Hamartomatosis biliar múltiple

Roberto Pérez Menéndez, Pedro Evelio Velbes Marquetti

Texto completo:

PDF texto completo

Resumen

Introducción: La hamartomatosis biliar múltiple o también llamada enfermedad de los complejos de von Meyenburg fue descrita por este autor en 1955. Tiene un origen disembriogénico con un curso evolutivo benigno y asintomático, con pruebas funcionales hepáticas normales. Por los estudios de imágenes se puede confirmar el diagnóstico, pero igualmente ante un hígado multinodular pueden diagnosticar una hepatopatía crónica sin precisar su etiología, por lo que es imprescindible el diagnóstico histológico con biopsia hepática translaparoscópica dirigida. No se necesita ningún tratamiento específico y su seguimiento es ecográfico semestral o anual.

Objetivo: Presentar el valor de la biopsia hepática dirigida por laparoscopia a las lesiones por hamartomatosis biliar múltiple.

Desarrollo: Se presenta un paciente de 53 años con antecedentes de ser un bebedor social con frecuencia semanal. Ingresa por fiebre asociada a una sepsis urinaria, en el que aparece un fortuito hallazgo ecográfico de un hígado multinodular, sin precisar un diagnóstico etiológico por otros estudios de imágenes. Esto motivó a realizarle una laparoscopia con toma de biopsia hepática dirigida a las lesiones observadas. Se confirma el diagnóstico histológico de esta entidad.

Conclusiones: Se demostró la importancia y vigencia del valor diagnóstico de la laparoscopia, al igual que la biopsia hepática dirigida para lograr el diagnóstico histológico de certeza en esta entidad.

Palabras clave: hamartomatosis biliar múltiple; laparoscopia; biopsia hepática.

Palabras clave

Hamartomatosis biliar múltiple; laparoscopia; biopsia hepática.




Copyright (c) 2021 Roberto Pèrez Menendez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.