Hidradenoma vulvar. Presentación de un caso

José Varela Marcelo, José Muga

Texto completo:

PDF

Resumen

Esta enfermedad también es conocida con las siguientes denominaciones: hidradenoma papiIífero, hidradenoma tubular y adenoma hidradenoides.
Son lesiones tumorales benignas de los genitales externos femeninos, casi exclusivamente, aunque pueden presentarse lesiones al nivel del periné y del pezón. Es una ginecopatía poco  frecuente.  Pick  la  describió  por  primera  vez  en  1904  y  desde  entonces  se  han publicado informes de alrededor de 130 casos,1 sin que existiera en la literatura médica de nuestro país ninguno hasta el presente.
Es nuestro propósito realizar un breve estudio sobre la patogenia, características clínicas e histológicas de esta afección, así como la conducta terapéutica adecuada frente a la misma y su evolución. También realizaremos un breve recuento sobre la anatomía y fisiología de las glándulas sudoríparas apocrinas. Finalmente, exponer las observaciones hechas con la paciente motivo del presente trabajo, la conducta terapéutica seguida y su evolución al término de cinco años.




Copyright (c) 2020 José Varela Marcelo, José Muga

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.