Importancia de la prevención del dengue

Leyra Maday Aguilar Penas, Frank Javier Batista Pupo, Yusleimi Consuelo Driggs Ochoa

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: El dengue es una enfermedad infecciosa causada por el virus del dengue. Es un problema complejo tanto por su magnitud como por los elementos que hay que tener presentes para su control. En la situación actual de nuestra Región, esta realidad constituye un reto para el control del mosquito vector, y, por tanto, de la enfermedad.

Objetivo: Caracterizar a esta enfermedad y demostrar la necesidad de realizar acciones comunitarias para control del dengue y su prevención.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática de documentos de sociedades científicas dedicadas a la Epidemiologia en la Biblioteca Virtual de Salud (BVS) con límite de fecha de abril de 2015 a abril de 2020, e incluyendo artículos tanto en inglés como en español. Se localizaron 262 estudios finalmente se seleccionaron 20.

Conclusiones: En el futuro se espera la aparición de cepas productoras de una mayor viremia por la diversidad genética del virus, con casos clínicos más complicados; se está ante una enfermedad que ofrece un reto a los médicos, de ahí la importancia de trabajar en su prevención para evitar la propagación de la enfermedad en nuestra población. 

Palabras clave: dengue; aedes; virus del dengue.

Palabras clave

Palabras claves: Dengue, Aedes, Virus del Dengue.




Copyright (c) 2020 Leyra Maday Aguilar Penas, Frank Javier Batista Pupo, Yusleimi Consuelo Driggs Ochoa

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.