Arritmias cardíacas durante la coronariografía selectiva
Resumen
Se realizó un trabajo prospectivo en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular acerca de las arritmias cardíacas de formación, de conducción, o de ambas, durante las coronariografías selectivas derecha e izquierda. Se efectuaron 100 estudios, 388 inyecciones en el sistema arterial coronario, en pacientes con entidades adquiridas y congénitas. con vasos normales u obstruidos en grado variable. Se estudiaron cinco derivaciones electrocardiográficas, continuas y simultáneas, durante cada inyección. La frecuencia cardíaca disminuyó en el 92% de los pacientes: la bradicardia y las pausas sinusales fueron hallazgos frecuentes, generalmente seguidas de escapes auriculares y excepcio-nalmente unionales. El bloqueo fascicular izquierdo se presentó en el 86% de los estudios y casi en su totalidad existió fenómeno de Wenckebach en los fascículos, como expresión de bloqueos de grado menor. Otras arritmias cardíacas fueron: extrasistolia ventricular y supraventrlcular; taquicardia sinusal; síndrome de prexcitación ventricular: trastornos auriculoventriculares; y otras. La fibrilación ventricular fue excepcional: no existió actividad repetitiva a pesar de la frecuencia cardíaca enlenteclda y del alargamiento del intervalo QT = VM. Se realizaron análisis estadísticos.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Cubana de Medicina protege los derechos patrimoniales del autor. Sin embargo, se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES que permite el uso, distribución y reproducción no comercial y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación. El autor conserva siempre su derecho moral.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.