Herpes circinado Tinea corporis, Tineacircinata. Tinea glabrosa Por los

Autores/as

  • ABELARDO RODRÍGUEZ MORA ECIMED
  • JESÚS CURRAS ARGUELLES ECIMED
  • SATVTOS FABRÉS DÍAZ ECIMED

Resumen

Presentamos un caso de herpes cir-cinado en una paciente de 26 años de edad, afección propia de la in-
R. C. M. 177
MARZO-ABRI L , 1971
fancia cuyas primeras lesiones en su inicio simulaban objetivamente y daban la impresión por su localización y el eritema intenso, que pudiera tratarse de un lupus eritematoso en su comienzo, cosa que descartamos por la evolución de las lesiones y el tratamiento de prueba (la griseofulvina).
1. La cefalea a la griseofulvina quedó deshechada en este caso al compro-barse que dicha cefalea era de origen emotivo (migraña) ; y que la arrastraba desde hacía tiempo, antes y después de la ingestión de la droga. Es de señalar que el herpes circinado (Tinea corporis) no curó definitivamente a la semana o 10 días de la toma de la griseofulvina, recidivando en tres ocasiones en un término promedio de 6 meses, donde ingirió en total 80 tabletas de la griseofulvina, sabiéndose que fue ingerido dicho medicamento con irregularidad por la paciente.
2. En todas las recidivas, las lesiones
únicamente aparecieron en la región de la cara, más o menos próximas a los sitios anteriores, pero caracterizándose la última recidiva en una estructura clínica descrita, circinada en arco de círculo.
3. Se obtuvo y comprobó el hongo causal un Trichophyton rubrum no informado en Cuba en esta afección, observándose también macro- conidias multicelulares de pared delgada en forma de salchicha en el medio de Sabouraud glucosado, y del cual conservamos la cepa.
4. El caso clínico no acompañaba micosis asociada de las uñas o de los pies.
5. El tratamiento final en la última recidiva con pomada Whitfield friccionada dos veces al día en las
zonas de las lesiones, evolucionó favorablemente hacia la curación

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-07-23

Cómo citar

1.
RODRÍGUEZ MORA A, CURRAS ARGUELLES J, FABRÉS DÍAZ S. Herpes circinado Tinea corporis, Tineacircinata. Tinea glabrosa Por los. Rev Cubana Med [Internet]. 23 de julio de 2019 [citado 7 de febrero de 2025];10(2). Disponible en: https://revmedicina.sld.cu/index.php/med/article/view/141

Número

Sección

Editorial