado en Medicina General Integral y Epidemiología. Investigadora Titular. Profesora Titular de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana. georgia.diazperera@infomed.sld.cu

http://orcid.org/0000-0001-7843-4755

Descargas

Publicado

2022-03-06

Cómo citar

1.
Bernal de Lázaro E, Díaz-Perera Fernández G. Efectos del tratamiento sustitutivo del hipotiroidismo subclínico en el grosor intima-media carotideo. Rev Cubana Med [Internet]. 6 de marzo de 2022 [citado 6 de febrero de 2025];61(1). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/2552

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a