Caracterización de los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular en mayores de 60 años

Mayenny Linares Río, Herislandy Pérez López, Yantiel Frances Acosta

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: en Consolación del Sur la enfermedad cerebrovascular  constituye la tercera causa de muerte así como para el resto del país, lo que denota una afectación considerable en gran parte de la población.

Objetivo:caracterizar los factores de riesgo de la enfermedad cerebrovascular en pacientes de 60 años y más en el Consejo Popular de Alonso Rojas perteneciente al Policlínico 5 de Septiembre, de octubre del 2015 a septiembre del 2019.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal y prospectivo. El universo y muestra estuvo constituido por 41 pacientes con el diagnóstico de enfermedad cerebrovascular, los cuales cumplieron con los criterios establecidos en la investigación. Se emplearon métodos de nivel teórico, empírico y procedimientos estadísticos.

Resultados: los pacientes más afectados por las ECV se encontraron en el grupo de edades de 70-79, el ataque transitorio isquémico fue el más frecuente seguido del ictus isquémico aterotrombotico, destacándose además el sexo masculino y el color blanco de la piel. Dentro de los factores de riesgo asociados a las ECV predominan el sedentarismo y la hipertensión arterial afectando hasta un grado II de validismo, prevaleciendo los trastornos de la memoria y parálisis de los miembros inferiores y  superiores.

Conclusiones: la enfermedad cerebrovascular se encuentra en pacientes con más de 60 años, con  predominio del sexo masculino, de tipo isquémico en la raza blanca, cuyo principal factor de riesgo fue el sedentarismo, teniendo como secuelas invalidantes trastornos de la memoria y la parálisis de los miembros inferiores, con un grado de validismo II.





Copyright (c) 2022 Mayenny Linares Río, Herislandy Pérez López, Yantiel Frances Acosta

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.