Hiponatremia en pacientes geriátricos con insuficiencia cardiaca

Katia Fonseca González, Jorge Alexis Rodríguez Reyes, Dialexzy Marrero Martínez, Jorge Félix Salazar Rodríguez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: La hiponatremia es la alteración electrolítica más frecuente en el paciente geriátrico. Existen evidencias que la asocian a un peor pronóstico en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Objetivo: Caracterizar los pacientes geriátricos ingresados con hiponatremia al ingreso e insuficiencia cardíaca.

Método: Se realizó un estudio descriptivo, longitudinal y prospectivo durante el año 2018 en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Calixto García” que incluyó 260 pacientes con insuficiencia cardíaca e hiponatremia al ingreso. Para el análisis estadístico de los datos reutilizaron la prueba de chi cuadrada y el análisis multivariado de ANOVA para la asociación entre variables.

Resultados: La edad media fue 72,6 ± 8,2, predominaron las mujeres (55,0 %). Prevaleció la puntuación de Charlson 3-4 (33,8 %), la fracción de eyección conservada, 70,8 %; clase funcional III, 33,8 %; estadía menor a 6 días, 43,1 % y fallecieron 51,9 % de la muestra estudiada. Se asociaron significativamente con la mortalidad al egreso, el índice de comorbilidad y la clase funcional III-IV, p< 0,05.

Conclusiones: Existe una elevada mortalidad en pacientes geriátricos hospitalizados por insuficiencia cardiaca e hiponatremia al ingreso asociada a la presencia de comorbilidad y a la clasificación de la insuficiencia cardiaca.

Palabras clave

: hiponatremia, insuficiencia cardíaca, paciente geriátrico




Copyright (c) 2020 Katia Fonseca González, Jorge Alexis Rodríguez Reyes, Dialexzy Marrero Martínez, Jorge Félix Salazar Rodríguez

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.