Antígeno HLA B-27 como marcador genético en la espondilitis anquilosante
Resumen
El ejemplo más evidente de asociación de un antígeno del sistema HLA y una enfermedad, es el del antígeno B-27 y la espondilitis anquilosante. El grado de esta asociación varía en las diferentes poblaciones. Son estudiados 40 casos de pacientes con esta afección residentes en Ciudad de la Habana y comparadas las frecuencias fenotípicas del sistema HLA encontradas, con las de 109 individuos normales considerados como representativos de la población cubana en su conjunto. En los enfermos el antígeno HLA B-27 estuvo presente en el 55% de los casos, mientras que sólo se encontró en el 5% de la población normal. La diferencia es estadísticamente significativa.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista Cubana de Medicina protege los derechos patrimoniales del autor. Sin embargo, se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es_ES que permite el uso, distribución y reproducción no comercial y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación. El autor conserva siempre su derecho moral.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
Bajo los siguientes términos:
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.